Economía

Bajan participaciones federales a los estados

De enero a septiembre, las arcas locales captaron 5,055 millones de pesos menos de los que establecía el PEF 2012

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2012).- Los recursos canalizados a las 32 entidades federativas por concepto de participaciones (Ramo 28) ascendieron a 375,370 millones de pesos de enero a septiembre del 2012; es decir, 5,055 millones menos que lo estimado en el Presupuesto de Egresos para el periodo.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 28 de diciembre del 2011, la partida prevista para los gobiernos subnacionales era por 380,425 millones de pesos, lo que significa que -en promedio- las arcas locales captaron 18.7 millones menos diarios.

Sin embargo, con respecto al mismo periodo del 2011, mostraron un crecimiento real de 0.8%, según el “Informe de Finanzas y Deuda Públicas” de la Secretaría de Hacienda.

De las 32 entidades, 27 registraron ingresos inferiores a lo proyectado para los primeros nueve meses. Nayarit fue el estado con más pérdidas, al arrojar una contracción en relación con lo previsto de 5.5 por ciento. Sus arcas captaron 3,740 millones de pesos, 218 millones menos.

También se quedaron rezagados Baja California (4.4%), Chihuahua (4.3%), Zacatecas (3.4%), Sinaloa (3.3%) y Oaxaca (3 por ciento).

Los cinco estados ganadores fueron: Campeche (6.8% más de lo proyectado), Tabasco (1.4%), Querétaro (1%), Sonora y Coahuila (menos de 1 por ciento).

Tal como lo publicó El Economista en febrero de este año, los recursos otorgados a los 31 estados y el Distrito Federal por concepto de participaciones en la administración de Felipe Calderón crecerán 19.2% en términos reales, es decir, 3.2% en promedio anual, según cifras de la Secretaría de Hacienda. Los datos del 2012 son los previstos en el DOF.

Qué son y cómo se distribuyen

Las participaciones son recursos que la Federación transfiere a los gobiernos locales. Aproximadamente, cuatro de cada 10 pesos del gasto neto que ésta les transfiere es capital del Ramo 28.

Dichas transferencias no están etiquetadas, por lo que los gobiernos estatales pueden hacer libre uso de ellas para lo que a sus fines convenga.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, no son analizadas por la Auditoría Superior de la Federación, pero sí por parte de los órganos locales de fiscalización.

“Las participaciones se determinan conforme a las fórmulas que establece la Ley de Coordinación Fiscal. El cálculo se hace mensual y se pagan a través de la Tesorería de la Federación”, explicó el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Carlos Garza.

Temas

Sigue navegando