Bush pide que se apruebe el rescate financiero
El presidente Bush asegura que el acuerdo protegerá a la economía del colapso
"El congreso debe enviar una señal firme a los mercados" aprobando el proyecto cuyo costo se calcula en unos 700 mil millones de dólares, dijo el presidente en una declaración desde la Casa Blanca.
Demócratas y republicanos en el congreso "han alcanzado un acuerdo extraordinario para hace frente a una situación extraordinaria", añadió el presidente, quien subrayó que "es una legislación audaz que estabilizará los mercados financieros".
Según Bush, las agencias del gobierno que hacen cálculos presupuestarios esperan que el costo real del plan de rescate para los mercados financieros cueste menos que los 700 mil millones de dólares, de los cuales, "la mayor parte, si no todo, se recuperará".
"A pesar de las medidas que establezcamos para contrarrestar la crisis actual, seguiremos enfrentando serios retos", dijo Bush durante un mensaje en la Casa Blanca.
"La crisis del crédito y de los bienes inmuebles continuarán con su presión sobre el sistema financiero y la economía", dijo.
Bush urgió al congreso que apruebe el plan de rescate financiero que impedirá que la crisis se extienda a toda la economía de Estados Unidos.
"Las negociaciones fueron difíciles pero su arduo trabajo y su cooperación rindieron frutos, el rescate de parte de esta acabar con la crisis económica de raíz, acabara con las hipotecas vencidas y valorara las inversiones perdidas, estabilizará los mercados y el gobierno federal autorizará la compra de bienes de bancos y otras instituciones financieras", dijo.
El mandatario estadounidense dijo que es necesario que se libere la cantidad de dinero para que los negocios puedan solventar gastos, además de que las familias estadounidenses cumplan sus necesidades básicas.
"Puedan estar seguros de que todos los bienes que utilizará el gobierno se llevarán de manera sensata, ya no habrá tantos directivos que ganen tanto dinero del bolsillo de los contribuyentes, nuestra legislatura es decisiva y ayudará el flujo de crédito para que las familias estadounidenses puedan cumplir con sus necesidades básica y los negocios puedan seguir con sus funciones y poder pagar sus nóminas", expresó el mandatario.
La cámara de representantes decide el lunes si aprueba el paquete de medidas de rescate financiero, un proyecto que ha originado protestas tanto de los republicanos más conservadores, como de los demócratas más liberales.Si la cámara baja aprueba la llamada "Ley de Estabilización Económica de Emergencia de 2008", ésta pasará al senado, que previsiblemente haría lo propio el miércoles, ya que mañana martes no habrá sesiones por la fiesta del año nuevo judío.