China no participará en rescate financiero de EU
Desmiente el presidente de la Comisión Bancaria Reguladora de China que haya declarado que esté considerando inyectar liquidez en Estados Unidos para ayudar a salvar el mercado
Desmintió que su presidente, Liu Mingkang, haya declarado que "China esté considerando inyectar liquidez en Estados Unidos para ayudar a salvar el mercado".
"Liu Mingkang jamás realizó estos comentarios. La historia es completamente falsa", dijo un portavoz de la CBRC en la página electrónica de la entidad.
Analistas financieros han especulado con la posibilidad de que China oferte un préstamo "condicionado" de 500 mil millones de dólares al gobierno de Estados Unidos en ayuda directa para ser gastado en la actual crisis financiera.
"China no tiene la experiencia ni los recursos humanos para acudir al rescate de entidades estadounidenses", dijo Bin Xu, profesor de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS).
"Las pérdidas de las entidades bancarias chinas ocasionadas por la bancarrota de Lehman Brothers han provocado entre la población china una mala imagen de la inversión en el exterior", señaló Bin, quien sin embargo señaló que hay "buenas oportunidades en el mercado".
Aunque China posee las mayores reservas mundiales de divisas, estimadas en dos billones de dólares, Pekín no dejó de recordar que la mejor contribución del gigante asiático a la situación actual es el crecimiento sostenido y rápido.
"Será difícil resolver el problema si nos apoyamos sólo en un país", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, durante una rueda de prensa esta semana.
>Agregó que "necesitamos que la comunidad internacional se una para resolver el problema. Esta es la posición clara de China".