Deportes

''La Joya'' presume su nuevo cetro mundial

Un reflejo que le recuerda como la nueva campeona mundial absoluta entre las minimoscas

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUN/2012).- Un fajín verde se vuelve a posar sobre su pecho. Sólo que en esta ocasión el brillo que desprende es dorado, en lugar de plateado.

La pugilista Esmeralda Moreno se deja seducir por el destello y lo saborea. Un reflejo que le recuerda su nueva posición en el boxeo profesional femenil, como la nueva campeona mundial absoluta entre las minimoscas.

“Es algo muy padre [saberse campeona mundial]. Cuando se te da algo por lo que trabajas y se sufre mucho, se disfruta mucho más.

Es algo por lo que yo trabajé desde abajo.

Ahí, desde abajo, me tocó picar piedra, esforzarme y, finalmente, mi campeonato se volvió de oro.
Ya tenía el de plata, pero yo quería el de oro.

 Al mismo tiempo, representa aceptar un gran compromiso y ser más entregada en el gimnasio”, comparte Moreno, nueva reina del boxeo.

“La Joya” Moreno recibió este martes su nueva diadema del Consejo Mundial de Boxeo, una vez que el sábado anterior destronó a la japonesa Naomi Togashi por decisión unánime, en combate sostenido en Puebla.

Naomi resultó una rival menos complicada de lo que se esperaba. La pugilista mexiquense reconoció que se extrañó por la falta de técnica que mostró la nipona arriba del ring.

“Fácil no fue porque, finalmente, Naomi en todo momento siempre presentó pelea. Fácil hubiera sido noquearla en el inicio, pero no fue así.

Pero, honestamente, esperaba que Naomi saliera con un poco más de técnica y mejores condiciones físicas. Yo salí concentrada a hacer mi trabajo, a dejarlo todo, y creo que me dio resultados”, agrega.

Esmeralda confiesa que su combate contra Jessica Chávez, sostenido el año pasado, le dio la experiencia necesaria para saber cómo afrontar a una rival con recursos para cortar el ritmo de la contienda.

Por eso ante la japonesa, la mexicana supo desde los primeros rounds qué debía hacer para no dejarse maniatar.

Moreno vuelve a observar su cinturón.

No duda en ponérselo.

Lo palpa como si tratara de ver que es real.

La estudiante universitaria en la licenciatura de seguridad ciudadana, se tomará 15 días para vacacionar con su familia.

Para estar cerca de las personas a las que privó de su tiempo por el sueño de ser monarca.

“Una se tiene que enfrentar a muchos sacrificios, privarse de muchas cosas, como es la comida, a veces dejas de ir a eventos familiares con ellos, dejas de convivir con los amigos, la escuela también se hace a un lado.

En su tiempo tuve que abandonarla para dedicarme al cien al boxeo.

Ahora, veo que todo eso valió la pena, la verdad que sí”, puntualiza la monarca.

Temas

Sigue navegando