Deportes

Saraperos rompe el maleficio de 40 años

La novena de Saltillo dejó de ser el eterno “ya merito” al logran este año su primer título en la Liga Mexicana de Beisbol

MÉXICO, D.F.- Tuvieron que pasar 40 años para que los Saraperos de Saltillo pudiera alzar por fin una corona dentro del circuito de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), a costa de Tigres de Quintana Roo, al que ganó 4-2 en la Serie Final 2009.

Fueron seis emocionantes partidos de esa serie final los que disputaron estas dos novenas, las cuales a lo largo de toda la campaña regular 2009, fueron de las más constantes y eficaces de los 16 participantes.

Saraperos llegó a la Serie Final 2009 como campeón de la Zona Norte, mientras que los felinos de Quintana Roo arribaron al compromiso grande de la LMB como monarcas del sector Sur.

El cuadro norteño realizó una buena campaña regular y aunque no terminó como líder, ya que ese honor le correspondió a Diablos Rojos del México, si logró una regularidad que al final lo llevó a la corona del circuito veraniego de pelota.

Al término de las dos vueltas de la temporada, Saraperos logró una marca de 58 triunfos, por 47 derrotas, y llegó a la Serie Final 2009 como campeón del Norte, tras dejar en el camino primero a Broncos de Reynosa y después a Vaqueros Laguna.

Por su parte, Tigres logró marca de 71 triunfos por 36 derrotas, la mejor de toda la LMB, para alcanzar la Serie Final como monarca del Sur y favorito, tras eliminar primero a Piratas de Campeche y luego a Pericos de Puebla.

Pero en la Serie Final las cosas cambiaron de forma radical, ya que Saltillo aprovechó muy bien el empezar ese duelo grande en su Estadio, el Francisco I. Madero, para ponerse 2-0 arriba, en una ventaja que ya no pudo remontar el cuadro de Cancún.

El pasado 22 de agosto, Saltillo pegó primero al derrotar por 7-6 a Tigres en su estadio, con victoria para el local Fernando Villalobos y salvamento del dominicano Miguel Saladín, mientras que el felino Pablo Ortega cargó con el descalabro.

Al día siguiente, los Saraperos dieron el segundo golpe en esta Serie Final, tras ganar por 6-3 a Tigres, con triunfo para Rafael Díaz y rescate otra vez del quisqueyano Saladín. El revés fue para Arturo Barradas.

Tigres respondió y el 25 de agosto, ya en su casa, se acercó 2-1, tras vencer por pizarra de 8-3. Ganó Francisco Córdoba, mientras que el revés se lo llevó el dominicano José Mercedes.

Y para darle una mayor emoción a esta Serie Final, Tigres también aprovechó su condición de local empatando de forma dramática este duelo en 2-2 el 26 de agosto pasado. Ganó 6-1, con triunfo para Felipe Arredondo y derrota para Héctor Rodríguez.

La clave para que Saltillo se adjudicara el campeonato fue el triunfo que logró en la cueva felina por pizarra de 10-5, en lo que fue el quinto cotejo de este cerrado y disputado duelo.

Con ese último triunfo logrado en Cancún, Saltillo se colocó en la serie arriba por 3-2 y con la gran ventaja de que este duelo regresaría a su estadio, donde tendría el apoyo incondicional de su afición.

La hazaña de Saltillo se concretó el 29 de agosto, en el sexto cotejo de la serie, luego que en su estadio, repleto de entusiastas seguidores, apaleó y humilló a Tigres, al ganar por escandaloso marcador de 14-1.
En ese último duelo se adjudicó el triunfo de forma brillante y en toda la ruta Rafael Díaz, mientras que el descalabro se lo llevó Francisco Córdoba.

Una de las piezas clave en este logro de los Saraperos fue el sonorense Jesús Cota, quien se destapó al conectar cuatro jonrones de manera consecutiva en los primeros cuatro duelos de este desafío.

Otro pilar clave en esta victoria del equipo del sarape fue el experimentado serpentinero chihuahuense Rafael Díaz, quien fue nominado como el Jugador Más Valioso de la Serie Final 2009, a sus 39 años de edad.

Díaz logró dos victorias en esta serie, la última de ellas en toda la ruta y que fue la que le dio a Saraperos su primera corona en 40 años, luego que el título obtenido en 1980 no lo tienen como oficial, tras una temporada extraordinaria e irregular.

Por lo que toca al campeón saliente 2008, Diablos Rojos del México, y a pesar de que quedó como líder de las dos vueltas en la disputada y reñida Zona Norte, en el playoff 2009 se desinfló y no pudo avanzar, tras caer ante Vaqueros Laguna.

Diablos Rojos no pudo con Vaqueros Laguna en su playoff, para caer finalmente por 4-3, con el último juego disputado en el Foro Sol capitalino, en donde perdió por paliza de 15-2, ante la sorpresa de toda su escarlata afición.

En esa forma, la Pandilla de los Pingos dejó el título en poder de Saraperos, que redondeó así una gran campaña de la mano de su presidente Álvaro Ley López, quien al final de la campaña fue elegido como "Ejecutivo del Año 2009".

Temas

Sigue navegando