Mendizabal y la catástrofe argentina
México era colocado como uno de los favoritos para avanzar junto con Alemania Federal, pero no pudo ganar
Un seleccionado conformado por varias jóvenes promesas del futbol mexicano y apuntalado con algunos elementos experimentados, que había pasado sin grandes dificultades la ronda de clasificación, y que había tenido éxito en giras internacionales, ilusionaba a la afición con lo que se esperaba fuera una actuación histórica en la justa mundialista.
Dirigida por José Antonio Roca, la selección del Mundial de Argentina regresó a México como último lugar de la competencia con apenas dos goles a favor y doce en contra.
Desconocimiento letal
Para Guillermo Mendizábal, jugador de aquélla selección, la clave del fracaso en Argentina fue muy clara: no conocer al primer rival, Túnez, que al final ganó con un categórico 3-1. “El primer partido en un Mundial es
clave, y nosotros enfrentamos a Túnez en ese primer juego sin saber nada de ellos. En ese tiempo no se tenían los medios de comunicación como ahora se tienen, no sabíamos cómo jugaban e incluso se podía pensar que como eran un equipo africano no jugaban bien. Definitivamente no conocerlos fue muy pesado, yo no recuerdo que hubiéramos visto algún partido de ellos, ni los nombres de sus mejores jugadores, es decir, nada de información. Para nosotros fue una sorpresa total”.
El “Wendy”, que tenía 24 años en ese entonces y jugaba como volante de contención en el exitoso Cruz Azul de la década de los setentas, reconoce que perder el primer partido, donde además eras favoritos, fue demoledor para el equipo. “Ese resultado era clave, nosotros habíamos pensado que ganando ese juego podíamos enfrentar a Alemania con ese envión; a
cambio los tuvimos que enfrentar con la desventaja de tener que arriesgar en el juego. Eso fue un error porque Alemania siempre fue una potencia”.
Tras la derrota por 6-0 ante los alemanes, Mendizábal recuerda que se jugó mejor, ya sin presión, ante Polonia, aunque el resultado fue otra derrota de 3-1. “Considero que el mejor partido que tuvimos fue ante Polonia, el equipo estaba menos presionado e hicimos un buen futbol, lamentablemente ellos llegaron cuatro veces a la portería y fueron certeros en tres, no por nada terminaron como tercer lugar ese mundial”.
—¿Fue excesivo lo que le ocurrió a México en ese mundial?
—No, lo que pasa es que el primer partido fue clave.
ARGENTINA 78
Tanto antes como después la cita en Argentina fue cuestionada, y aún levanta polémicas y divide opiniones. Mientras que algunos lo clasifican como un Mundial bajo sospecha, otros sólo lo recuerdan como el de la consagración de la Albiceleste. Deportivamente esta Copa sufrió las bajas, por distintas razones, de Franz Beckenbauer, Johan Cruyff, Sepp Maier, así como la exclusión de un juvenil promesa de Argentina, de nombre Diego Armado Maradona. Como curiosidad, y en contraste con la actualidad de la Albiceleste, del plantel campeón de este Mundial sólo Mario Alberto Kempes jugaba fuera.
ARGENTINA
Campeón
Daniel Passarella levantó el trofeo de la Copa del Mundo ante un repleto Estadio Monumental, en una imagen que pasó a la historia como el arribo de la Albiceleste a la élite del futbol global. César Luis Menotti, fue el técnico que se convirtió en el cerebro y el alma de un conjunto ofensivo y desenfadado.
EL HÉROES
Mario Alberto Kempes
“El Matador” marcó a hierro su nombre en la historia de las finales de la Copa del Mundo con un doblete que dio a los argentinos su primer título mundial, y un motivo para celebrar. Dio sus primero pasos en Instituto de Córdoba, pero fue en Rosario Central donde se consagró. Al ser campeón jugaba para el Valencia.
LA MASCOTA
Gauchito Mundialito
Tratando de replicar el éxito de Juanito, la organización del Mundial
argentino puso como mascota de su Copa a un elemento representativo
de su folclor, a la vez que un rostro sonriente para un país con urgencias
democráticas urgentes y globalmente reconocidas. Con Gauchito
Mundialito la dictadura argentina intentó darle una cara menos siniestra a
una competencia realizada con bastantes dudas.
MÉXICO Y SU PASO
2 de junio/ Rosario
Túnez 3-1 México
Con los nervios a flor de piel los mexicanos pisaron el césped del Estadio
Arroyito y los africanos les dieron la vuelta luego del gol de penal de Arturo
Vázquez.
6 de junio/ Córdoba
Alemania F. 6-0 México
Un joven Karl-Heinz Rummenigge marcó un doblete para redondear una goliza histórica, incluso para una Selección acostumbrada a las derrotas como México.
10 de junio/ Rosario
Polonia 3-1 México
De regreso al Arroyito la suerte no le cambió al Tri, que cayó ante un rival al que al principio del viaje tenía también como víctima segura. Tres de tres derrotas.
FRASE
"Por ser seleccionado, yo tenía esa ilusión de representar a mi país, habíamos hecho una gira muy buena por Europa, después en Brasil tuvimos algunos partidos antes de llegar a Argentina y todo pintaba muy bien. Ya después sabemos todo lo que pasó, pero como jugador me quedo con que cumplí con el sueño de jugar un Mundial”
Guillermo Mendizabal, ex seleccionado mexicano