Deportes
De cara con su destino
El piloto tapatío y su coequipero develaron el nuevo monoplaza de Sauber en Valencia
VALENCIA, ESPAÑA (01/FEB/2011).- Sauber presentó ayer el nuevo monoplaza donde el mexicano Sergio Checo Pérez, uno de los dos pilotos titulares de la escudería, competirá en la temporada 2011 de la Fórmula Uno.
El C30, es el auto con el cual “Checo” Pérez y el japonés Kamui Kobayashi competirán en busca del campeonato de pilotos y de constructores para la firma suiza.
“Tengo bien claro que tengo que hacer un buen trabajo en Sauber para crecer en la Fórmula Uno, es mi meta y el objetivo con el cual vengo a encarar esta temporada, porque quiero poner en alto el nombre de México”, dijo Checo.
Aunque ayer rodó en el circuito “Ricardo Tormo”, para trabajos publicitarios, será a partir de hoy cuando lo haga de manera formal para comenzar la preparación de la campaña 2011, que iniciará el 13 de marzo en el Gran Premio de Bahrein.
Pérez y Kobayashi, fueron los encargados de descubrir el nuevo auto y luego posaron junto a Peter Sauber, jefe y dueño del equipo; James Key, director técnico, y Monisha Kalterborn, directora de la escudería.
Con el arribo de Checo Pérez y de Esteban Gutiérrez, éste último quien será el piloto de pruebas, al equipo suizo también llegaron contratos de publicidad con Sauber, cuyas firmas ya presume el vehículo.
Luego de la presentación, el japonés fue el encargado de “estrenar” el auto de color blanco con un gris oscuro en los alerones.
La ruta a la máxima categoría
Sergio Pérez Mendoza es un nuevo talento llegado a la Fórmula Uno con la intención de hacerse un nombre en la competición automovilística más exigente del mundo.
El piloto mexicano vivió ayer su puesta en el circuito de la Comunidad Valenciana con la escudería Sauber, desde la que afrontará este año su primera experiencia en la competición que reúne a buena parte de los mejores pilotos del mundo.
Nacido en Guadalajara, Pérez será el quinto piloto mexicano en competir en la Fórmula Uno tras los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Alonso Rebaque.
A sus 21 años recién cumplidos el pasado 26 de enero, el oriundo de Jalisco alcanza el sueño de todo piloto de automovilismo: estar a los mandos de un monoplaza de la Fórmula Uno.
Hasta llegar al gran circo ha desarrollado una precoz carrera que comenzó a los seis años de edad en los karts, en 1996, año en el que ya logró en México el subcampeonato en la categoría infantil, de la que pasó a la juvenil y en la cual en dos años se convirtió en el piloto más joven en proclamarse monarca.
Tras pasar en México por distintos niveles de formación en el automovilismo, su carrera captó la atención del proyecto de futuras promesas de la Escudería Telmex, la cual le permitió seguir con una evolución sobresaliente.
Esa progresión permitió que en 2005 esta escudería le enrolase en la prestigiosa categoría de formación de jóvenes pilotos de la Fórmula BMW de Alemania, en la que volvió a destacar en las dos carreras disputadas, lo que le permitieron volver a estar en 2006.
El campeonato de la Fórmula 3 británica en la clase Nacional fue el siguiente escalón de Pérez en 2007 y lo resolvió con gran éxito, al ganar el campeonato con 376 puntos, cifra que supuso un nuevo récord en el certamen.
Sin embargo, el momento en el que se pudo atisbar un futuro en la Fórmula Uno fue en 2008, cuando se enroló en el Campos Grand Prix para participar en las GP2 Asia Series 2008-09, en la que consiguió la victoria en dos carreras.
Tras su paso por el equipo Arden International en 2009 ingresó en el Barwa Addax, antiguo Campos Grand Prix, para alcanzar el que ha sido su mayor logro hasta la fecha, ya que los cinco triunfos, uno de ellos en Mónaco, que consiguió en la GP2 Series de 2010 le llevaron hasta el subcampeonato del certamen, que se adjudicó el venezolano Pastor Maldonado.
Su talento, sus resultados y el apoyo de su compatriota Carlos Slim, propiciaron que en octubre de 2010 se confirmara su presencia en la Fórmula Uno de 2011 como piloto de Sauber.
Sabedor de la máxima exigencia de la Fórmula Uno, el piloto mexicano se ha sometido a una dura preparación física en los últimos meses, con varias pruebas de rendimiento en el Centro Médico Olímpico Suizo MoveMed para determinar y mejorar sus niveles de resistencia, fuerza y coordinación.
Para conseguir este objetivo, el entrenamiento realizado por Pérez en Suiza ha contado también con esquí de fondo, senderismo nocturno con raquetas de nieve y montañismo, además de la escalada en hielo en una cascada congelada.
Hoy el piloto mexicano se pondrá al volante de su Sauber C30 con el número 17 en la sesiones de entrenamiento del trazado valenciano.
Uno encuentra un piloto y sabe que le abre las puertas en ese país. No es únicamente que traiga dinero, porque el dinero y el interés que genera van de la mano. Así es como funciona esto
Monisha Kaltenborn, directora ejecutiva de Sauber.
Tengo el sueño de que algún día seré piloto de Ferrari. Ahora mi función principal está con Sauber y eso lo saben en Ferrari
Nada fue gratis. Tuve que trabajar, irme de México a los 15 años completamente solo, pasar cosas muy difíciles, fue un sacrificio y al final conseguí mi objetivos
Sergio Pérez, piloto de Sauber
Ferrari, el siguiente paso que Checo Pérez busca dar
El novato mexicano Sergio Pérez ya probó los simuladores del equipo Ferrari de la Fórmula Uno y espera algún día tener la posibilidad de sentarse en un monoplaza de la escudería italiana.
El piloto de Sauber mantuvo su atención en su equipo en el lanzamiento del nuevo auto ayer, pero sus estrechos vínculos a Maranello también fueron un punto de interés.
Pérez, de 21 años, es miembro de la academia de pilotos jóvenes de Ferrari, un grupo de aspirantes que podrían tener el potencial de seguir los pasos de los grandes.
Sauber, equipo en el que el brasileño Felipe Massa debutó en la F1 en 2002 cuatro años antes de pasar a Ferrari, tiene una larga relación con la escudería italiana y también utiliza sus motores.
“Tengo que pensar en el presente y el presente para mí es Sauber. Yo sé que primero tengo para hacerlo bien en Sauber para seguir creciendo en la Fórmula Uno”, dijo Pérez cuando se le preguntó acerca de su relación con Ferrari y su futuro a largo plazo.
“No sé qué va a pasar en el futuro, obviamente el sueño es un día poder correr para Ferrari, pero estoy muy orgulloso de estar trabajando para un equipo como Sauber”.
Por el momento, Pérez tiene acceso a los ingenieros de Ferrari, puede pedirles consejos y utilizar el simulador para obtener experiencia en circuitos que no conoce.
“He probado el simulador, es un gran desafío. Es muy difícil adaptarse a esto, es completamente nuevo para mí”, dijo el mexicano, refiriéndose particularmente a todos los nuevos botones en el volante.
“Los pilotos experimentados se quejan sobre eso y es sólo mi primera temporada, por lo que va a ser muy difícil”, concluyó.
Treinta años después
Pérez recogerá mañana, día que debutará con Sauber en la Fórmula Uno en el circuito de la Comunidad Valenciana, el testigo de Héctor Alonso Rebaque, último piloto de México en subirse a un monoplaza hace ya 30 años.
Además, el jalisciense se convertirá ese día en el quinto mexicano en competir en Fórmula Uno tras los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana, que estuvieron en la máxima competición automovilística mundial antes que Rebaque.
El primer representante de México en la Fórmula Uno fue Ricardo Rodríguez, quien debutó con un Ferrari el 10 de septiembre de 1961 en el Gran Premio de Italia y se convirtió con 19 años en el piloto más joven en debutar en la F-1, un logró que tardó en ser superado casi 40 años, cuando el español Jaime Alguersuari se subió a su Toro Rosso en 2009.
Tras participar en cinco grandes premios con Ferrari, uno en 1961 y cuatro en 1962, Holanda (1962), Alemania (1962) y Bélgica (1962), falleció en los entrenamientos del Gran Premio de México de 1962 al chocar con una de las protecciones a los mandos de un Lotus.
Un año después, en 1963, su hermano Pedro Rodríguez tomó el relevo y entre 1963 y 1971 participó en 55 grandes premios, en los que consiguió dos victorias en las carrera de Sudáfrica, en 1967, y Bélgica, en 1970, además de alcanzar otros escalones inferiores del podio en cinco ocasiones más.
Al igual que su hermano, Pedro, quien pilotó para Lotus, Ferrari y Cooper-Maserati, también tuvo un trágico final, ya que falleció en el circuito alemán de Nüremberg el 11 de julio de 1971 en una carrera al margen de la Fórmula Uno.
Con una trayectoria más discreta, durante 1967 y 1968, Moisés Solana participó en ocho grandes premios en los que no logró resultados significativos.
Por su parte, Rebaque debutó en 1977 y acumuló en su currículo 41 carreras de Fórmula Uno en las escuderías Hesketh, Lotus y Brabham hasta
Para saber
• Con 21 años cumplidos la semana pasada, Pérez será el quinto mexicano en la F1, siguiendo los pasos de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Rebaque.
• La última participación de un mexicano en el gran circo fue hace 30 años con Rebaque, el 17 de octubre de 1981, en el Gran Premio del Caesar’s Palace, en Las Vegas.
• Pérez fue subcampeón la pasada temporada en la GP2
• Sauber también cuenta con otro mexicano en sus filas, Esteban Gutiérrez, quien es el piloto pruebas.
• Hoy será el primer día en el que Pérez se pondrá al volante del monoplaza.
• Sauber quedó en el octavo lugar en el campeonato de constructores el año pasado, con Kobayashi y el español Pedro de la Rosa, quien posteriormente fue reemplazado por el alemán Nick Heidfeld, como pilotos.
El C30, es el auto con el cual “Checo” Pérez y el japonés Kamui Kobayashi competirán en busca del campeonato de pilotos y de constructores para la firma suiza.
“Tengo bien claro que tengo que hacer un buen trabajo en Sauber para crecer en la Fórmula Uno, es mi meta y el objetivo con el cual vengo a encarar esta temporada, porque quiero poner en alto el nombre de México”, dijo Checo.
Aunque ayer rodó en el circuito “Ricardo Tormo”, para trabajos publicitarios, será a partir de hoy cuando lo haga de manera formal para comenzar la preparación de la campaña 2011, que iniciará el 13 de marzo en el Gran Premio de Bahrein.
Pérez y Kobayashi, fueron los encargados de descubrir el nuevo auto y luego posaron junto a Peter Sauber, jefe y dueño del equipo; James Key, director técnico, y Monisha Kalterborn, directora de la escudería.
Con el arribo de Checo Pérez y de Esteban Gutiérrez, éste último quien será el piloto de pruebas, al equipo suizo también llegaron contratos de publicidad con Sauber, cuyas firmas ya presume el vehículo.
Luego de la presentación, el japonés fue el encargado de “estrenar” el auto de color blanco con un gris oscuro en los alerones.
La ruta a la máxima categoría
Sergio Pérez Mendoza es un nuevo talento llegado a la Fórmula Uno con la intención de hacerse un nombre en la competición automovilística más exigente del mundo.
El piloto mexicano vivió ayer su puesta en el circuito de la Comunidad Valenciana con la escudería Sauber, desde la que afrontará este año su primera experiencia en la competición que reúne a buena parte de los mejores pilotos del mundo.
Nacido en Guadalajara, Pérez será el quinto piloto mexicano en competir en la Fórmula Uno tras los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Alonso Rebaque.
A sus 21 años recién cumplidos el pasado 26 de enero, el oriundo de Jalisco alcanza el sueño de todo piloto de automovilismo: estar a los mandos de un monoplaza de la Fórmula Uno.
Hasta llegar al gran circo ha desarrollado una precoz carrera que comenzó a los seis años de edad en los karts, en 1996, año en el que ya logró en México el subcampeonato en la categoría infantil, de la que pasó a la juvenil y en la cual en dos años se convirtió en el piloto más joven en proclamarse monarca.
Tras pasar en México por distintos niveles de formación en el automovilismo, su carrera captó la atención del proyecto de futuras promesas de la Escudería Telmex, la cual le permitió seguir con una evolución sobresaliente.
Esa progresión permitió que en 2005 esta escudería le enrolase en la prestigiosa categoría de formación de jóvenes pilotos de la Fórmula BMW de Alemania, en la que volvió a destacar en las dos carreras disputadas, lo que le permitieron volver a estar en 2006.
El campeonato de la Fórmula 3 británica en la clase Nacional fue el siguiente escalón de Pérez en 2007 y lo resolvió con gran éxito, al ganar el campeonato con 376 puntos, cifra que supuso un nuevo récord en el certamen.
Sin embargo, el momento en el que se pudo atisbar un futuro en la Fórmula Uno fue en 2008, cuando se enroló en el Campos Grand Prix para participar en las GP2 Asia Series 2008-09, en la que consiguió la victoria en dos carreras.
Tras su paso por el equipo Arden International en 2009 ingresó en el Barwa Addax, antiguo Campos Grand Prix, para alcanzar el que ha sido su mayor logro hasta la fecha, ya que los cinco triunfos, uno de ellos en Mónaco, que consiguió en la GP2 Series de 2010 le llevaron hasta el subcampeonato del certamen, que se adjudicó el venezolano Pastor Maldonado.
Su talento, sus resultados y el apoyo de su compatriota Carlos Slim, propiciaron que en octubre de 2010 se confirmara su presencia en la Fórmula Uno de 2011 como piloto de Sauber.
Sabedor de la máxima exigencia de la Fórmula Uno, el piloto mexicano se ha sometido a una dura preparación física en los últimos meses, con varias pruebas de rendimiento en el Centro Médico Olímpico Suizo MoveMed para determinar y mejorar sus niveles de resistencia, fuerza y coordinación.
Para conseguir este objetivo, el entrenamiento realizado por Pérez en Suiza ha contado también con esquí de fondo, senderismo nocturno con raquetas de nieve y montañismo, además de la escalada en hielo en una cascada congelada.
Hoy el piloto mexicano se pondrá al volante de su Sauber C30 con el número 17 en la sesiones de entrenamiento del trazado valenciano.
Uno encuentra un piloto y sabe que le abre las puertas en ese país. No es únicamente que traiga dinero, porque el dinero y el interés que genera van de la mano. Así es como funciona esto
Monisha Kaltenborn, directora ejecutiva de Sauber.
Tengo el sueño de que algún día seré piloto de Ferrari. Ahora mi función principal está con Sauber y eso lo saben en Ferrari
Nada fue gratis. Tuve que trabajar, irme de México a los 15 años completamente solo, pasar cosas muy difíciles, fue un sacrificio y al final conseguí mi objetivos
Sergio Pérez, piloto de Sauber
Ferrari, el siguiente paso que Checo Pérez busca dar
El novato mexicano Sergio Pérez ya probó los simuladores del equipo Ferrari de la Fórmula Uno y espera algún día tener la posibilidad de sentarse en un monoplaza de la escudería italiana.
El piloto de Sauber mantuvo su atención en su equipo en el lanzamiento del nuevo auto ayer, pero sus estrechos vínculos a Maranello también fueron un punto de interés.
Pérez, de 21 años, es miembro de la academia de pilotos jóvenes de Ferrari, un grupo de aspirantes que podrían tener el potencial de seguir los pasos de los grandes.
Sauber, equipo en el que el brasileño Felipe Massa debutó en la F1 en 2002 cuatro años antes de pasar a Ferrari, tiene una larga relación con la escudería italiana y también utiliza sus motores.
“Tengo que pensar en el presente y el presente para mí es Sauber. Yo sé que primero tengo para hacerlo bien en Sauber para seguir creciendo en la Fórmula Uno”, dijo Pérez cuando se le preguntó acerca de su relación con Ferrari y su futuro a largo plazo.
“No sé qué va a pasar en el futuro, obviamente el sueño es un día poder correr para Ferrari, pero estoy muy orgulloso de estar trabajando para un equipo como Sauber”.
Por el momento, Pérez tiene acceso a los ingenieros de Ferrari, puede pedirles consejos y utilizar el simulador para obtener experiencia en circuitos que no conoce.
“He probado el simulador, es un gran desafío. Es muy difícil adaptarse a esto, es completamente nuevo para mí”, dijo el mexicano, refiriéndose particularmente a todos los nuevos botones en el volante.
“Los pilotos experimentados se quejan sobre eso y es sólo mi primera temporada, por lo que va a ser muy difícil”, concluyó.
Treinta años después
Pérez recogerá mañana, día que debutará con Sauber en la Fórmula Uno en el circuito de la Comunidad Valenciana, el testigo de Héctor Alonso Rebaque, último piloto de México en subirse a un monoplaza hace ya 30 años.
Además, el jalisciense se convertirá ese día en el quinto mexicano en competir en Fórmula Uno tras los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana, que estuvieron en la máxima competición automovilística mundial antes que Rebaque.
El primer representante de México en la Fórmula Uno fue Ricardo Rodríguez, quien debutó con un Ferrari el 10 de septiembre de 1961 en el Gran Premio de Italia y se convirtió con 19 años en el piloto más joven en debutar en la F-1, un logró que tardó en ser superado casi 40 años, cuando el español Jaime Alguersuari se subió a su Toro Rosso en 2009.
Tras participar en cinco grandes premios con Ferrari, uno en 1961 y cuatro en 1962, Holanda (1962), Alemania (1962) y Bélgica (1962), falleció en los entrenamientos del Gran Premio de México de 1962 al chocar con una de las protecciones a los mandos de un Lotus.
Un año después, en 1963, su hermano Pedro Rodríguez tomó el relevo y entre 1963 y 1971 participó en 55 grandes premios, en los que consiguió dos victorias en las carrera de Sudáfrica, en 1967, y Bélgica, en 1970, además de alcanzar otros escalones inferiores del podio en cinco ocasiones más.
Al igual que su hermano, Pedro, quien pilotó para Lotus, Ferrari y Cooper-Maserati, también tuvo un trágico final, ya que falleció en el circuito alemán de Nüremberg el 11 de julio de 1971 en una carrera al margen de la Fórmula Uno.
Con una trayectoria más discreta, durante 1967 y 1968, Moisés Solana participó en ocho grandes premios en los que no logró resultados significativos.
Por su parte, Rebaque debutó en 1977 y acumuló en su currículo 41 carreras de Fórmula Uno en las escuderías Hesketh, Lotus y Brabham hasta
Para saber
• Con 21 años cumplidos la semana pasada, Pérez será el quinto mexicano en la F1, siguiendo los pasos de los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Rebaque.
• La última participación de un mexicano en el gran circo fue hace 30 años con Rebaque, el 17 de octubre de 1981, en el Gran Premio del Caesar’s Palace, en Las Vegas.
• Pérez fue subcampeón la pasada temporada en la GP2
• Sauber también cuenta con otro mexicano en sus filas, Esteban Gutiérrez, quien es el piloto pruebas.
• Hoy será el primer día en el que Pérez se pondrá al volante del monoplaza.
• Sauber quedó en el octavo lugar en el campeonato de constructores el año pasado, con Kobayashi y el español Pedro de la Rosa, quien posteriormente fue reemplazado por el alemán Nick Heidfeld, como pilotos.