Cultura
Sandra Soto, con objetivos claros
La consolidación de nuevos públicos y mejoras en foros, son los retos que se plantea la titular de la Coordinación de Danza
GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2013).- La mejora de espacios escénicos y la consolidación de nuevos públicos son los principales retos que la bailarina Sandra Soto, titular de la Coordinación de Danza de la Secretaria de Cultura Jalisco, comienza a estructurar a poco más de un mes de que la titular estatal de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, la anunciara como parte de su equipo de trabajo en la administración gubernamental.
Sandra Soto (1975), en entrevista con este medio, explicó que comenzará a presentar las líneas de trabajo que buscan impulsar el talento local, así como la creación y educación del público participante en las muestras escénicas que su área emprenderá, esto a la par de la formación del Joven Ballet de Jalisco, con el fin de reemplazar a la desaparecida Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica (2009-2013).
Aunque Sandra no detalló el presupuesto que la Coordinación de Danza tendrá para trabajar, de momento el único recurso asignado es el del Festival Onésimo González.
No obstante, comentó que los recursos para la Coordinación de Danza se tienen que generar progresivamente, aunque de momento la planeación contempla una reestructuración de programas, los cuales estarán enfocados en la profesionalización de los espectáculos, espacios y la comunidad dancística en conjunto con las demás coordinaciones estatales.
“Ya hay una planilla con ejes muy claros en los que se conectan otras secretarías y demás coordinaciones a través de la dirección de Desarrollo Cultural y Artístico (antes Dirección de Actividades). Ya hay un programa muy específico a seguir que se dará a conocer cuando la secretaria de Cultura Jalisco, Myriam Vachez, lo diga”.
En este sentido, Sandra Soto —quien tiene una amplia experiencia escénica en danza experimental — subrayó que la adecuación de espacios estará pensada en las necesidades del público y las características de cada espectáculo a ofertar.
“Para poder generar un respeto hacia el público tenemos que empezar por analizar si los espacios son adecuados para las actividades que se están realizando (...) desgraciadamente, como artistas, pensamos mucho en lo que hacemos y llegamos a un punto en el que nos enfrascamos y dejamos de pensar en el espectador, en el público, al que le debemos nuestro quehacer”.
Crítica constructiva
Sandra Soto reconoció que se percibe un desinterés del público hacia la danza, por lo que la coordinación realizará actividades de difusión y promoción en conjunto a las escuelas, academias y compañías de danza de la metrópoli y áreas foráneas que tengan la intención de presentar algún espectáculo, parte en la que la profesionalización de la comunidad artística será fundamental.
“También el artista deja todo para el último (momento). Por lo general, como que no planea con tiempo las cosas y eso no permite que se le pueda ayudar a promover lo que está haciendo (...) también hay que ir a todos los círculos sociales, que se incluya a la gente que nunca ha visto danza. Hacer un estudio de los espacios que pueden servir para presentaciones en espacios abiertos no convencionales, es una parte que hay que explorar más para que la danza no sólo se quede encerrada en el teatro, sino que sea una expresión más abierta e incluyente”.
Para ello, Soto hace un llamado a la comunidad a “ordenar proyectos e intereses y que estén abiertos a recibir apoyo en la profesionalización, que puedan aceptar cuáles son sus debilidades para poder generar una ayuda específica, porque si ellos no se dan cuenta de dónde flaquean, nosotros no podemos señalárselos. Tienen que ser muy críticos de sus proyectos y sus trabajos. No estamos acostumbrados a la crítica y la autocrítica, que son elementales para avanzar”.
Precisó que una de las dinámicas de trabajo para la promoción de espectáculos recaerá en cómo es que los bailarines independientes, grupos o compañías (interesadas) presentan su trabajo al público, pues en ocasiones la falta de una idea sólida en el proyecto no permite que el público conozca a ciencia cierta qué es lo que verá, si se trata de una muestra de ballet, flamenco o danza experimental, por ejemplo.
Aunque de momento no se han desplegado mesas de diálogo con la comunidad dancística, Sandra Soto señaló que varios bailarines o directores han estrechado un acercamiento (personal o por internet) para conocer la nueva estructura de la Coordinación de Danza, lo que impulsa la idea de generar un consejo dancístico que estará rotando cada seis meses, con el objetivo de crear un enlace con la comunidad e ir escuchando las propuestas.
Sandra Soto quiere aplicar en su gestión su experiencia como bailarina.
“El modelo que maneja Francia en la danza, tanto clásica como contemporánea, se me hace increíble, porque ellos (los bailarines y organizadores) pueden tener una programación en teatros hasta con un año de anticipación, ya tienen todo programado, los artistas ya están convocados con mucho tiempo y orden. Hay calidad y también continuidad en los proyectos que sí funcionan, como los festivales de danza, que no necesariamente tienen que ser en París (la capital), sino que se descentralizan a otras ciudades, como el de Avignon”.
Borrón y cuenta nueva
Respecto a la creación del Joven Ballet de Jalisco, la coordinadora de danza adelantó que ya está confirmado quién será el director —el cual no es jalisciense —, pero que por petición y a razón de no perjudicar su actual labor, su nombre será dado a conocer cuando el conjunto dancístico esté listo, las audiciones serán los próximos 8 y 9 de junio para seleccionar a cuatro solistas y 14 bailarines.
La concepción del Joven Ballet de Jalisco es un proyecto que se trabajaba desde antes de su llegada a la coordinación, comentó Soto, por lo que la desaparición de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica no repercutirá en las actividades artísticas de danza de la Secretaría de Cultura. Sin embargo, aclaró que la alineación antigua de bailarines tendrá posibilidad de audicionar en el nuevo concepto, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados en la convocatoria que recibirá inscripciones hasta el próximo 31 de mayo.
Aunque el Joven Ballet de Jalisco no depende de la Coordinación de Danza, Sandra Soto comentó que ella intervendrá en algunas actividades cuando así se le requiera.
FRASE
"Que se le dé el lugar que merece tanto a los artistas, pero sobre todo, al público que es el que más merece de nuestro trabajo, pero bien hecho"
Sandra Soto. Bailarina y coordinadora de Danza
Sandra Soto (1975), en entrevista con este medio, explicó que comenzará a presentar las líneas de trabajo que buscan impulsar el talento local, así como la creación y educación del público participante en las muestras escénicas que su área emprenderá, esto a la par de la formación del Joven Ballet de Jalisco, con el fin de reemplazar a la desaparecida Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica (2009-2013).
Aunque Sandra no detalló el presupuesto que la Coordinación de Danza tendrá para trabajar, de momento el único recurso asignado es el del Festival Onésimo González.
No obstante, comentó que los recursos para la Coordinación de Danza se tienen que generar progresivamente, aunque de momento la planeación contempla una reestructuración de programas, los cuales estarán enfocados en la profesionalización de los espectáculos, espacios y la comunidad dancística en conjunto con las demás coordinaciones estatales.
“Ya hay una planilla con ejes muy claros en los que se conectan otras secretarías y demás coordinaciones a través de la dirección de Desarrollo Cultural y Artístico (antes Dirección de Actividades). Ya hay un programa muy específico a seguir que se dará a conocer cuando la secretaria de Cultura Jalisco, Myriam Vachez, lo diga”.
En este sentido, Sandra Soto —quien tiene una amplia experiencia escénica en danza experimental — subrayó que la adecuación de espacios estará pensada en las necesidades del público y las características de cada espectáculo a ofertar.
“Para poder generar un respeto hacia el público tenemos que empezar por analizar si los espacios son adecuados para las actividades que se están realizando (...) desgraciadamente, como artistas, pensamos mucho en lo que hacemos y llegamos a un punto en el que nos enfrascamos y dejamos de pensar en el espectador, en el público, al que le debemos nuestro quehacer”.
Crítica constructiva
Sandra Soto reconoció que se percibe un desinterés del público hacia la danza, por lo que la coordinación realizará actividades de difusión y promoción en conjunto a las escuelas, academias y compañías de danza de la metrópoli y áreas foráneas que tengan la intención de presentar algún espectáculo, parte en la que la profesionalización de la comunidad artística será fundamental.
“También el artista deja todo para el último (momento). Por lo general, como que no planea con tiempo las cosas y eso no permite que se le pueda ayudar a promover lo que está haciendo (...) también hay que ir a todos los círculos sociales, que se incluya a la gente que nunca ha visto danza. Hacer un estudio de los espacios que pueden servir para presentaciones en espacios abiertos no convencionales, es una parte que hay que explorar más para que la danza no sólo se quede encerrada en el teatro, sino que sea una expresión más abierta e incluyente”.
Para ello, Soto hace un llamado a la comunidad a “ordenar proyectos e intereses y que estén abiertos a recibir apoyo en la profesionalización, que puedan aceptar cuáles son sus debilidades para poder generar una ayuda específica, porque si ellos no se dan cuenta de dónde flaquean, nosotros no podemos señalárselos. Tienen que ser muy críticos de sus proyectos y sus trabajos. No estamos acostumbrados a la crítica y la autocrítica, que son elementales para avanzar”.
Precisó que una de las dinámicas de trabajo para la promoción de espectáculos recaerá en cómo es que los bailarines independientes, grupos o compañías (interesadas) presentan su trabajo al público, pues en ocasiones la falta de una idea sólida en el proyecto no permite que el público conozca a ciencia cierta qué es lo que verá, si se trata de una muestra de ballet, flamenco o danza experimental, por ejemplo.
Aunque de momento no se han desplegado mesas de diálogo con la comunidad dancística, Sandra Soto señaló que varios bailarines o directores han estrechado un acercamiento (personal o por internet) para conocer la nueva estructura de la Coordinación de Danza, lo que impulsa la idea de generar un consejo dancístico que estará rotando cada seis meses, con el objetivo de crear un enlace con la comunidad e ir escuchando las propuestas.
Sandra Soto quiere aplicar en su gestión su experiencia como bailarina.
“El modelo que maneja Francia en la danza, tanto clásica como contemporánea, se me hace increíble, porque ellos (los bailarines y organizadores) pueden tener una programación en teatros hasta con un año de anticipación, ya tienen todo programado, los artistas ya están convocados con mucho tiempo y orden. Hay calidad y también continuidad en los proyectos que sí funcionan, como los festivales de danza, que no necesariamente tienen que ser en París (la capital), sino que se descentralizan a otras ciudades, como el de Avignon”.
Borrón y cuenta nueva
Respecto a la creación del Joven Ballet de Jalisco, la coordinadora de danza adelantó que ya está confirmado quién será el director —el cual no es jalisciense —, pero que por petición y a razón de no perjudicar su actual labor, su nombre será dado a conocer cuando el conjunto dancístico esté listo, las audiciones serán los próximos 8 y 9 de junio para seleccionar a cuatro solistas y 14 bailarines.
La concepción del Joven Ballet de Jalisco es un proyecto que se trabajaba desde antes de su llegada a la coordinación, comentó Soto, por lo que la desaparición de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica no repercutirá en las actividades artísticas de danza de la Secretaría de Cultura. Sin embargo, aclaró que la alineación antigua de bailarines tendrá posibilidad de audicionar en el nuevo concepto, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados en la convocatoria que recibirá inscripciones hasta el próximo 31 de mayo.
Aunque el Joven Ballet de Jalisco no depende de la Coordinación de Danza, Sandra Soto comentó que ella intervendrá en algunas actividades cuando así se le requiera.
FRASE
"Que se le dé el lugar que merece tanto a los artistas, pero sobre todo, al público que es el que más merece de nuestro trabajo, pero bien hecho"
Sandra Soto. Bailarina y coordinadora de Danza