Economía

Calderón anuncia eliminación gradual de la tenencia

El Presidente informó que las personas físicas que adquieran autos nuevos con un valor de hasta 250 mil pesos no pagarán el impuesto; se eliminará completamente al finales de 2011

Calderón anuncia eliminación gradual de la tenencia
Niegan carga electoral en anuncio
de Calderón sobre la tenencia

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2010).-
El Presidente Felipe Calderón anunció hoy tres medidas para impulsar la industria automotriz y el consumo de automóviles, entre ellas la eliminación gradual de la tenencia vehicular, y aseguró que las entidades federativas no se verán afectadas con esta medida.

La eliminación gradual de la tenencia de automóviles comenzará ahora por la tenencia en la adquisición de vehículos nuevos, dijo el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

Dijo que firmó un Decreto mediante el cual el Gobierno Federal habrá de cubrir el pago de la tenencia para automóviles nuevos, hasta por un valor de 250 mil pesos, adquiridos por personas físicas, con el propósito de estimular la recuperación en la venta de autos nuevos en el país.

Con este mecanismo, agregó, "cuando las personas compren su vehículo nuevo, con un valor de hasta 250 mil pesos en las agencias, los distribuidores realizarán el pago de la tenencia por cuenta de los compradores de los automóviles. Quienes adquieran vehículos con un valor inferior a ese monto, o igual, no pagarán nada por concepto de tenencia.

"Posteriormente, en sus declaraciones de impuestos mensuales y anuales, los vendedores podrán acreditar el pago realizado contra el Impuesto Sobre la Renta a su cargo, por lo que no les afectará en ningún sentido esta medida".

Calderón enfatizó en que no habrá afectación alguna para las entidades federativas.

"En todos los casos, recibirán la totalidad de impuesto que les corresponde y, además, el estímulo se aplicará con independencia de si su contribución es local o es Federal", indicó.

Calderón insistió en que "las entidades federativas no observarán ningún cambio respecto al monto o la forma en que hoy en día recaudan la tenencia".

Esta medida tendrá efecto a partir de la publicación del decreto que firmó Calderón este jueves y hasta el 31 de diciembre de 2011, "que es cuando quedará derogado definitivamente el Impuesto Federal de la Tenencia por el uso de automóviles".

Preciso que "actualmente el Gobierno Federal ya no recibe un solo peso por concepto del pago de la tenencia ya que todo lo recaudado va a las tesorerías de los estados de la Federación".

Calderón recordó que desde el 2007, en el marco de la Reforma Hacendaria, el Ejecutivo Federal propuso abrogar el Impuesto Federal de la Tenencia y se acordó que la fecha para que dicho impuesto quedara definitivamente eliminado, sería el 31 de diciembre de 2011.

El Presidente Calderón también anunció que en el caso de las personas morales se hará deducible para las empresas adquirentes de vehículos el pago de la tenencia en automóviles cuyo valor sea igual o menor a 250 mil pesos, a través de estímulos fiscales que dispondrá la Secretaría de Hacienda y que tendrán un efecto equivalente a esta medida.

Como tercer medida dijo que se implementará un Programa de Garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos para que puedan estrenar un automóvil.

La proporción de vehículos nuevos comprados con financiamiento se encuentra por debajo del 50 por ciento, señaló.

El Gobierno Federal establecerá garantías que se subastarán a través de Nacional Financiera y serán adjudicadas directamente a las entidades financieras de los fabricantes de automóviles y a los bancos, con la condición de que estas hayan incrementado su colocación de crédito por lo menos un cinco por ciento respecto del año anterior.

“Con esto buscamos detonar nuevos créditos por un monto de dos mil 500 millones de pesos, que se estima serán utilizados en los próximos seis meses", agregó.

El impuesto fue creado con carácter de "temporal" en 1962 y aplicado por decreto por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz para financiar los Juegos Olímpicos de 1968.

Las ventas en México de la industria automotriz se desplomaron un 26.4 por ciento en el 2009, como resultado de la peor recesión económica desde la década de 1930, de la que el país ha comenzado lentamente a emerger.

Con información de Reuters

Temas

Sigue navegando