Deportes

NFL y jugadores finalizan séptimo día en reunión con un juez

Hay algunos avances, pero aún quedan temas por aclarar

MINNEAPOLIS, MINNESOTA (25/FEB/2011).- La NFL y el Sindicato de Jugadores llevaron ante un juez el jueves su disputa sobre los elevados ingresos por derechos de transmisión televisiva e inalámbrica, asunto que podría ser crucial a sólo una semana de que expire su acuerdo de trabajo.

El juez federal de distrito, David Doty, en Minneapolis, que tiene jurisdicción sobre asuntos laborales de la NFL desde un acuerdo alcanzado en 1993, el cual allanó el terreno para que hubiera agentes libres sin restricciones, dio a conocer algunos detalles del caso sobre los ingresos por transmisión. No emitió un fallo de inmediato sobre una apelación de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) en torno a una decisión de un perito judicial, anteriormente este mes, la cual le permite a la Liga quedarse con 4,000 millones de dólares en cuotas por el derecho de transmisión.

El sindicato dice que ese dinero fue pensado como un colchón financiero en caso de que los propietarios de la NFL impongan un paro patronal y se pierda la temporada de 2011. La NFLPA considera que el dinero debe ser colocado en una cuenta como depósito en garantía. Doty dijo que no quería aplicar su "pulgar sobre la balanza del proceso de negociación colectiva", algo que según Gregg Levy, abogado de la NFL, están solicitando los abogados del sindicato. Levy dijo que "sería repugnante para el derecho laboral federal" que Doty intervenga en este asunto.

Jeffrey Kessler, abogado de la NFLPA, argumentó al respecto que es la Liga la que tiene un "pulgar en la balanza" en las conversaciones laborales, y dijo que el dinero del colchón financiero forma parte de un plan de cierre patronal planeado desde hace tiempo. "Nos gustaría que quitaran ese pulgar", señaló Kessler.

El acuerdo de negociación colectiva expira el próximo jueves. Los abogados de ambas partes declinaron comentar en torno a las negociaciones, así como sobre cómo podría verse afectado el diálogo por este caso. Dijeron que las autoridades judiciales les prohibieron hablar al respecto con los medios de comunicación.

El sindicato argumenta que la NFL no logró asegurar ingresos "máximos", como se le requiere que haga, tanto en 2009 y 2010, cuando renegoció los contratos de transmisión con las cadenas Fox, NBC, ESPN, CBS y DirecTV, que incluían planes revisados en caso de "paro laboral". La NFLPA dijo que las cláusulas sobre una posible huelga en particular fueron pensadas para garantizarle ingresos a la NFL, dándole a ésta una ventaja injusta en las conversaciones laborales.

La Liga argumenta que de haber buscado más ingresos en los acuerdos del 2009-2010, no habría sido exitoso, y habría hecho enfurecer a los socios en la transmisión, en medio de "un mercado publicitario deprimido".

Levy dijo que la NFL cree que siguió principios sólidos de negocios que trajeron consigo "cientos de millones de dólares en ingresos adicionales".

PARA SABER
La NFL y su sindicato de jugadores han logrado "algunos avances" en los siete días consecutivos de reuniones, pero todavía hay "grandes diferencias" y las negociaciones se reanudarán la próxima semana, dice el mediador federal que supervisa los encuentros.

Temas

Sigue navegando