Deportes

El Jalisco tiene un sistema de seguridad viejo

Ramírez Anguiano, integrante de Clubes Unidos, admite que las cámaras son insuficientes

GUADALAJARA, MÉXICO (19/NOV/2010).- El Estadio Jalisco vive momentos complicados con los aficionados al futbol. Los hechos violentos del sábado anterior en el que elementos de la policía de Guadalajara e integrantes de la Barra 51 pusieron al descubierto las carencias del inmueble en materia de seguridad.

Más allá de los motivos que orillaron a los guardianes y a los barristas a enfrascarse en una batalla campal, la tecnología con la que cuenta el Estadio en materia de seguridad se ha quedado estancada.

Al menos así lo reconoce el vicepresidente de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Víctor Ramírez Anguiano, y también integrante de la mesa directiva de Clubes Unidos de Jalisco que administra al inmueble.

Y es que las cámaras de circuito cerrado de televisión o CCTV (por sus siglas en inglés, closed circuit television) que están colocadas alrededor del Jalisco no se han renovado desde hace seis años.

“Las cámaras deben estar funcionando, pero de manera limitada, porque es un equipo viejo que debe tener unos seis años. Yo propuse que se instalaran esas cámaras en 2002, y se pusieron en 2004, pero como sabes la tecnología avanza y si no se renueva nos quedamos (rezagados). Por la falta de recursos en Clubes Unidos no hemos podido cambiar las cámaras, aparte que hay que darle un seguimiento, innovar el equipo, pero es muy costoso”.

Ahogado el niño…

Cada vez que hay un suceso grave en el Jalisco es cuando sus administradores deciden implementar medidas de seguridad, lo cual se dio en el Torneo de Clausura 2003.

La barra de Chivas, la Legión 1908 festejó el gol de Johnny García a Jaguares de Chiapas, y en la euforia se aventó un petardo que estalló en el rostro del joven Sergio Pérez, quien perdió el ojo izquierdo debido a que se le incrustó una rondana.

Lo acontecido obligó a Clubes Unidos de Jalisco a reforzar las medidas para garantizar que los aficionados que asistieran a cualquier espectáculo presentado en el coloso, por lo cual se implementó el uso de detectores de metales, que se hiciera una revisión de las personas que ingresan al estadio, y sobre todo a invertir en cámaras de circuito cerrado de televisión. Finalmente, en 2004 se instalaron un total de cuarenta cámaras alrededor dentro y fuera del inmueble, 12 de las cuales están visibles en las entradas que dirigen a las zonas altas (B y C, norte, sur, oriente y poniente), y algunas más al ingreso de los palcos.

En el caso de las cámaras exteriores, su visibilidad es obstruida por algunas de las columnas del estadio por lo que la captación de imágenes es reducida. Por ejemplo, en la puerta 12, que es la zona aficionado norte, y que es el acceso de la Barra 51, hay dos cámaras colocadas a los lados, pero su visibilidad se tapa por las mencionadas columnas.

En los pasillos del Estadio también se encuentran colocadas cámaras, y en la parte alta hay cuatro para tener tomas panorámicas y detectar lo que suceda en las tribunas.
Pero desde entonces el Jalisco no se ha renovado y el sábado sufrió un serio descalabro.

Para saber

Las cámaras de circuito cerrado son un sistema de video vigilancia que están enlazadas y son controladas a control remoto por una sala de monitoreo en donde se configura la toma, es decir se realizan acercamientos para detectar con claridad lo que llame la atención. Los precios de dichos sistemas varían y van desde 35 mil pesos hasta 149 mil.

A las afueras del Estadio Jalisco, están instaladas cuatro cámaras modelo domo, que es lo más avanzado en la actualidad, pero pertenecen a la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Guadalajara.

Temas

Sigue navegando