Economía

Acuerdo total en la Eurozona sobre plan para salir de crisis de la deuda

El plan, presentado como una respuesta contundente a la crisis, consta de tres puntos principales: el rescate financiero de Grecia, la recapitalización de la banca europea y el aumento del potencial del fondo de rescate europeo

BRUSELAS, BÉLGICA (26/OCT/2011).- La Eurozona alcanzó un acuerdo global sobre planes para salir de la crisis de la deuda, que le permitirán rescatar a  economías al borde de la quiebra o recapitalizar a su banca, en una maratónica  e histórica cumbre que se extendió hasta la madrugada del jueves en Bruselas.

"Creo que estuvimos a la altura de las expectativas y que hicimos lo que  había que hacer por el euro", afirmó la jefa del gobierno alemán, Angela  Merkel, al finalizar la cumbre de más de diez horas.

El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, también se  congratuló por los resultados obtenidos: "Somos todos conscientes de que la  situación es seria (...) Esta crisis amenazaba a toda a la Eurozona", declaró.

El plan, presentado como una respuesta contundente a la crisis, consta de  tres puntos principales: el rescate financiero de Grecia, la recapitalización  de la banca europea y el aumento del potencial del fondo de rescate europeo.

En lo que hace a Grecia, la Eurozona tuvo que superar las resistencias de  los banqueros, para que estos acepten finalmente una quita voluntaria del 50%  de la deuda de ese país.

La deuda de Grecia, de 350 mil  millones de euros (162% del PIB) se verá de  ese modo aliviada en "unos 100 mil  millones de euros", indicó el presidente  francés, Nicolas Sarkozy.  Esto implica que la relación entre la deuda y el PIB  griego caiga a 120% en 2020.

Una "nueva era" se inició para Grecia, afirmó el primer ministro griego,  Giorgos Papandreu.

El acuerdo de los países de la Eurozona prevé además que los fondos propios  duros de los bancos (capital social y beneficios en reserva) sean el 9% del  total de sus activos para el "30 de junio del 2012", frente al 5% actual.

A cambio, la Eurozona se comprometió a recapitalizar la banca europea e  inyectarle el capital necesario para amortiguar el impacto por las pérdidas.

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) calculó que los bancos europeos  necesitan 106.000 millones de euros para recapitalizarse.

Los países que más inyección de capital necesitan son Grecia (30.000  millones), España (26.161 millones) e Italia (14.770 millones)  

Europa además previó un mecanismo complejo y ambicioso para recapitalizar  la banca o rescatar a las economías comunitarias amenazadas.

Para ello decidió aumentar la capacidad del fondo de ayuda hasta un billón  de euros, que le servirían tanto para rescatar a un país de la dimensión de  Italia (tercera economía de la Eurozona) como para recapitalizar a los bancos.  La dotación actual de ese fondo es de 440.000 millones de euros.

Justamente Italia era uno de los principales focos de atención de la  cumbre. El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, llegó a Bruselas con  una carta en la que se comprometió a presentar un plan de crecimiento para el  15 de noviembre.

"La cumbre europea saludó los compromisos de Italia. Esas medidas  ambiciosas para liberalizar la economía deben ser aplicadas", señaló Van Rompuy.

Los temores se han disparado ante el riesgo de que Italia sea la próxima  víctima de la crisis de la deuda y necesite un plan de rescate, siguiendo los  pasos de Grecia, Portugal e Irlanda.

También España ha estado estos últimos meses en la mira de los mercados y  la Eurozona le ha recomendado al gobierno español tomar medidas para reducir  "la tasa inaceptable de desempleo", que afecta a casi un 21% de la población  activa.

Para reforzar el FEEF se utilizarán dos mecanismos en forma combinada, dijo  una fuente europea.

El primero prevé que el fondo garantice entre un 20% y un 30% de eventuales  pérdidas en los títulos de deuda emitidos por países miembros de la zona euro,  con el fin de impulsar a los inversionistas a comprar deuda de economías  fragilizadas.

El segundo sería crear uno o varios vectores para ofrecer esta deuda a  inversores privados e incluso a países emergentes desbordantes de divisas como  China, que según fuentes diplomáticas estaría de acuerdo en participar.

Los dirigentes europeos aseguraron además diez medidas para reformar la  gobernanza económica, con el fin de asegurar "una mejor convergencia económica"  en la Eurozona, anunció Van Rompuy.  

Temas

Sigue navegando