Deportes

Termina el ''show''; viene lo difícil

La gira promocional finalizó y sigue la fase de entrenamiento, que será clave si el ''Canelo'' quiere ser el nuevo rey

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2013).- “Odié cada minuto del entrenamiento, pero me dije: ‘no te rindas. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón’”, es una de las frases más famosas del boxeo y su autor es, quizá, el exponente más grande que tenga este deporte: Muhammad Ali.

Si Saúl “Canelo” Álvarez pretende destronar a Floyd Mayweather Jr. el 14 de septiembre y ser el “rey libra por libra” de la actualidad, debería grabarse la legendaria frase de Ali.

La mega gira de promoción, de nueve días por 10 ciudades, quedó atrás. Los viajes, el encuentro con los aficionados y recibir la adoración de la masas fue refrescante para el ego de los protagonistas; ahora es tiempo de la parte difícil: el entrenamiento.

Dicha fase será crucial para ambos, pues tendrán que modificar el peso en el que han peleado recientemente; el que saque la mejor parte de esas condiciones subirá al ring del MGM Grand de Las Vegas, Nevada, con el primer golpe asestado.

El combate fue pactado para las 152 libras, por lo cual “Canelo” Álvarez deberá de bajar dos libras con respecto a su categoría, mientras que “Money” Mayweather Jr. tendrá que subir tres por encima del límite de los Welter.

Los especialistas señalan que las posibilidades de que “Canelo” le quite el invicto a Floyd y ocupe la cima del boxeo radican en la preparación que pueda hacer el jalisciense, y para ello una vez más determinó que se concentrará en las montañas de Big Bear, California, con la intención de evitar cualquier distracción y que en su mente sólo esté presente una cosa: vencer a Mayweather Jr.

“Saber eso es música para mis oídos y va a demostrar cuánto le gusta entrenar y cuán serio se está tomando el compromiso. Allá arriba la concentración es máxima, al 100% sin distracciones propias con las que conlleva ser un boxeador superestrella”, apuntó el promotor de Álvarez, Óscar de la Hoya.

Desde hace un par de años, el jalisciense cambió su base de entrenamiento de Guadalajara por la población del sur de California.

Big Bear se ubica al noreste de Los Ángeles, a 150 kilómetros aproximadamente, es una localidad que cuenta con poco más de siete mil habitantes, lo cual le permitirá a Saúl evitar las distracciones y  sacarse de la cabeza los últimos nueve días de la gira y enfocar su energía en la pelea.

“Saúl se ha caracterizado por ser un peleador disciplinado, un deportista en toda la extensión de la palabra. No tiene vicio alguno, rápido se mete a la preparación”, especificó Eddy Reynoso, entrenador de Álvarez. El equipo de “Canelo” sabe que la preparación para enfrentar al considerado mejor púgil de la actualidad tiene que ser intensa, para desarrollar la velocidad de Álvarez al máximo y poder equipararse con la de Mayweather Jr.

“Será mucho más rápido (‘Canelo’), pues va a estar abajo de las 154 libras. Saúl es un peleador veloz para ese peso, nada más hay que prepararnos fuerte y estar atentos a nuestras estrategias de pelea. Vamos a tener dos meses de preparación, así que veremos a un Saúl más rápido que antes”, agregó Reynoso.

Y serán dos meses intensos de jornadas enfocadas 100% al entrenamiento, por ello es que montaron un campamento en una residencia de Big Bear que es propiedad del ex monarca mundial Shane Mosley —víctima de “Canelo” en 2012— en lugar de un gimnasio de Santa Mónica, donde solía hacer parte de su entrenamiento en su estadía en California.

Y la altitud del lugar será la clave para la preparación.

Especialistas sugieren que los deportistas de alto rendimiento deben entrenar a una altura entre los mil 800 y los dos mil 400 metros, por lo cual Big Bear y sus dos mil 058 metros parece el sitio ideal. Entrenar en ese rango le permite al cuerpo de un atleta aumentar sus glóbulos rojos y la hemoglobina, con lo cual desarrollará una mayor capacidad anaeróbica y resistencia, que hará posible que en  Álvarez pueda pasar 12 rounds completos tirando golpes y persiguiendo a Mayweather Jr. por el ring.

“Floyd es un rival difícil de conectar gracias a los movimientos que tiene de cintura. El ‘Canelo’ debe de trabajar mucho en su entrenamiento en la velocidad para poder conectarlo y que sienta su pegada”, analizó Humberto “Chiquita” González, ex campeón mundial mexicano.

Estar enfocado de lleno al entrenamiento en esa zona montañosa le traerá más beneficios al monarca Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo, según explicó Roberto Quesada, preparador físico de boxeo, especializado en entrenamiento en las alturas.

“Entrenar en la altura mejora la maquinaria enzimática, además de la ventilación y la capacidad tampón del músculo para evitar la acidosis provocada por el Ácido Láctico en la fibra muscular, esto conlleva a que se pueda realizar un trabajo anaeróbico de más alta intensidad o durante un tiempo más largo. Aparte, añade un estímulo psicológico nuevo al entrenamiento”, subrayó el especialista.

Intensidad es lo que le ha faltado al “Canelo” en sus últimas paleas, en las que parece que en la recta final quita el pie del acelerador o simplemente ya no le quedan energías para seguir adelante y repetir eso ante un peleador de las condiciones de Mayweather sería un error fatal.

Nadie mejor que De la Hoya sabe eso, pues el ahora promotor se enfrentó al propio Floyd en 2007 y perdió por decisión dividida; en ese combate, el “Golden Boy” fue entrenado por el padre de Floyd, en una etapa en donde padre e hijo estaban enemistados. Ahora padre e hijo estarán juntos.

“Sé cómo Mayweather Sr. pone en forma a sus púgiles. Sé los fundamentos y las situaciones que ‘Canelo’ tiene que mejorar y las aportaré”.

Para su estancia en Big Bear, habrá a dos integrantes más de los que acostumbran tener en el equipo de entrenamiento: un nutriólogo para estar al pendiente de todas las comidas que haga “Canelo”, así como a una persona encargada de las cargas de trabajo con pesas.

El show terminó, “Canelo” y Mayweather Jr. dejan atrás la gira que los elevó a un nivel de estrellas de rock; el jalisciense pretende encumbrarse en el boxeo, pero antes deberá superar una prueba más y quizá le convenga grabarse otra frase de Ali: “Las peleas se ganan sin testigos. Se ganan en el gimnasio, entrenando todos los días. Subir a combatir es lo más fácil del mundo”.

LA CIFRA

3
veces ha peleado Mayweather Jr. por encima del límite de las 147 libras.

FRASES

''(La victoria) depende de qué tan fuerte entrene (‘Canelo’) y espero que lo haga con la mentalidad de que tiene que estar preparado para 12 rounds complicados, tirando golpes cada segundo''.

Óscar de la Hoya,
promotor de Saúl Álvarez

''Vamos a entrenar dos meses en Big Bear, alrededor de ocho a 10 semanas. Lo mismo que hemos realizado antes, de estar trabajando fuerte y, al mismo tiempo, estar planeando las estrategias''.

Eddy Reynoso, preparador del “Canelo”.

ÍDOLOS

Éxito mercadológico

>
La gira promocional fue la más grande mediáticamente desde la que sostuvieron Óscar de la Hoya y el propio Floyd Mayweather Jr. En esta ocasión fueron 10 ciudades en nueve días, se canceló en Phoenix, Arizona, por los incendios.

>
El “Canelo” fue muy ovacionado en las ciudades estadounidenses y para sorpresa, Mayweather Jr. fue bien recibido en la Ciudad de México.

>
El combate ya rompió el récord de la mayor recaudación por concepto de boletos, los cuales se agotaron apenas 24 horas después de que se pusieron a la venta. La ganancia por boletos generará al menos 18 millones 647 mil dólares y podría superar la barrera de los 19 millones. La anterior marca le pertenecía al combate De la Hoya vs. Mayweather Jr. con 18 millones 419 mil 200 dólares.

>
El reto será romper el récord de las compras de Pago por Evento, el cual lo la pelea de Óscar y Floyd, con un total de dos millones 400 mil casas.

Temas

Sigue navegando