Economía

Afores compran más acciones en el extranjero

Las que más dinero manejaron en renta variable nacional en julio fueron Sura, Invercap, Banamex y Bancomer


CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2012).- Las administradoras de fondos para el retiro (afores) incrementaron su participación en la compra de acciones de empresas en el extranjero. Los administradores aprovecharon que los precios de las compañías han estado a la baja y representan una buena oportunidad de inversión.

Por primera vez en la historia, las afores destinaron 220,664 millones de pesos para inversiones en acciones de empresas foráneas, cantidad que representa 12.10% de los 1.8 billones de pesos que administran, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante julio, las afores que más dinero decidieron manejar en renta variable internacional fueron: Sura, está administradora envió 15.55% de los recursos que administra a ese instrumento; Invercap, 15.55%; Banamex, 14.83%, y Bancomer, 12.63 por ciento.

“Las afores cada vez se están especializando, por ejemplo, en las características de las inversiones. Buscan mayor rentabilidad, la manera de obtener mejores rendimientos se ve que es a través de inversiones en renta variable. Los mercados internacionales ofrecen un porcentaje mayor a largo plazo, por eso se acomodan para ir hacía allá”, explicó Gerardo López Jiménez, docente de la Universidad Panamericana.

El especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro detalló que la situación financiera internacional mantiene atentas a las afores y por eso han detectado oportunidades de inversión, por ejemplo, en países de Europa, donde las bolsas están a la baja.

“Al momento de ver situaciones de inestabilidad o de crisis hacia afuera detectan oportunidades de inversión y, al encontrarlas, han decido incrementar sus operaciones en instrumentos internacionales”, destacó López Jiménez.

El límite que tienen las afores para invertir en acciones nacionales e internacionales es de 5% para la sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore) Básica 1 y hasta 40% para las siefores cuatro y cinco, lo que indica que aún existe una gran brecha para invertir en ese portafolio de inversión, donde los trabajadores pueden convertirse en socios capitalistas de las empresas.

Hasta el año pasado, las siefores sólo podían invertir 15% de los recursos que administraban en renta variable y desde hace aproximadamente tres años invierten sin un seguro de protección de capital.

Antecedentes

Fue en el  2004 cuando el órgano regulador de las afores permitió que las administradoras destinaran recursos de los trabajadores a renta variable nacional e internacional. En ese entonces, sólo dos siefores podía invertir en el instrumento. En el 2008, se amplío el margen a las cinco sociedades básicas.

El mes pasado, la cartera de inversiones quedó de está manera: valores gubernamentales: 57.81%; renta variable internacional; 12.10%, y nacional; 7.77 por ciento.

A su vez, las inversiones que las afores realizan en deuda privada internacional también padecieron cambios importantes, por primera vez, después de dos años, la participación de inversión llegó a 16.75%, cuando en junio de este año llegaban a 17.20 por ciento.

El porcentaje que se destinó para instrumentos estructurados como Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) es de 3.03%, mientras que para deuda internacional se destinó 2.6% de los recursos que administran las afores. En julio, los recursos que administran las afores llegaron al histórico de 1 billón 823,667 millones de pesos; capturaron 84,044 millones de pesos, los cuales correspondieron a nuevas aportaciones y a los resultados de las inversiones realizadas durante el mes pasado.

EN NÚMEROS

Apuesta sin fronteras

1.8
billones de pesos administraron las afores durante julio pasado, de los que 12.1% fue destinado a inversiones en acciones de empresas foráneas.

15.5%
de los recursos que administró durante el mes pasado Sura fue a renta variable nacional.

57.81%
de la cartera de inversiones de las afores el mes pasado fue a valores gubernamentales; 12.10% a renta variable nacional y 7.7% a nacional.

15%
de los recursos que administraban las siefores hasta el año pasado era el límite para invertir en renta variable.

Temas

Sigue navegando