Economía

Afectan estabilidad financiera e-pagos con poca regulación

El sector informal, al no estar regulado, puede dar lugar al lavado de dinero, indica el Cemla

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2014).- La informalidad y falta de regulación en los medios de pagos electrónicos como el celular podrían ser un peligro para la estabilidad financiera, según una investigación del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

De acuerdo con el documento “Inclusión y estabilidad financieras”, elaborado por María José Roa, el sector financiero informal, al no estar regulado este tipo de transacciones, puede dar lugar a actividades que pongan en riesgo la estabilidad financiera, como el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo.

Se expone que a pese a que el sector financiero informal provee oportunidades a la población excluida, la participación en dicho sector disminuye la intermediación eficiente de los recursos de la economía y la vulnerabilidad a los choques asociados a la participación en el sector financiero formal.

Pone de manifiesto que la falta de uso de los mercados financieros formales no permite la intermediación eficiente de recursos, la existencia de un mercado financiero diversificado, ni aumentar la resistencia de los hogares a las vulnerabilidades, lo cual repercute de forma negativa sobre la estabilidad financiera.

>

Si la falta de uso se relaciona con la mayor participación en el sector financiero informal, también aparecerían los riesgos asociados a ella.

INNOVACIÓN

Por el lado de la innovación financiera, en la investigación se pone de relieve que es un componente clave para aumentar el acceso y el uso en los mercados financieros.

Los nuevos instrumentos e intermediarios financieros (agentes bancarios, pagos electrónicos, transacciones mediante telefonía móvil, entre otros) reducen los costos de transacción e información, fomentando de forma significativa el acceso y uso de productos financieros. >

Como mostró la crisis, encontrar el equilibrio entre la innovación y la estabilidad es un reto para todas las economías, tanto desarrolladas como en desarrollo; sin embargo, aclara que las innovaciones que dieron lugar a la crisis y sus riesgos son distintos a los asociados a las innovaciones financieras que requiere la inclusión financiera.

La autora del documento de investigación dice que la clave para el desarrollo de una combinación mercado-Estado es conocer las distintas fricciones y relaciones que aparecen en el proceso de la inclusión financiera en sus diversas etapas y dimensiones, con el fin de solventar los posibles riesgos de la inclusión sobre la estabilidad financiera. También, la eliminación de las fricciones de información y costos de transacción da como resultado un mayor acceso a los mercados financieros.

Temas

Sigue navegando