¡A jugar!
La Liga MX castigó por un año a Triverio y Aguilar; los árbitros reanudan actividades esta noche en la Copa MX
GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- El silbatazo ha sonado. La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol dio marcha atrás y sancionó con un año de suspensión al zaguero paraguayo Pablo Aguilar y al delantero argentino Enrique Triverio, un fallo que cumple con las demandas de los árbitros, con lo que dio por terminado un conflicto que provocó que se pospusiera la décima fecha del torneo Clausura.
Aguilar y Triverio fueron suspendidos por la Comisión Disciplinaria con 10 y ocho partidos, respectivamente, pero la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) consideró injustas las sanciones, apelaron la decisión y decidieron no pitar el pasado fin de semana.
“El Comité de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol ha sentado un precedente para que sea el orden y el respeto lo que imperen en un terreno de juego”, dijo la AMA en un comunicado dado a conocer minutos después de darse a conocer la decisión. “A partir de este momento nos incorporamos a los trabajos en cancha”.
Guerra declarada
La coyuntura de la huelga arbitral fue una ventana para demostrar la división al interior de la Federación Mexicana de Futbol, donde el vacío de poder que evidenció el paro de este fin de semana fue aprovechado por el grupo de equipos que pretende un cambio de dirigentes en el balompié nacional.
Pachuca, León, Santos, Guadalajara y Tijuana encabezan un movimiento que pretende restarle poder a las televisoras (Televisa y Tv Azteca, o de plano reestructurar la cúpula del futbol mexicano.
Este grupo parece tener una primera victoria en el bolsillo, pues tras el mundial de Rusia 2018 se habla de un acuerdo mediante el cual las transmisiones de la Selección Nacional dejarían de ser exclusivas de los dos gigantes de la televisión mexicana.
El paro arbitral fue utilizado en su momento por este grupo para exigir la salida del actual presidente, Decio de María y de todos los altos mandos de la FMF y la Liga MX.
Sin embargo, en un movimiento maestro, quienes hoy dirigen el balompié azteca encontraron el resquicio en el reglamento para darle a los árbitros lo que querían, terminar el paro, y mantener a su gente al frente del futbol nacional.
Sin embargo, en mayo, Decio de María y los principales directivos del futbol mexicano serán llamados a cuentas y ahí todo puede pasar.
Sin rencores
Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, descartó que en el futuro existan represalias contra de los árbitros que encabezaron el paro de la fecha diez del Torneo Clausura. “Me ofende la pregunta... si el futbol se llevara a cabo a través de represalias no valdría la pena, ¿no?”, mencionó en conferencia de prensa.
Descartó que esta insurgencia arbitral tendrá consecuencias negativas para los implicados, principalmente Roberto García Orozco, Luis Enrique Santander y José Luis Camargo, señalados como líderes del movimiento.
“No se trata de tener revanchas... lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales es respetarlos, el que quiera salir, implicar, suponer que hay una salida creo que no cabe ni la pregunta”.
Pese a que la suspensión de un año para Pablo Aguilar y Enrique Triverio se dio después de que hubo un paro por parte de los árbitros, De María afirmó que en este caso los procesos institucionales se respetaron. “Celebro que los procesos se respetaran, que las instancias, los diferentes actores, entendieron que hay procesos institucionales, se siguieron los cauces, al final se respetan las decisiones de los cauces institucionales”.
Para bien
• Se aplicó el reglamento al pie de la letra. Difícilmente al corto plazo volverán los reclamos airados a los árbitros.
• Los silbantes se hicieron respetar en algo que es toral para los colegiados: su cédula.
• Quedó demostrado que se puede proceder con estricto apego a los reglamentos.
Para mal
• En uno de los momentos más sordidos del arbitraje mexicano, quedaron expuestos a un feroz escrutinio de su trabajo.
• Las prisas por reanudar la Copa no dieron tiempo a negociaciones donde todos hicieran compromisos.
• Quedó de manifiesto la división al interior de la FMF, cuando el problema se politizó entre el grupo en el poder y los que pretenden imponer sus cambios
LAS FRASES
"Me gustó la actitud de los árbitros, los aplaudo, pero deben también considerar que se hizo para respetar todo lo que engloba el futbol mexicano".
Bonifacio Núñez, ex árbitro
"Es larga la lista de situaciones que van en menoscabo del arbitraje. El arbitraje debe ser una caja de cristal, en donde todos se pueden asomar, pero no meter mano”.
Felipe Ramos Rizo, ex árbitro