Economía
Acuerdan pilotos de Lufthansa huelga del 22 al 25 de febrero
El 90 % de los empleados han aprobado la huelga
BERLÍN, ALEMANIA.- Los pilotos de la compañía aérea alemana Lufthansa, la filial Cargo y Germanwings votaron hoy en favor de ir a huelga entre los días 22 y 25 de febrero, anunció hoy en Frankfurt el sindicato de pilotos Cockpit.
El 90 por ciento de los cuatro mil 500 miembros del sindicato de pilotos convocados por Cockpit se expresaron en favor de realizar una huelga en contra la compañía aérea. Con este porcentaje se superó la mayoría de 70 por ciento necesaria para convocar una huelga.
Por su parte, Lufthansa prepara un plan de emergencia para hacer frente al que podría ser el mayor paro de labores de su historia. 'Tenemos que prepararnos para hacer frente a la huelga y, naturalmente, minimizar en la medida de lo posible el impacto en los pasajeros', dijo una portavoz de la aerolínea.
'Los pilotos no deberían agravar aún más con una huelga la difícil situación económica por la que atraviesa la compañía', expresó un directivo de Lufthansa antes de conocerse el resultado de la votación de los pilotos.
Por su parte, un vocero del sindicato vaticinó una huelga 'en los niveles de convocatoria de la huelga de pilotos de 2001'. Durante esa huelga los pilotos de Lufthansa dejaron de trabajar durante varios días, lo que provocó caos en casi todos los aeropuertos alemanes.
A finales de diciembre del pasado año, la asociación de pilotos decidió acabar con las conversaciones con Lufthansa tras meses de negociaciones.
Las negociaciones giraban en torno a un nuevo convenio laboral y sobre las remuneraciones a los trabajadores. Cockpit exige 6.4 por ciento más de dinero en un plazo de un año, algo a lo que no está dispuesta la compañía.
Sin embargo, pese a las conversaciones truncadas el sindicato aceptaría una nueva ronda de negociaciones si Lufthansa asegura mantener los puestos de trabajo y si garantiza no traspasar rutas a las compañías filiales de bajo costo.
La aerolínea lucha desde comienzos de la crisis contra el descenso del número de pasajeros y una caída de sus ganancias, causada sobre todo porque cada vez más viajes de negocios se realizan en clase turista en lugar de en la lucrativa primera clase o en 'business class'.
El 90 por ciento de los cuatro mil 500 miembros del sindicato de pilotos convocados por Cockpit se expresaron en favor de realizar una huelga en contra la compañía aérea. Con este porcentaje se superó la mayoría de 70 por ciento necesaria para convocar una huelga.
Por su parte, Lufthansa prepara un plan de emergencia para hacer frente al que podría ser el mayor paro de labores de su historia. 'Tenemos que prepararnos para hacer frente a la huelga y, naturalmente, minimizar en la medida de lo posible el impacto en los pasajeros', dijo una portavoz de la aerolínea.
'Los pilotos no deberían agravar aún más con una huelga la difícil situación económica por la que atraviesa la compañía', expresó un directivo de Lufthansa antes de conocerse el resultado de la votación de los pilotos.
Por su parte, un vocero del sindicato vaticinó una huelga 'en los niveles de convocatoria de la huelga de pilotos de 2001'. Durante esa huelga los pilotos de Lufthansa dejaron de trabajar durante varios días, lo que provocó caos en casi todos los aeropuertos alemanes.
A finales de diciembre del pasado año, la asociación de pilotos decidió acabar con las conversaciones con Lufthansa tras meses de negociaciones.
Las negociaciones giraban en torno a un nuevo convenio laboral y sobre las remuneraciones a los trabajadores. Cockpit exige 6.4 por ciento más de dinero en un plazo de un año, algo a lo que no está dispuesta la compañía.
Sin embargo, pese a las conversaciones truncadas el sindicato aceptaría una nueva ronda de negociaciones si Lufthansa asegura mantener los puestos de trabajo y si garantiza no traspasar rutas a las compañías filiales de bajo costo.
La aerolínea lucha desde comienzos de la crisis contra el descenso del número de pasajeros y una caída de sus ganancias, causada sobre todo porque cada vez más viajes de negocios se realizan en clase turista en lugar de en la lucrativa primera clase o en 'business class'.