Deportes

Qatar presenta derechos de obreros previo al Mundial

A pesar de ello, un sindicato internacional lo catalogó como una farsa para los trabajadores

DOHA, QATAR (11/FEB/2014).- Qatar intentó apaciguar el martes las preocupaciones sobre las condiciones de trabajo de los obreros migrantes que trabajan en las obras del Mundial de 2022 al detallar las medidas que deben seguir las compañías constructoras para proteger sus derechos.

Sin embargo, un sindicato internacional catalogó la carta de derechos como una "farsa para los trabajadores", y señaló que los líderes encargados de la Copa del Mundo no han exigido cambios a las leyes laborales de Qatar, a pesar de las críticas de los grupos defensores de los derechos humanos.

Los organizadores de Qatar divulgaron el documento después que la FIFA les ordenó explicar, a más tardar esta semana, cómo están mejorando las condiciones de vida y trabajo de los obreros que construyen las instalaciones para el primer Mundial en el Medio Oriente. El documento de 50 páginas enumera las obligaciones básicas que fueron publicadas el año pasado.

En el documento aparecen los requisitos para los contratos, pagos, cuidado médico y condiciones de vivienda, incluyendo las comidas y habitaciones que deben suministrar. Los patronos también tienen que permitir que los obreros conserven sus pasaportes y cubrir el costo de sus viajes de regreso a sus países de origen al final del contrato.

Sólo las compañías que construyen estadios del Mundial tienen que cumplir con las medidas, que no aplican a las que tienen contratos gubernamentales para proyectos de infraestructura. Los organizadores dijeron que apenas 38 obreros están contratados por las empresas a las que aplica el reglamento, construyendo el estadio Al Wakrah al sur de Doha.

La fuerza laboral aumentará rápidamente cuando se construyan docenas de estadios y centros de entrenamiento para los 32 equipos que competirán en el Mundial de 2022.

El sindicato internacional se expresó preocupado porque el documento no habla sobre las condiciones de trabajo en el agobiante calor del desierto, donde las temperaturas alcanzan los 50 grados Centígrado (120 Fahrenheit).

"Promete salud y seguridad, pero no ofrece ninguna forma creíble de implementarlo", dijo el secretario general del sindicato, Sharan Burrow. "Promete normas de empleo, pero no le da derecho a los obreros migrantes para negociar o unirse a un sindicato. Promete igualdad, pero no garantiza un salario mínimo".

El secretario general del comité organizador de Qatar, Hassan Al Thawadi, aseguró que el torneo será una herramienta de cambio en el país.

"Dejará un legado de progreso sostenido, mejorado y significativo en cuanto al bienestar de los obreros en todo el país", indicó.
 

Temas

Sigue navegando