Deportes
Córdica, la Liga de los valores
Con 21 años de trabajo, los jugadores de la Córdica practican principios universales de convivencia
GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2016).- Surgió hace 21 años con la idea de unir amistades y hoy en día es una de las Ligas con mayor competencia, no sólo en Guadalajara, sino a nivel nacional y poco a poco a nivel internacional. La Liga Córdica comenzó con apenas 78 equipos en 1995 y conforme han pasado los años, clubes privados, colegios, equipos de amigos y demás, voltearon a verla y hoy en día son 738 equipos los inscritos, los cuales compiten por la supremacía.
Los números son abrumadores: cada fin de semana participan 13 mil 438 jugadores varones y mil 877 mujeres, ellos son “ajusticiados” por 90 árbitros. Se juegan en una semana la friolera de 370 partidos en todo lo largo y ancho de la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunos municipios foráneos: hay partidos en Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Ocotlán, Tepatitlán, Ahualulco, Zapotlanejo y El Salto.
En entrevista con José Rubén Ruiz Rodríguez, director general de la Liga Córdica, se hizo un recuento de las metas y objetivos de la Liga, no sólo en este momento, sino a lo largo de los años, y es que no existe una invitación como tal para formar parte de la Córdica, sino que por la misma fama, los equipos llegan por sí solos.
“Esto fue de un inicio, veíamos que todas las Ligas tienen un formato. La problemática de todas las Ligas son las malas actitudes de los papás, las malas actitudes de los entrenadores, las malas actitudes ya educadas y formadas de algunos jugadores que no generan el fair play en una cancha. Nos llevó a generar una Liga de futbol diferente, en la cual se invitó a los amigos que tenían la misma forma de pensar y generamos una unión, un ambiente de competencia, armonía y formación. Comenzamos con 78 equipos y no hemos tenido oportunidad de generar promoción, esto lo digo porque no invitamos, ellos llegan solos. Unos se van porque la Liga les dice que se tienen que ir. Entonces de esos 78 equipos que iniciaron hace 21 años, ahorita vamos por 800 equipos, no es más trabajo, porque se trabaja en lo más importante, en generar respeto, valores reales y no dobles valores, dobles caras”, dijo Ruiz.
Explicó que la principal meta es generar mejores personas, esto mediante una ideología y una metodología de trabajo.
“Es una Liga de futbol amateur, en la cual el principal objetivo es generar metodologías de trabajo para que los niños y los jóvenes desarrollen mejor su futbol, pero a la par, que lleven siempre el sello de nuestra Liga, que haya una armonía entre jugadores, entrenadores y familias, preparando y capacitando a los maestros, dándoles la directriz, de que antes de ser entrenadores, deben ser formadores y en ese aspecto, nosotros, lo que queremos y siempre buscamos, es que cada niño se convierta en un joven, un adulto productivo para la sociedad”.
— ¿Cuál ha sido el éxito de la Liga Córdica?
— El éxito de nuestra Liga, es de que visualizamos el entorno de nuestra sociedad, apoyado por una Liga en la cual cada familia sea un portavoz de nuestra filosofía, predicando con el ejemplo, esto nos compromete a educar a nuestros árbitros, tratar de que el papá lo entienda, que se sienta parte de la formación de su hijo y que el niño se le crean las bases de respeto por la autoridad.
— ¿Qué trascendencia ha tenido la Liga en estos años?
— La Liga, cuando se formó, se hizo con el concepto de formar una Liga de amigos, una Liga en la cual nuestro primer logo es un balón con dos manos entrelazadas y un niño jugando futbol, ahora gracias a Dios la Liga Córdica ha crecido a niveles nacionales e internacionales. Somos reconocidos en todos lados como la mejor Liga de México, no tanto por el nivel futbolístico, sino porque manejamos esa formación que tanto nos falta en nuestra formación.
Gilberto Martínez, dos décadas de ser árbitro
Gilberto Martínez, “Gil” como le dicen sus amigos y los allegados al futbol, es un árbitro nacido en Guadalajara, tiene 36 años y lleva 20 de ser silbante que trabaja en la Liga Córdica. Hoy en día es uno de los árbitros más reconocidos en la Perla Tapatía.
Además de ser árbitro en todas las categorías de la Liga Córdica, se dedica a dar clases de Educación Física en un colegio privado de la ciudad y lo hace gustoso, ya que el deporte siempre ha sido su pasión.
“Estudié Educación Física, había un grupo de compañeros de la generación que nos interesó el arbitraje, uno de ellos conoce al doctor José Rubén, fue ahí donde nos invitó a formar parte del Colegio de Árbitros, estamos hablando de 1995 más o menos y ahí fue donde iniciamos”.
A lo largo de su carrera, ha conocido a innumerables personalidades, las cuales hoy en día son futbolistas profesionales, personalidades del deporte en general o bien, hasta políticos en cargo, como es el caso de Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara.
“Ahorita me viene a la mente Enrique Alfaro, por ahí tiene un equipo, no sé si esté todavía, hace poco le arbitré ahí en Providencia, tenían un equipo en la Córdica, pero es lo que se me viene a la mente, sobre todo porque ahora es alcalde de Guadalajara, y a alguno que otro chavo de categoría de Fuerzas Básicas y luego uno se acuerda cuando les dan oportunidad en Primera División y los veo por televisión, dice, ‘uy yo me acuerdo de él’”, dijo feliz Gil.
En 20 años de carrera ha vivido de todo, tiene anécdotas buenas y malas, como la emoción que se ve desde fuera, desde las tribunas apoyando a los chavos que se entregan en la cancha, pero también el drama y la tristeza que puede existir al perder un partido. “Los partidos finales en esta Liga se ponen muy buenos, el ambiente familiar, porras, batucadas, hemos visto cómo niños rompen en llanto, ya sea de alegría o porque perdieron. Hay anécdotas difíciles, en donde en categorías libres hay partidos muy pesados, en donde uno tiene que sacar el carácter e incluso estar al pendiente de cualquier situación que no sea agradable”.
— ¿Por qué ser árbitro y no futbolista?
— Juego con mis compañeros y hago muchas bromas, porque yo nunca he jugado futbol, pero me dicen ‘oye, pero si nunca has jugado futbol’. Incluso ver un partido de futbol en la tele no lo aguanto tanto.
PREMIACIÓN
La felicidad de los campeones
En la Liga Córdica no hay ganadores ni perdedores, simplemente hay competidores. Aunque unos se saben superiores con el simple hecho de recibir el trofeo dorado, el que los inmortaliza como campeones de su categoría. Otros saben de la amargura de ser un segundo lugar, sin embargo al momento de la premiación, días después de haberse jugado esa Final tan apasionante, ya todo es amistad, compañerismo y fraternidad.
El pasado domingo 26 de junio, 77 equipos de todas las categorías fueron premiados, incluidos los campeones de goleo, dentro de una fiesta total, que se llevó a cabo en las canchas de Hacienda del Real, presidido por el director general y mandamás de la Liga Córdica, José Rubén Ruiz Rodríguez, así como por el secretario general Aarón Gutiérrez Tovar.
Familias enteras, papás, mamás, hermanos, incluso abuelos, amigos, primos, de todo había con tal de apoyar a sus pequeños que se esforzaron durante muchos días para llegar a este momento. Ya no había caras de tristeza, más bien había rostros de cansancio y de desvelo, al ser en domingo, pero eso no fue impedimento para que el convivio estuviera a todo lo que da, sin importar el calor y la caída del Sol a plomo.
La presencia de 154 equipos, más los campeones goleadores, le dieron un colorido especial al evento, que se llevó a cabo por la mañana. Porras, gritos y emoción opacaron el hecho de que el sonido falló, sin embargo eso no impidió que el comité organizador entregara a todos y cada uno de los jugadores, su medalla de campeón o subcampeón, así como trofeos, abrazos y un buen apretón de mano.
Más de 20 años formando grandes jugadores
En junio del año 1995, a iniciativa de un grupo de amigos encabezados por José Rubén Ruiz Rodríguez, decidieron crear una Liga de futbol para niños y jóvenes, en donde prevaleciera la amistad y el respeto y se desarrollara el deporte del futbol, en un ambiente de armonía y el gusto por desarrollar el deporte.
En septiembre de 1995 se inauguró la Liga Córdica con 78 equipos en diferentes categorías en las instalaciones del Club Privado San Javier, con la participación de clubes privados, escuelas de futbol, clubes profesionales e instituciones educativas de prestigio.
Un aspecto muy importante que esta Liga debería tener era una personalidad propia, una filosofía definida e innovadora y, sobre todo, que tuviera un preponderante sentido social, y así se formó la Liga Córdica, que en sus siglas resumen la filosofía de ella. Estas siglas significan:
Constancia:
En la formación de valores deportivos y humanos.
Respeto:
Al desarrollarlos.
Disciplina:
Para logra los objetivos que se tienen en la vida.
Cariño:
Para darle sentido a cualquier actividad que trascienda en la vida.
Un factor muy importante para su crecimiento y consolidación de esta Liga ha sido la aportación positiva y entusiasta de instituciones que han confiado en el proyecto Córdica.
Córdica 21, una oportunidad especial
La Liga Córdica no escatima en esfuerzos y para eso creó Córdica 21. Equipo que reúne jugadores con Síndrome de Down que por factores genéticos se presenta un cromosoma extra en el par 21.
Esta labor no es sencilla, es parte de un trabajo en equipo y para ello, el secretario general de la Liga Córdica y director técnico de la Selección de chicos con alguna discapacidad, Aarón Gutiérrez Tovar, quien comenzó con el proyecto hace siete años: “La verdad es una bendición para mí estar con ellos, son unos chicos con una especialidad, así lo llamo yo, y con el futbol hacemos que se integren en la parte deportiva, pero también que sea parte de una terapia para ellos en el aspecto físico y mental".
“Al inicio, como todo, no teníamos una metodología. Contamos con un manual en el cual vamos desarrollando con ellos las diferentes formas de trabajar, más que nada es ver el lado humano de ellos”, afirmó el profesor Gutiérrez.
Actualmente, la Liga Córdica tiene una población de 51 beneficiarios entre niños, jóvenes y adultos de diferentes edades que van de los tres a los 35 años de edad y el profesor Aarón explica cómo entrenar día a día a estos chicos para llegar a grandes cosas.
“Ellos tienen una característica muy importante, nosotros manejamos a chicos con Síndrome de Down, pero también a chicos con otras discapacidades, ellos son muy visuales y eso ayuda mucho, mediante ejemplo todo lo captan muy rápido”.
Han sido subcampeones nacionales en 2013, campeones nacionales en 2014, campeones nacionales en 2015 y tercer lugar nacional en 2016, y estos extraordinarios números le dan al equipo de Aarón Gutiérrez la posibilidad de acudir al mundial de futbol de la especialidad, que se llevará a cabo en Italia en julio.
“Hemos sido la base de la Selección Jalisco, se va a competir al Nacional con otros equipos y gracias a Dios en los últimos dos campeonatos fuimos campeones y eso nos da el pase a ser el equipo que represente a México en el mundial de Italia”, siguió Aarón Gutiérrez.
Este tipo de futbol tiene la característica de que son ocho jugadores convocados, ya que en campo se juega con cinco; un portero y cuatro elementos de campo.
EMILIANO CÁRDENAS, CAMPEÓN DE GOLEO
Orgullo que no cabía en el campo
La familia es primero, luego los estudios y luego la diversión.
Algo que jamás se puede dejar de lado, es el apoyo de los papás cuando se quiere hacer algo. Es el caso de Emiliano Cárdenas, pequeño de siete años de edad, volante ofensivo del Club Providencia, quien terminó como campeón de la categoría 2009, pero no sólo eso, sino que también terminó como máximo romperredes con 21 dianas y eso llena de orgullo y de felicidad a su familia.
El más chico de tres hermanos (de apenas siete años), el único varón, es el orgullo de su familia. José Ángel Cárdenas, papá de Emiliano, con su niño de la mano, presumiendo el trofeo de campeón de goleo y su medalla de campeón de la Liga Córdica. No cabía en toda una cancha de futbol de la felicidad y orgullo de saberse papá de una, tal vez, figura del futbol mexicano en el futuro.
“Se levanta pateando un balón y se duerme pateando un balón. La verdad es que le encanta el futbol”, dijo gustoso José Ángel Cárdenas.
En su casa se respira futbol, se come futbol, se duerme con un balón, se despierta con un esférico entre los brazos y sobre todo, se apoya incondicionalmente todo lo que se quiere hacer en la vida y si su destino es jugar futbol, por qué no apoyar.
“El apoyo es incondicional, tenemos que estar siempre llevándolo a los partidos, apoyándolo y siempre diciéndole que disfrute lo que hace”.
Eso sí, primero está la escuela, si algo no debe descuidar, son sus estudios, es una de las metas de la Liga Córdica y la familia Cárdenas lo sabe, por eso el apoyo a Emiliano es incondicional, pero siempre haciéndole entender que la escuela es primordial.
“Primero la escuela y en los entrenamientos buscamos siempre estar a tiempo y que motive a sus compañeros y que él mismo se motive y que disfrute lo que siempre hace”.
El gusto por el futbol no viene tanto de herencia, sino de genética. Emiliano lo trae en la sangre, nadie le obliga a jugar, él solo decidió patear un balón. Sin embargo José Ángel practica el balompié, dice gustarle el deporte, pero lo de su hijo es especial. “A mí me gusta algo el futbol, pero la verdad es que a él le apasiona”, finalizó diciendo el orgulloso padre de familia.
Grandes figuras en La Córdica
• Pavel Pardo
Ex jugador de Atlas, Tecos, América, Stuttgart y Selección Nacional.
• Raúl Gudiño
Actual portero en la Liga Portuguesa y del Tricolor Olímpico.
• Lorena Ochoa
Ex número 1 de la LPGA.
• Marco Fabián
Actual jugador del Frankfurt de Alemania, ex de Chivas y Cruz Azul.
• Enrique Alfaro
Presidente municipal de Guadalajara.
NUMERALIA
La Liga Córdica
738 equipos inscritos de manera efectiva
13,438 jugadores hombres inscritos en la Liga
1,877 jugadoras mujeres inscritas en la Liga
90 árbitros trabajan en la Liga
10 son los municipios en los que se juega la Córdica: Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Ocotlán, Tepatitlán, Ahualulco, Zapotlanejo y El Salto.
Los números son abrumadores: cada fin de semana participan 13 mil 438 jugadores varones y mil 877 mujeres, ellos son “ajusticiados” por 90 árbitros. Se juegan en una semana la friolera de 370 partidos en todo lo largo y ancho de la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunos municipios foráneos: hay partidos en Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Ocotlán, Tepatitlán, Ahualulco, Zapotlanejo y El Salto.
En entrevista con José Rubén Ruiz Rodríguez, director general de la Liga Córdica, se hizo un recuento de las metas y objetivos de la Liga, no sólo en este momento, sino a lo largo de los años, y es que no existe una invitación como tal para formar parte de la Córdica, sino que por la misma fama, los equipos llegan por sí solos.
“Esto fue de un inicio, veíamos que todas las Ligas tienen un formato. La problemática de todas las Ligas son las malas actitudes de los papás, las malas actitudes de los entrenadores, las malas actitudes ya educadas y formadas de algunos jugadores que no generan el fair play en una cancha. Nos llevó a generar una Liga de futbol diferente, en la cual se invitó a los amigos que tenían la misma forma de pensar y generamos una unión, un ambiente de competencia, armonía y formación. Comenzamos con 78 equipos y no hemos tenido oportunidad de generar promoción, esto lo digo porque no invitamos, ellos llegan solos. Unos se van porque la Liga les dice que se tienen que ir. Entonces de esos 78 equipos que iniciaron hace 21 años, ahorita vamos por 800 equipos, no es más trabajo, porque se trabaja en lo más importante, en generar respeto, valores reales y no dobles valores, dobles caras”, dijo Ruiz.
Explicó que la principal meta es generar mejores personas, esto mediante una ideología y una metodología de trabajo.
“Es una Liga de futbol amateur, en la cual el principal objetivo es generar metodologías de trabajo para que los niños y los jóvenes desarrollen mejor su futbol, pero a la par, que lleven siempre el sello de nuestra Liga, que haya una armonía entre jugadores, entrenadores y familias, preparando y capacitando a los maestros, dándoles la directriz, de que antes de ser entrenadores, deben ser formadores y en ese aspecto, nosotros, lo que queremos y siempre buscamos, es que cada niño se convierta en un joven, un adulto productivo para la sociedad”.
— ¿Cuál ha sido el éxito de la Liga Córdica?
— El éxito de nuestra Liga, es de que visualizamos el entorno de nuestra sociedad, apoyado por una Liga en la cual cada familia sea un portavoz de nuestra filosofía, predicando con el ejemplo, esto nos compromete a educar a nuestros árbitros, tratar de que el papá lo entienda, que se sienta parte de la formación de su hijo y que el niño se le crean las bases de respeto por la autoridad.
— ¿Qué trascendencia ha tenido la Liga en estos años?
— La Liga, cuando se formó, se hizo con el concepto de formar una Liga de amigos, una Liga en la cual nuestro primer logo es un balón con dos manos entrelazadas y un niño jugando futbol, ahora gracias a Dios la Liga Córdica ha crecido a niveles nacionales e internacionales. Somos reconocidos en todos lados como la mejor Liga de México, no tanto por el nivel futbolístico, sino porque manejamos esa formación que tanto nos falta en nuestra formación.
Gilberto Martínez, dos décadas de ser árbitro
Gilberto Martínez, “Gil” como le dicen sus amigos y los allegados al futbol, es un árbitro nacido en Guadalajara, tiene 36 años y lleva 20 de ser silbante que trabaja en la Liga Córdica. Hoy en día es uno de los árbitros más reconocidos en la Perla Tapatía.
Además de ser árbitro en todas las categorías de la Liga Córdica, se dedica a dar clases de Educación Física en un colegio privado de la ciudad y lo hace gustoso, ya que el deporte siempre ha sido su pasión.
“Estudié Educación Física, había un grupo de compañeros de la generación que nos interesó el arbitraje, uno de ellos conoce al doctor José Rubén, fue ahí donde nos invitó a formar parte del Colegio de Árbitros, estamos hablando de 1995 más o menos y ahí fue donde iniciamos”.
A lo largo de su carrera, ha conocido a innumerables personalidades, las cuales hoy en día son futbolistas profesionales, personalidades del deporte en general o bien, hasta políticos en cargo, como es el caso de Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara.
“Ahorita me viene a la mente Enrique Alfaro, por ahí tiene un equipo, no sé si esté todavía, hace poco le arbitré ahí en Providencia, tenían un equipo en la Córdica, pero es lo que se me viene a la mente, sobre todo porque ahora es alcalde de Guadalajara, y a alguno que otro chavo de categoría de Fuerzas Básicas y luego uno se acuerda cuando les dan oportunidad en Primera División y los veo por televisión, dice, ‘uy yo me acuerdo de él’”, dijo feliz Gil.
En 20 años de carrera ha vivido de todo, tiene anécdotas buenas y malas, como la emoción que se ve desde fuera, desde las tribunas apoyando a los chavos que se entregan en la cancha, pero también el drama y la tristeza que puede existir al perder un partido. “Los partidos finales en esta Liga se ponen muy buenos, el ambiente familiar, porras, batucadas, hemos visto cómo niños rompen en llanto, ya sea de alegría o porque perdieron. Hay anécdotas difíciles, en donde en categorías libres hay partidos muy pesados, en donde uno tiene que sacar el carácter e incluso estar al pendiente de cualquier situación que no sea agradable”.
— ¿Por qué ser árbitro y no futbolista?
— Juego con mis compañeros y hago muchas bromas, porque yo nunca he jugado futbol, pero me dicen ‘oye, pero si nunca has jugado futbol’. Incluso ver un partido de futbol en la tele no lo aguanto tanto.
PREMIACIÓN
La felicidad de los campeones
En la Liga Córdica no hay ganadores ni perdedores, simplemente hay competidores. Aunque unos se saben superiores con el simple hecho de recibir el trofeo dorado, el que los inmortaliza como campeones de su categoría. Otros saben de la amargura de ser un segundo lugar, sin embargo al momento de la premiación, días después de haberse jugado esa Final tan apasionante, ya todo es amistad, compañerismo y fraternidad.
El pasado domingo 26 de junio, 77 equipos de todas las categorías fueron premiados, incluidos los campeones de goleo, dentro de una fiesta total, que se llevó a cabo en las canchas de Hacienda del Real, presidido por el director general y mandamás de la Liga Córdica, José Rubén Ruiz Rodríguez, así como por el secretario general Aarón Gutiérrez Tovar.
Familias enteras, papás, mamás, hermanos, incluso abuelos, amigos, primos, de todo había con tal de apoyar a sus pequeños que se esforzaron durante muchos días para llegar a este momento. Ya no había caras de tristeza, más bien había rostros de cansancio y de desvelo, al ser en domingo, pero eso no fue impedimento para que el convivio estuviera a todo lo que da, sin importar el calor y la caída del Sol a plomo.
La presencia de 154 equipos, más los campeones goleadores, le dieron un colorido especial al evento, que se llevó a cabo por la mañana. Porras, gritos y emoción opacaron el hecho de que el sonido falló, sin embargo eso no impidió que el comité organizador entregara a todos y cada uno de los jugadores, su medalla de campeón o subcampeón, así como trofeos, abrazos y un buen apretón de mano.
Más de 20 años formando grandes jugadores
En junio del año 1995, a iniciativa de un grupo de amigos encabezados por José Rubén Ruiz Rodríguez, decidieron crear una Liga de futbol para niños y jóvenes, en donde prevaleciera la amistad y el respeto y se desarrollara el deporte del futbol, en un ambiente de armonía y el gusto por desarrollar el deporte.
En septiembre de 1995 se inauguró la Liga Córdica con 78 equipos en diferentes categorías en las instalaciones del Club Privado San Javier, con la participación de clubes privados, escuelas de futbol, clubes profesionales e instituciones educativas de prestigio.
Un aspecto muy importante que esta Liga debería tener era una personalidad propia, una filosofía definida e innovadora y, sobre todo, que tuviera un preponderante sentido social, y así se formó la Liga Córdica, que en sus siglas resumen la filosofía de ella. Estas siglas significan:
Constancia:
En la formación de valores deportivos y humanos.
Respeto:
Al desarrollarlos.
Disciplina:
Para logra los objetivos que se tienen en la vida.
Cariño:
Para darle sentido a cualquier actividad que trascienda en la vida.
Un factor muy importante para su crecimiento y consolidación de esta Liga ha sido la aportación positiva y entusiasta de instituciones que han confiado en el proyecto Córdica.
Córdica 21, una oportunidad especial
La Liga Córdica no escatima en esfuerzos y para eso creó Córdica 21. Equipo que reúne jugadores con Síndrome de Down que por factores genéticos se presenta un cromosoma extra en el par 21.
Esta labor no es sencilla, es parte de un trabajo en equipo y para ello, el secretario general de la Liga Córdica y director técnico de la Selección de chicos con alguna discapacidad, Aarón Gutiérrez Tovar, quien comenzó con el proyecto hace siete años: “La verdad es una bendición para mí estar con ellos, son unos chicos con una especialidad, así lo llamo yo, y con el futbol hacemos que se integren en la parte deportiva, pero también que sea parte de una terapia para ellos en el aspecto físico y mental".
“Al inicio, como todo, no teníamos una metodología. Contamos con un manual en el cual vamos desarrollando con ellos las diferentes formas de trabajar, más que nada es ver el lado humano de ellos”, afirmó el profesor Gutiérrez.
Actualmente, la Liga Córdica tiene una población de 51 beneficiarios entre niños, jóvenes y adultos de diferentes edades que van de los tres a los 35 años de edad y el profesor Aarón explica cómo entrenar día a día a estos chicos para llegar a grandes cosas.
“Ellos tienen una característica muy importante, nosotros manejamos a chicos con Síndrome de Down, pero también a chicos con otras discapacidades, ellos son muy visuales y eso ayuda mucho, mediante ejemplo todo lo captan muy rápido”.
Han sido subcampeones nacionales en 2013, campeones nacionales en 2014, campeones nacionales en 2015 y tercer lugar nacional en 2016, y estos extraordinarios números le dan al equipo de Aarón Gutiérrez la posibilidad de acudir al mundial de futbol de la especialidad, que se llevará a cabo en Italia en julio.
“Hemos sido la base de la Selección Jalisco, se va a competir al Nacional con otros equipos y gracias a Dios en los últimos dos campeonatos fuimos campeones y eso nos da el pase a ser el equipo que represente a México en el mundial de Italia”, siguió Aarón Gutiérrez.
Este tipo de futbol tiene la característica de que son ocho jugadores convocados, ya que en campo se juega con cinco; un portero y cuatro elementos de campo.
EMILIANO CÁRDENAS, CAMPEÓN DE GOLEO
Orgullo que no cabía en el campo
La familia es primero, luego los estudios y luego la diversión.
Algo que jamás se puede dejar de lado, es el apoyo de los papás cuando se quiere hacer algo. Es el caso de Emiliano Cárdenas, pequeño de siete años de edad, volante ofensivo del Club Providencia, quien terminó como campeón de la categoría 2009, pero no sólo eso, sino que también terminó como máximo romperredes con 21 dianas y eso llena de orgullo y de felicidad a su familia.
El más chico de tres hermanos (de apenas siete años), el único varón, es el orgullo de su familia. José Ángel Cárdenas, papá de Emiliano, con su niño de la mano, presumiendo el trofeo de campeón de goleo y su medalla de campeón de la Liga Córdica. No cabía en toda una cancha de futbol de la felicidad y orgullo de saberse papá de una, tal vez, figura del futbol mexicano en el futuro.
“Se levanta pateando un balón y se duerme pateando un balón. La verdad es que le encanta el futbol”, dijo gustoso José Ángel Cárdenas.
En su casa se respira futbol, se come futbol, se duerme con un balón, se despierta con un esférico entre los brazos y sobre todo, se apoya incondicionalmente todo lo que se quiere hacer en la vida y si su destino es jugar futbol, por qué no apoyar.
“El apoyo es incondicional, tenemos que estar siempre llevándolo a los partidos, apoyándolo y siempre diciéndole que disfrute lo que hace”.
Eso sí, primero está la escuela, si algo no debe descuidar, son sus estudios, es una de las metas de la Liga Córdica y la familia Cárdenas lo sabe, por eso el apoyo a Emiliano es incondicional, pero siempre haciéndole entender que la escuela es primordial.
“Primero la escuela y en los entrenamientos buscamos siempre estar a tiempo y que motive a sus compañeros y que él mismo se motive y que disfrute lo que siempre hace”.
El gusto por el futbol no viene tanto de herencia, sino de genética. Emiliano lo trae en la sangre, nadie le obliga a jugar, él solo decidió patear un balón. Sin embargo José Ángel practica el balompié, dice gustarle el deporte, pero lo de su hijo es especial. “A mí me gusta algo el futbol, pero la verdad es que a él le apasiona”, finalizó diciendo el orgulloso padre de familia.
Grandes figuras en La Córdica
• Pavel Pardo
Ex jugador de Atlas, Tecos, América, Stuttgart y Selección Nacional.
• Raúl Gudiño
Actual portero en la Liga Portuguesa y del Tricolor Olímpico.
• Lorena Ochoa
Ex número 1 de la LPGA.
• Marco Fabián
Actual jugador del Frankfurt de Alemania, ex de Chivas y Cruz Azul.
• Enrique Alfaro
Presidente municipal de Guadalajara.
NUMERALIA
La Liga Córdica
738 equipos inscritos de manera efectiva
13,438 jugadores hombres inscritos en la Liga
1,877 jugadoras mujeres inscritas en la Liga
90 árbitros trabajan en la Liga
10 son los municipios en los que se juega la Córdica: Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Ocotlán, Tepatitlán, Ahualulco, Zapotlanejo y El Salto.