Cultura

Sin los músicos no soy nada: Arvo Pärt

Al lado del Coro de Cámara de Estonia y la Orquesta de Cámara Tallinn, Pärt ofreció un sublime concierto de música sacra

GUANAJUATO, GUANAJUATO (20/OCT/2012).- Al recibir la Presea FIC a la Trayectoria Artística Internacional, el compositor estonio Arvo Pärt mencionó que este reconocimiento significa mucho para él y su país, y sostuvo visiblemente emocionado que "sin los músicos no soy nada".

Ante un lleno total en el Teatro Juárez, el reconocido autor de la pieza "Vigencita" manifestó luego de recibir el premio, de manos de Lidia Camacho, directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), su agradecimiento al público cervantino.

El acto de premiación se llevó a cabo al término del concierto que ofreció el Coro de Cámara de Estonia y la Orquesta de Cámara Tallinn, cuyo programa incluyó la obra "Virgencita".

Bajo la dirección de Tonu Kaljuste, el emotivo concierto plasmó la riqueza de la composición de Pärt, a través del programa que se eligió para este concierto, mismo que se ofrecerá este sábado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Una excelsa música y canto coral se combinaron en el escenario para brindar la perfección sublime en el "Homenaje a Arvo Pärt", durante el cual destacó la pieza "Virgencita" (2012) que escribió el compositor estonio, ex profeso para su visita a México.

Obra que el Coro interpretó a capella magistralmente al inicio de la segunda parte del programa, y una de las piezas más esperadas del público, que también está dedicada a la Virgen de Guadalupe, que precisamente se alaba en la pieza de una manera espiritual y religiosa.

Las obras del maestro Pärt se escuchaban en la ejecución e interpretación de la Orquesta y del Coro para llevar cada una de las obras a su máximo esplendor dentro de la música sacra, que el público ovacionó fuertemente al término de cada una de las obras musicales.

El programa incluyó las piezas "Fratres, para violín, orquesta de cuerdas y percusión", "Cantus a la memoria de Benjamín Britten, para orquesta de cuerdas y campana", "Adam´s Lament, para coro mixto y orquesta de cuerda", "Salve Regina, para coro mixto, celesta y orquesta de cuerda" y "Te Deum, para tres coros, orquesta de cuerda, piano preparado y arpa eólica grabada".

Vanguardista y figura paradigmática de la música contemporánea, el compositor estonio nació el 11 de septiembre de 1935 en Paide, pequeño poblado cercano a Tallin, capital de Estonia. En 1954 comenzó sus estudios en la Escuela Secundaria de Música de Tallin y posteriormente continuó en el Conservatorio de la misma ciudad.

En 1962, un año antes de graduarse, ganó el primer premio de la Competición de Jóvenes Compositores All-Union, por Nuestro Jardín, cantata infantil, y el oratorio Stride of the World. El primer trabajo orquestal de Pärt, Necrolog, fue una nueva fase que usaba el método dodecafónico de Arnold Schonberg.

Considerado una leyenda viviente, creció en una Estonia perteneciente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, lo cual tuvo profundos efectos en su vida y obra. En 1980 emigró a Viena y posteriormente se mudó a Berlín, con su esposa y dos hijos.

Temas

Sigue navegando