Deportes

Sergio Pérez descubre el Sauber C30

El piloto mexicano conoció el monoplaza con el que debutará en Fórmula Uno

Día especial para Checo Pérez

CHESTE, ESPAÑA (31/ENE/2011)
.- El piloto mexicano Sergio Pérez ha mostrado junto a su compañero de equipo, el japonés Kamui Kobayashi, el monoplaza C30 de Sauber con el que debutará en Fórmula Uno en la temporada de 2011.

El equipo Sauber ha presentado hoy en el circuito de la Comunidad Valencia-Ricardo Tormo, en Cheste (España), su vehículo para la nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo mundial, en la que la escudería suiza repite con Kobayashi e incorpora como novedad a Sergio Pérez.

Sobre el asfalto de la pista valenciana, ambos pilotos retiraron la lona que cubría el monoplaza y posaron ante los medios de comunicación por primera vez con el C30, que volverá a estar propulsado por un motor Ferrari, del mismo modo que el KERS, el sistema de recuperación de energía cinética, será aportado por la escudería de Maranello.

Esta será la decimonovena temporada en Fórmula Uno de la escudería suiza, que se ha marcado como objetivo tener una mayor consistencia que en la pasada temporada, en la que pasó de estar incorporada al fabricante alemán BMW a ser un equipo privado y con poco apoyo financiero.

Esta campaña la situación ha mejorado en la escudería con la llegada de la compañía de telefonía mexicana Telmex, y en el seno del equipo helvético se confía en una temporada con mejores resultados que en 2010, tal y como ha expuesto Peter Sauber en la presentación.

El Sauber C30 presenta un frontal más elevado que el C29, una cubierta de motor en forma de aleta mucho más corta que su predecesor, mientras que también ha cambiado notablemente la entrada de aire de refrigeración del motor situada en la parte más elevada del monoplaza.

En la jornada de presentación, Sergio Pérez se ha mostrado "muy feliz" y "expectante" ante una temporada en la que pretende aprender y crecer en una categoría que define como "muy complicada" y que requiere, a su juicio, de una preparación "muy superior a cualquier otra".

Pérez ha explicado que ante su debut en F-1 está "total y únicamente centrado en Sauber", ya aunque recientemente ingresó en la academia de pilotos de Ferrari, asegura que, pese a que todo piloto sueña con pilotar en la escudería transalpina, en la actualidad centra todo su interés en aprender con la escudería suiza.

Además, Sergio Pérez ha agradecido tanto a Sauber la oportunidad que le ofrece para estar en la Fórmula Uno, como a su familia por el esfuerzo que hizo desde que debutó en el karting, con apenas 6 años, para permitirle llegar hasta el escalón más alto de la competición del automóvil.

Ante los primeros entrenamientos de la temporada, 'Checo' Pérez ha asegurado que su objetivo es "preparar" el monoplaza para una temporada "muy difícil" en la que pretende "aprender mucho" de su compañero de escudería, Kobayashi.

Precisamente, el piloto japonés ha comentado que después de la experiencia adquirida en las últimas carrera de 2009 y la temporada completa de 2010, en el nuevo año espera "dar una salto de calidad" en su pilotaje y contra con un coche "más competitivo" que el C29.

También ha felicitado a su compañero mexicano por la llegada a Sauber y, además de reconocer su talento, le ha deseado "mucha suerte" en su debut en la competición "más exigente del mundo del motor".

El C30 es el único monoplaza que tenía previsto rodar hoy y acumular los primeros cien kilómetros permitidos por la FIA para actos promocionales de los que disponen todas las escuderías al margen de los entrenamientos oficiales de pretemporada.

Peter Sauber, Team Principal de Sauber F1, remarca los objetivos: "Queremos finalizar en los puntos de manera regular, así como mejorar nuestra posición en el Campeonato de Constructores de la FIA Fórmula 1". Sauber añade. "2010 marcó el año 41 en la historia de nuestra compañía y fue uno de los más difíciles. Pero pudimos salir delante de esas dificultades en la segunda mitad del año. Implementamos algunas decisiones de cambios en la organización bien pensadas. La designación de James Key como Director Técnico ya rindió frutos la temporada pasada, y ahora él está a cargo del desarrollo del Sauber C30-Ferrari. Al mismo tiempo, hemos podido obtener una buena base de patrocinios para la campaña 2011. En estos tiempos económicamente difíciles, es algo de lo cual podemos estar orgullosos".

En el tema de los pilotos, el equipo está ansioso por seguir trabajando con Kamui Kobayashi, y está con una impaciente curiosidad por Sergio Pérez. El piloto japonés, que cumplirá 25 años en septiembre de este 2011, estará compitiendo en su segunda temporada completa en la Fórmula 1. En el 2010, atrajo la atención con su muy veloz manejo en pista, impresionantes maniobras de rebase y su confiabilidad en las estrategias de carrera. Hizo muy pocos errores y obtuvo 32 de los 44 puntos del equipo para el Campeonato Mundial. "Mi temporada de novato ahora queda en los archivos", dijo Kobayashi. "Gané mucho, obtuve bastante en autoestima y mi meta para el 2011 es no realizar ningún error".

La meta para el Sauber C30-Ferrari no solo será ser más confiable que su predecesor, sino que hay un número de debilidades que tendrán que ser eliminadas también. Unas de las metas a conseguir es mejorar la eficiencia aerodinámica, el manejo en curvas lentas, agarre mecánico y ganar más flexibilidad en la puesta a punto de la suspensión.

Una cosa es clara: el status del auto en la presentación en pista en Valencia este 31 de enero de 2011, es solo el inicio. Como parte de un programa de desarrollo, el equipo estará ajustando al C30 un nuevo paquete aerodinámico antes de que comience la temporada en Bahrein.

EL INFORMADOR / Con información de Gustavo López

Sergio Pérez recoge el testigo de Héctor Alonso Rebaque treinta años después

El piloto mexicano Sergio Pérez recogerá el miércoles, día que debutará con Sauber en la Fórmula Uno en el circuito de la Comunidad Valenciana, en Cheste (Valencia), el testigo de Héctor Alonso Rebaque, último piloto de México en subirse a un monoplaza hace ya treinta años.

Además, Sergio Pérez se convertirá ese día en el quinto mexicano en competir en Fórmula Uno tras los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez y Moisés Solana, que estuvieron en la máxima competición automovilística mundial antes que Rebaque.

Así, la última ocasión en la que un piloto mexicano compitió en una carrera de Fórmula Uno fue el 17 de octubre de 1981, en el Gran Premio del Caesars Palace en Las Vegas, en el que participó Rebaque.

El primer representante de México en la Fórmula Uno fue Ricardo Rodríguez, quien debutó con un Ferrari el 10 de septiembre de 1961 en el Gran Premio de Italia y se convirtió con 19 años en el piloto más joven en debutar en la F-1, un logró que tardó en ser superado casi cuarenta años, cuando el español Jaime Alguersuari se subió a su Toro Rosso en 2009.

Tras participar en cinco grandes premios con Ferrari, uno en 1961 y cuatro en 1962, Holanda (1962), Alemania (1962) y Bélgica (1962), falleció en los entrenamientos del Gran Premio de México de 1962 al chocar con una de las protecciones a los mandos de un Lotus.

Un año después, en 1963, su hermano Pedro Rodríguez tomó el relevo y entre 1963 y 1971 participó en 55 grandes premios, en los que consiguió dos victorias en las carrera de Sudáfrica, en 1967, y Bélgica, en 1970, además de alcanzar otros escalones inferiores del podio en cinco ocasiones más.

Al igual que su hermano, Pedro Rodríguez, que pilotó para Lotus, Ferrari y Cooper-Maserati, también tuvo una trágico final, ya que falleció en el circuito alemán de Nuremberg el 11 de julio de 1971 en una carrera al margen de la Fórmula Uno.

Con una trayectoria más discreta, durante 1967 y 1968, Moisés Solana participó en ocho grandes premios en los que no logró resultados significativos.

Por su parte, Rebaque, que debutó en 1977, acumuló en su currículo 41 carreras de Fórmula Uno en las escuderías Hesketh, Lotus y Brabham hasta su salida de la competición en 1981.

Con la firma de Sergio Pérez con Sauber en el mes de octubre del pasado año, México consigue volver a contar con un piloto en la Fórmula Uno para 2011 tras treinta años de ausencia.

El miércoles se hará realidad un mexicano volverá sentarse en un Fórmula Uno cuando tome los mandos del Sauber C30, ya que en la sesión de mañana martes será su compañero, el japonés Kamui Kobayashi, el encargado de iniciar la puesta a punto del monoplaza.

Temas

Sigue navegando