Deportes

El juicio final

Bayern Munich busca entrar a la élite europea con su quinto título continental; Chelsea anhela la primera corona

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2012).- Cuando todo el mundo se saboreaba la final entre Real Madrid y Barcelona, aparecieron dos “aguafiestas” y se robaron los reflectores del partido más importante del año.

Y sí, ahora, la final de la Liga de Campeones de Europa confronta a Bayern Munich y al Chelsea, dos potencias si no con el arrastre de los españoles, sí con el futbol suficiente para merecer estar en el partido más esperado por los fanáticos del balompié.

Ambos equipos llegan con realidades muy distintas. Chelsea, el malo de la película al dejar fuera al virtuosismo del Barcelona con métodos no muy puristas, busca su primer título de Europa para, ahora sí, codearse con la élite del Viejo Continente.

Bayer Munich, que llevó al límite al Real Madrid y lo reventó en la tanda de penales, busca su quinta “Orejona” que los dejaría sólo detrás del Milán y los merengues como los máximos ganadores del trofeo de clubes más prestigioso del mundo.

Uno, pues, ya tiene su lugar en la realeza de Europa; el otro, busca entrar en la corte.

Duelo en casa


Bayern Munich es apenas el cuarto club que consigue colarse a la final de la Liga de Campeones cuando el partido se realiza en su estadio y el primero desde el nuevo formato.

La Unión Europea de Futbol, con mucho tiempo de antelación, designa las sedes de la final de la Champions. Por eso, Bayern tiró la Liga y enfocó todas sus baterías a estar presente en el partido por el título de Europa toda vez que se realizaría en el Allianz Arena, su casa, donde además ha ganado los siete partidos que ha disputado en la Liga de Campeones.

El “Gigante de Baviera” tiene todo a favor, tal y como lo reconoce su técnico, Jupp Heynckes. “Es una oportunidad fantástica”, afirma, para enseguida alabar al rival. “Nos vamos a medir a un equipo que está muy bien organizado y que tiene grandes jugadores. Si echan un vistazo a la trayectoria del Chelsea en la Champions League, ahí está como batió al Nápoles en casa, al Barcelona, que es el mejor equipo del mundo, y al cual eliminó en el Camp Nou a pesar de jugar con un hombre menos durante 60 minutos. Todo esto advierte del rival”.

Por su parte Roberto di Matteo sabe de la complejidad que representa ser visitante en una final designada como neutral al principio de la competencia. “Será difícil porque el Bayern es un conjunto muy bueno, tiene la mejor defensa de la Bundesliga y nuestro plan tiene que ser correcto para poder batirles. Tienen a grandes jugadores y muy fuertes, y el jugar en casa es una leve ventaja para ellos. Pero tenemos nosotros también a estupendos futbolistas y contamos como ellos con una buena oportunidad para ganar”, subrayó el italiano.

A los dos conjuntos les costó caro llegar a la final y por tal motivo tendrán bajas importantes, debido a la acumulación de tarjetas amarillas.

Holger Badstuber, el brasileño Luiz Gustavo y el austriaco David Alaba no estarán en el Bayern, mientras que las ausencias del cuadro inglés serán la de su capitán John Terry, el serbio Branislav Ivanovic, el brasileño Ramires Santos y el portugués Raúl Meireles.

El camino a Munich

Sufrimiento del Chelsea
Fase de grupos

Chelsea 2-0 Leverkusen
Valencia 1-1 Chelsea
Chelsea 5-0 Genk
Genk 1-1 Chelsea
Leverkusen 2-1 Chelsea
Chelsea 3-0 Valencia

Octavos de final


Nápoli 3-1 Chelsea
Chelsea 4-1 Nápoli

Cuartos de final

Benfica 0-1 Chelsea
Chelsea 2-1 Benfica

Semifinales


Chelsea 1-0 Barcelona
Barcelona 2-2 Chelsea

Comodidad del Bayern


Fase de grupos

Villarreal 0-2 Bayern
Bayern 2-0 Manchester C.
Nápoli 1-1 Bayern
Bayern 3-2 Nápoli
Bayern 3-1 Villarreal
Manchester C. 2-0 Bayern

Octavos de final


Basel 1-0 Bayern
Bayern 7-0 Basel

Cuartos de final

Marsella 0-2 Bayern
Bayern 2-0 Marsella

Semifinal

Bayern 2-1 Real Madrid
Real Madrid 2-1 Bayern

(Bayern, 3-1 en penales)

Temas

Sigue navegando