Economía

Anticipan cambios en el marco financiero

Jaime González Aguadé advierte una tendencia global de endurecer ñas medidas para el sector financiero

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAR/2013).- La nueva Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) llegó con la intención de realizar varios cambios regulatorios en el sector financiero, y aunque hay cambios que se demorarán más tiempo, en áreas como lavado de dinero, la regulación de la banca de desarrollo, la vigilancia en los créditos al consumo y el mercado de valores, los cambios se anticipan en pocos meses o semanas.

“Llegamos en un momento en que la Comisión ha realizado bien su trabajo y prueba de ello es que la situación del sector financiero no se desajustó después de la crisis internacional; sin embargo, creemos que se pueden hacer mejor las cosas. Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México en nuestro inventario de las cosas que nos gustaría cambiar en varias leyes”, adelantó Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.

Sobre la regulación en materia de lavado de dinero, el recién nombrado Presidente de la CNBV consideró en entrevista con El Economista que los bancos en México están bien regulados, principalmente los internacionales, los cuales son supervisados en los países de origen de sus matrices y en las filiales desde México.

Reconoció que existe una tendencia en el mundo de que las medidas prudenciales se endurezcan para el sector financiero, y México no puede abstraerse de esta tendencia; por ello está trabajando con las autoridades de EU para identificar cuál será el siguiente paso en la prevención de lavado de dinero. Bajo el esquema de globalización, el objetivo de cualquier reforma que se plantee será no afectar el sano desarrollo del sector financiero, principalmente a los bancos pequeños.

“Algunos bancos tienen que mejorar sus controles, así como varias organizaciones auxiliares de crédito, a las que seguiremos supervisando y en algunos casos cerrando sus operaciones si no cumplen”, mencionó González Aguadé. En este contexto, dijo: “Se debe aprovechar la fortaleza del sector financiero para que se puedan adoptar nuevas medidas prudenciales en lavado y no esperar a una nueva crisis”.

El índice de capitalización de la banca actualmente es de 15%, mayor a 10% exigido por la regulación vigente.

Dentro de las modificaciones que se analizan a la actual regulación, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, es que se puedan dar a conocer las investigaciones y las sanciones a los bancos por lavado antes de que estén en firme, para evitar que se repitan conductas. Y es que en el caso de HSBC, fue en el 2012, dos años después de iniciada la investigación de operaciones del crimen organizado con recursos de procedencia ilícita a través de HSBC México, cuando la Comisión pudo hacer pública y aplicar la sanción por 369 millones de pesos.

FRASE

"Se debe aprovechar la fortaleza dels ector financiero para que se puedan adoptar nuevas medidas prudenciales en lavado de dinero y no esperar a una nueva crisis".

Jaime González, presidente de la CNBV

Temas

Sigue navegando