Deportes

Al final del largo viaje

Las costas del noreste brasileño serán el escenario del Tri; el sur su casa

RECIFE, BRASIL (10/FEB/2014).- El noreste de Brasil, donde se ubican las tres ciudades en que México enfrentará sus tres partidos de la primera ronda de la Copa del Mundo 2014 de futbol, está bordeado por cerca de cuatro mil kilómetros de playas blancas, aguas cristalinas y palmeras mecidas por la brisa marina del Atlántico.

En este escenario, que representa 18.2 por ciento del territorio brasilero, el cuadro “azteca” se verá las caras con Camerún y su estrella Samuel Eto’o, con Croacia y su polifacético Luka Modric, y con el anfitrión, que cuenta en sus filas con su “rock star” y artillero mayor, Neymar Jr.

Para los nordestinos es la tierra de la felicidad -”a terra da felicidade”, dice la letra de una célebre pieza musical de Ary Barroso-, cuna de José Alves dos Santos “Zague” y Evanivaldo Castro e Silva “Cabinho”, dos jugadores brasileños que marcaron una época magnífica en el futbol mexicano.

Para Sergio Buarque de Holanda, otro de los grandes pensadores de la nación sudamericana, el noreste ha representado la raíz de la nacionalidad brasileña, de Sao Luiz de Maranhao a Bahía, pasando por Ceará y su capital Fortaleza, hasta Pernambuco con su histórica y bellísima Recife.

Después de su partido de presentación ante los africanos en Natal, la selección mexicana tendrá que viajar a estas dos últimas ciudades desde Santos, en el estado de Sao Paulo, al sur de un Brasil de increíbles extremos geográficos.

Los tricolores tendrán que emprender una ruta de dos mil 376 kilómetros y dos mil 126 kilómetros ida y vuelta para enfrentar a los brasileños y a los croatas, el 17 y 23 de junio próximos.

El estadio Castelao de Fortaleza será el escenario del segundo juego de México, cuenta con un aforo para 65 mil espectadores, inaugurado en 1973, reinaugurado el 16 de diciembre de 2012 con un costo inicial de 233 millones de dólares y fue utilizado sólo en tres partidos de la Copa Confederaciones de junio de 2013.

También tendrán actividad mundialista en esa ciudad los equipos de Uruguay, Costa Rica, Alemania, Ghana, Grecia y Costa de Marfil, con dos encuentros más en la fase de semifinales, el 29 de junio y el 4 de julio.

De la capital de Ceará parten hacia el mar las “jangadas”, embarcaciones de pesca aparentemente frágiles que, con velas desplegadas, navegan por la costa atlántica en faena de trabajo y en paseos turísticos que, bajo un sol sin par en el mundo, se convierten en auténticos obsequios para los sentidos.

Recife, con sus fantásticas playas de Galinhas, Ipojuca y Itamaracá, es la puerta de entrada al noreeste, quinta urbe del país por su importancia política y económica, con su flamantísima Arena Pernambuco abierta en abril de 2013.

Dicho escenario fue estrenado internacionalmente el 6 de junio, dos meses después, al inaugurarse la Copa Confederaciones, en un partido en el que Brasil venció a México por 2-0, con goles de Neymar y Jô, nuevos figurones de la escuadra “verdeamarela” de Felipe Scolari.

La costa pernambucana se caracteriza por sus grandes formaciones de arrecifes, que corren en paralelo a la tierra firme hasta la playa de Boa Viagem, donde desembarcaron los portugueses en 1537.

En el estadio de Recife se jugarán cinco partidos: Costa de Marfil-Japón, Italia-Costa Rica, Estados Unidos-Alemania, Croacia-México y uno de semifinales el 29 de junio, el cual cierra el ciclo mundialista de 2014 en la patria de la negritud nacional.

En la Arena Fontenova de Salvador, capital de Bahía -otra de las joyas del noreste brasileño- se darán enfrentamientos épicos, especialmente entre España y Holanda, y Alemania y Portugal, sin que sean menos los de Suiza y Francia, Bosnia-Herzegovina e Irán, además de dos entre semifinalistas que serán, se espera, de sorprendente y segurísimo pronóstico reservado.

SABER MÁS
El trofeo de gira


Como parte de los eventos programados para festejar la visita del Trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA, gran número de aficionados se dieron cita en el Campo Marte de esta capital, donde pudieron visitar la llamada “Fan Experience”, antes de ver de cerca el afamado galardón. El Trofeo de La Copa del Mundo dejará territorio mexicano el próximo 12 de febrero con destino a Canadá.

“No, Brasil no está listo para la Copa”

Un seleccionado chileno, que juega para el Palmeiras, señala problemas

El centrocampista chileno Jorge Valdivia afirmó hoy en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo que Brasil no está preparado para recibir el Mundial de fútbol 2014, pero precisó que el torneo “va a ser el mejor de todos los tiempos” porque es “el país del fútbol”.

“No, no está listo. Rivaldo, Romario y muchos periodistas lo dicen, y yo estoy de acuerdo. Aquí hay problemas de seguridad, de acceso, tráfico, aeropuertos. La Copa va a ser la mejor de todos los tiempos pero porque Brasil es el país del fútbol, vive de eso, y los mejores jugadores van a estar aquí”, comentó el volante del brasileño Palmeiras, que insistió en que queda mucho por hacer.

Con información de EFE

Temas

Sigue navegando