Deportes

Desafía a tiburones del Caribe para mejorar nexos Cuba-EU

La nadadora Diana Nyad de 61 años cruzará los 166 km que separan a La Habana de Cayo Hueso

LA HABANA, CUBA (07/AGO/2011).- La afamada nadadora Diana Nyad, de 61 años,  intentará cruzar en los próximos tres días los 166 km que separan a La Habana  de Cayo Hueso (Florida), en un desafío a los tiburones, corrientes marinas o al  clima, con el ánimo de acercar a Cuba y Estados Unidos, en conflicto desde hace  medio siglo.

"Quiero que esos tres días signifiquen un momento que venga pronto: que los  dos países estén juntos finalmente", dijo en español Nyad, en rueda de prensa  en el Club Náutico Internacional "Ernest Hemingway", de La Habana, desde donde  se lanzará al mar la noche de este domingo.

La nadadora, que intentó cubrir el trayecto en 1978 pero desistió debido al  mal tiempo tras nadar casi 42 horas, dijo sentir "orgullo" de estar en la isla  y calificó como "increíblemente triste" que los pueblos de Cuba y Estados  Unidos "apenas se conozcan" pese a estar sólo separados por el Estrecho de  Florida".

"Llevamos más de 50 años que (la gente de) este país de arte, arquitectura,  educación, salud y deportes, no va allá ni nosotros venimos aquí", comentó  Nyad, considerada en su época de esplendor la mejor nadadora de largas  distancias del mundo e incluida en el Salón de la Fama de la Natación desde  2003.

Los intercambios entre Cuba y Estados Unidos, sin relaciones desde 1961,  mejoraron con el gobierno de Barack Obama, que flexibilizó las visitas  culturales y deportivas estadounidenses, pero volvieron a tensarse tras el  arresto del contratista Alan Gross, condenado a 15 años de prisión acusado de  agente de Washington.

A las puertas de los 62 años -los cumplirá el 22 de agosto-, Nyad  enfrentará peligros para romper su récord a mar abierto, que implantó en 1979  cuando nadó entre Bimini (Bahamas) y Cayo Hueso (165 km), casi la misma  distancia que esta vez, pero en un escenario "mucho menos peligroso", según  dijo.

Además de los temidos tiburones que pululan en el Caribe -la vez anterior  nadó dentro de una jaula de protección-, la estadounidense podría enfrentarse a  fuertes corrientes del Golfo de México, sufrir deshidratación, hipotermia o  momentos de desorientación.

En su nueva prueba cuenta con un equipo que dispone de cinco yates y cuatro  kayak, integrado por 45 personas, entre ellas varios buzos expertos contra  tiburones, pues los dispositivos electrónicos que usará durante el viaje no  repelen a todas las especies, según explicó.

Para "realizar su sueño", Nyad, dueña de varias primacías mundiales,  incluida la de 7 horas y 57 minutos nadando alrededor de la isla de Manhattan a  los 50 años, se entrenó durante dos años en la isla de San Martín y en México,  nadando en días alternos entre ocho y 15 km en el mar.

Pero la experimentada deportista, que se hidratará cada 45 minutos y se  alimentará cada 90 durante la travesía, está convencida de que su éxito  dependerá de la concentración.

En ese sentido, ya trazó su propia estrategia: "Nadaré tarareando  mentalmente 'La Guantanamera'", la canción más universal de Cuba, que introdujo  en Estados Unidos Pete Seeger, considerado el padre de la música folk  estadounidense.

"La repetiré mil, dos mil veces", destacó la nadadora, quien llevaba una  camiseta que tenía estampada "103 miles", al reiterar que demostrará "que con  60 años se puede tener vida plena" y, simbólicamente "que Cuba y Estados Unidos  pueden estar unidos".

Temas

Sigue navegando