Economía

Amortigua banca de desarrollo efectos de la crisis: SHCP

BD en México se ha convertido en un instrumento promotor de la estabilidad y ayudó a amortiguar los efectos negativos de la crisis financiera

MÉXICO (03/OCT/2010).- La Banca de Desarrollo (BD) en México se ha convertido en un instrumento promotor de la estabilidad y ayudó a amortiguar los efectos negativos de la crisis financiera internacional, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

La BD suavizó la drástica restricción financiera de esos momentos, al financiar sectores estratégicos que contribuyen al crecimiento económico y al empleo, y al impulsar el crédito de largo plazo orientado a la competitividad de la producción.  

'La buena salud de la esa banca se ha conservado, al tiempo que en medio de una severa crisis económica ha aumentado su apoyo a los sectores con poco acceso al sistema financiero formal', afirmó la dependencia.  

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que después de la crisis de 1995 y ante el crecimiento insostenible de su cartera vencida, la BD fue sometida a un proceso de saneamiento financiero.  

Añadió que también se mejoraron sus lineamientos operativos y su gobierno corporativo, para lograr su sustentabilidad financiera, añadió en la nota informativa 'Banca de desarrollo: Elemento clave de política económica en la actual administración'.  

Dicha banca ha cumplido un papel fundamental como promotora de la estabilidad macroeconómica y del progreso en los últimos años, expuso, la Secretaría de Hacienda.  

Agregó que tan es así, que durante la presente administración se consolidó como un importante instrumento de política económica al ayudar a amortiguar los efectos de la crisis financiera internacional.  

Informó que hasta agosto de 2010, el saldo de crédito directo impulsado de la banca de desarrollo suma más de 654 mil millones de pesos, el segundo más alto del que se tiene registro, lo que equivale a 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  

Resaltó que el financiamiento que otorga actualmente es casi 67 por ciento más que al inicio del sexenio, sin contar al sector vivienda; en el último año el crédito de ese sector creció 62 mil millones de pesos es decir, 13 por ciento real.  

La SHCP mencionó que este año se ha observado un regreso de las fuentes privadas de financiamiento, lo que se ha traducido en prepagos de créditos que ese sector tomó de la banca de desarrollo durante la crisis.  

El saldo de crédito de la banca de desarrollo, como proporción del crédito de la banca comercial (sin contar crédito al consumo) es de 51.5 por ciento.  

La dependencia refirió que la BD atiende a la población sin acceso al financiamiento, ya que en los primeros ocho meses de 2010 más de 111 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se han beneficiado del financiamiento de Nafin y Bancomext.  

Indicó que los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (Fira) y Financiera Rural han atendido a un millón de productores con ingresos inferiores a tres mil veces el salario mínimo diario (VSMD), lo que representa un incremento de 46 por ciento.  

En la cartera de Banobras hay 376 productores con alta y muy alta marginación, contra 229 en agosto 2007 (64 por ciento más), y 88.9 por ciento de los créditos hipotecarios fondeados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) son para personas con ingresos menores a seis VSMD.  

El crecimiento del crédito de la banca de desarrollo en la presente administración se ha dado con prácticas bancarias sanas, y el índice de capitalización es de 16.7 por ciento, más del doble del mínimo regulatorio, expuso.  

Añadió que además de avanzar en el otorgamiento del crédito, la BD ha logrado una operación más eficiente; los gastos de promoción y administración, se redujeron en 25 por ciento entre 2006 y 2009, mientras que la cartera de crédito al sector privado por empleado es 26 por ciento superior a la que se tenía a cierre de 2006.  

'La consolidación y el campo de acción que ha alcanzado la banca de desarrollo en México la han convertido en un instrumento promotor de la estabilidad, en especial, en periodos de debilidad económica', sostuvo.  

Temas

Sigue navegando