Economía

Alemania seguirá como refugio pese posible rebaja calificaciones

Standard & Poor's advirtió que podría recortar las calificaciones AAA de varios países de la zona euro

LONDRES, REINO UNIDO (03/ENE/2012).- Una rebaja masiva de calificaciones en los países de la zona euro esperada para principios de este año podría elevar la presión sobre la deuda gubernamental francesa e italiana, pero podría paradójicamente consolidar el estatus de refugio seguro de Alemania.

Standard & Poor's advirtió que podría recortar las calificaciones AAA de Alemania, Austria, Holanda, Finlandia, Bélgica y Luxemburgo en un escalón y las de otros países de la zona euro, como Francia y excluyendo a Grecia y Chipre, en dos escalones.

Si se materializan, y los analistas están claramente apostando a eso, las rebajas podrían reforzar los temores a que el bloque monetario pueda colapsar bajo el peso de la deuda de los estados miembros.

Esto podría generar un severo perjuicio a la potencia financiera del bloque y el país menos riesgoso, Alemania.

Su calificación soberana caería por debajo de las de Australia, Canadá o Suecia. Pero aquellos mercados de deuda son mucho más pequeños que el alemán, por lo que los inversionistas harían la vista gorda para mantenerlos como los bonos más seguros.

Un mercado más líquido es considerado más seguro dado que los inversores pueden cerrar posiciones de menor desempeño más fácilmente y limitar sus pérdidas. Calculada en torno a 2 billones de euros, la deuda bruta de Alemania es cerca de 14 veces la de Suecia en términos nominales.

Una rebaja en la calificación alemana pondría en riesgo otro pilar del mundo de la inversión después de que la deuda de Estados Unidos fuera degradada en agosto.

"Si (inversores) son solo mandatados a invertir en euros, no conseguirán nada. Si se les permitiera invertir en euros y en dólares, el monto de papeles AAA aún sería cero", comentó Lyn Graham-Taylor, estratega de tasas en Rabobank.

Reino Unido "es un mercado pequeño y el kiwi, el aussie (los dólares de Nueva Zelandia y Australia) son también bastante pequeños, por lo que no se esperaría una gran redistribución simplemente porque no hay un gran mercado AAA", agregó.

Además, dijo Graham-Taylor, la deuda alemana podría desempeñarse mejor dado que se beneficiaría de las salidas de flujos de otros lados de la zona euro si Francia y otros estados miembros sufren rebajas más profundas de notas.

Las rebajas de notas casi con certeza llevarán a una degradación del fondo de rescate FEEF de la zona euro, lo que dificultaría las expectativas de que pueda convertirse en una institución creíble, junto con el Banco Central Europeo, para ayudar a Italia y España.

Estos dos países, además de Francia, que está fuertemente expuesto a ellos, podrían verse como más vulnerables.

"Posiblemente podría ver una mayor impacto sobre los diferenciales periféricos, dado que el mercado puede cuestionar la viabilidad del mecanismo FEEF", comentó Michael Leister, estratega de tasas de DZ Bank.

Temas

Sigue navegando