Economía

Alertan riesgos si no para guerra de divisas

Algunas economías, como la china, devalúan de forma artificial sus monedas para obtener ventajas comerciales

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2010).-  La debilidad de algunas naciones europeas no son el único riesgo que podría impactar el crecimiento económico del país. Es la guerra cambiaria uno de los principales peligros para la estabilidad de los mercados mundiales; los protagonistas son el dólar, el euro, el yuan y el yen.

Analistas financieros advierten que de persistir la actual “guerra de divisas” podría tener efectos graves para la economía global, y entre éstas, México. En el mundo, hay por lo menos 18 países que intervinieron para moderar el alza de sus monedas.

Un estudio del banco holandés NIBC, reveló que entre los países que optaron por maniobrar en el tipo de cambio están países europeos, Estados Unidos, China, Brasil, Corea del Sur e Israel.

Gustavo Rodarte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), alerta que una de las preocupaciones del G-20 se debe a la tentación de algunos países por manipular el tipo de cambio para revaluarlo o depreciarlo. Lo anterior, por el desequilibrio de cuentas corrientes.

Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que hay una guerra entre algunos países para evitar o atenuar entradas extras de capital porque tienen temor de que su tipo de cambio fortalezca su moneda “y en consecuencia, se desaceleren sus exportaciones”.

Insistió que México es una de las economías “más destacadas en cuanto a su tipo de cambio flexible. “Y no estamos dentro de esa guerra de depreciaciones competitivas”.

Tampoco vemos un impacto directo en la evolución de la economía. “Cuando vemos varios países con intervenciones de tipo cambiario o de obstáculos al comercio, la preocupación se centra en una tendencia global al proteccionismo”. Y ello, sería desfavorable para la fortaleza de la recuperación económica mundial.

Juan Musi, presidente del comité técnico nacional de intermediación financiera y bursátil del IMEF, afirmó que los dos temas de más relevancia en el ámbito financiero son las constantes recompras de bonos por la Reserva Federal, lo que pone a las tasas en niveles históricamente bajos.

El segundo tema es que al existir un exceso de liquidez “nadie quiere que su moneda se aprecie, debido a que hace menos competitivas las exportaciones. Por ejemplo, Brasil busca desincentivar la entrada de flujos de capitales, incluso en octubre, duplicó el impuesto a las compras extranjeras de bonos locales a 4 por ciento.

El especialista consideró que China, con el fin de promover sus exportaciones y desincentivar las importaciones, subvalúa su moneda. Ello, lo orilló a acumular reservas por 2.5 trillones de dólares, a pesar de recibir presiones de EU y de países de la zona del euro.

Y peor aún, China no muestra disposición para apreciar su moneda.

Un análisis del Banco de México advirtió que uno de los riesgos para el país es que una agudización de las tensiones en mercados cambiarios impulsaría las medidas proteccionistas del comercio internacional y pondría en riesgo la recuperación mundial.

Temas

Sigue navegando