Cultura
Recuerdan a Daniel Catán como un músico progresista
Un crítico de música de un periódico estadounidense recordó el legado del fallecido compositor mexicano
LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (12/ABR/2011).- Como un amigo de la gente y un gran músico progresista fue recordado el compositor mexicano Daniel Catán, fallecido el pasado fin de semana en su casa de Austin, Texas (EU).
"Daniel Catán siempre buscó escribir música que pudiera trascender y causar respuesta en la gente, y lo logró", escribió este martes el critico de música de "Los Angeles Times", Mark Swed.
Fue "un músico admirable por su fortaleza y firmeza. Hizo su nombre con la ópera, especialmente con su última producción 'Il postino' protagonizado el año pasado por Plácido Domingo, como el poeta Pablo Neruda", resaltó.
Catán, quien murió mientras dormía, y de causas aún desconocidas, "demostró que 'Il postino' (El cartero), basado en el libro y la película ganadora de premios, podía ser popular y arropado por la gente", anotó.
"Todos los cantantes, directores y administradores de la ópera lo querían mucho. Los críticos y gente destacada de la industria lo señalaban como un neorromántico, y nadie tuvo nada malo qué decir de él".
"Sus estudiantes lo adoraban. Siempre me impactó como alguien que se preocupaba por la gente y por llevar su música sin intención de obstruir a nadie", describió.
Al hacer un recuento de sus óperas, destacó su debut en la rapsodia "La hija de Rappaccini", basada en un texto de Octavio Paz, pero causó impacto con "Florencia en el Amazonas", que estrenó en 1996, y que se basa en "El amor en los tiempos del cólera", del colombiano Gabriel García Márquez.
"Con 'El cartero' se ganó los corazones de la audiencia en Los Angeles con taquilla agotada en el Music Center, y hasta llevó actuaciones gratuitas para acercarlo al pueblo", apuntó.
La muerte sorprendió a Catán cuando trabajaba en "Meet John Doe", basada en una película del mismo nombre del director de cine Frank Capra, la cual habría sido su primera ópera en inglés.
"Daniel Catán siempre buscó escribir música que pudiera trascender y causar respuesta en la gente, y lo logró", escribió este martes el critico de música de "Los Angeles Times", Mark Swed.
Fue "un músico admirable por su fortaleza y firmeza. Hizo su nombre con la ópera, especialmente con su última producción 'Il postino' protagonizado el año pasado por Plácido Domingo, como el poeta Pablo Neruda", resaltó.
Catán, quien murió mientras dormía, y de causas aún desconocidas, "demostró que 'Il postino' (El cartero), basado en el libro y la película ganadora de premios, podía ser popular y arropado por la gente", anotó.
"Todos los cantantes, directores y administradores de la ópera lo querían mucho. Los críticos y gente destacada de la industria lo señalaban como un neorromántico, y nadie tuvo nada malo qué decir de él".
"Sus estudiantes lo adoraban. Siempre me impactó como alguien que se preocupaba por la gente y por llevar su música sin intención de obstruir a nadie", describió.
Al hacer un recuento de sus óperas, destacó su debut en la rapsodia "La hija de Rappaccini", basada en un texto de Octavio Paz, pero causó impacto con "Florencia en el Amazonas", que estrenó en 1996, y que se basa en "El amor en los tiempos del cólera", del colombiano Gabriel García Márquez.
"Con 'El cartero' se ganó los corazones de la audiencia en Los Angeles con taquilla agotada en el Music Center, y hasta llevó actuaciones gratuitas para acercarlo al pueblo", apuntó.
La muerte sorprendió a Catán cuando trabajaba en "Meet John Doe", basada en una película del mismo nombre del director de cine Frank Capra, la cual habría sido su primera ópera en inglés.