Cultura

Reconoció Sor Juana procedencia de España de Virgen de Guadalupe

Sor Juana fue consciente de la iconografía de la virgen de Guadalupe, que se asoció en la colonia mexicana y en toda Europa

CIUDAD DE MÉXICO.- Sor Juana Inés de la Cruz reconoció a través de un soneto publicado y ampliamente difundido, que existe una probable procedencia española de la virgen de Guadalupe, aunque siempre respetó esa imagen tan amada aquí, aseguró Patricia Saldarriaga, doctora en Español y Teoría Literaria.  

Durante una entrevista, en el marco de su estancia en México para estudiar diversos campos temáticos inherentes a sus especialidades, Saldarriaga aseveró que Sor Juana fue consciente de la iconografía de la virgen de Guadalupe, que se asoció en la colonia mexicana y en toda Europa con la Virgen de la Inmaculada.  

La 'Décima Musa' le escribió muchísimos poemas, incluso dedicó casi todo el libro "Ejercicios de la Encarnación" a la Virgen de la Inmaculada, "cuya iconografía, curiosamente, se parece mucho a la de Guadalupe".  

Por otro lado, dijo la doctora Saldarriaga, Sor Juana Inés de la Cruz supo jugar con esos y otros personajes.  

"Mi posición y tesis central es que la Inmaculada permitió a Sor Juana situar a la Guadalupana en un status muy superior. Si ella se queda sólo con la imagen de Guadalupe, no la podría elevar, incluso, al status Cristo; todo el debate que hubo durante 17 siglos sobre el dogma de la Inmaculada se basa en ese tema", añadió.  

Es decir, subrayó, el enigma siempre fue si la virgen es superior a Cristo, si fue creada antes de El o lo fue sólo porque iba a dar a luz al Redentor. Esos son los debates a los que entró Sor Juana de una manera muy sutil a lo largo de su obra, quizá sin que la Iglesia y pueblo de la época lo descubriera con claridad.  

Actualmente, dijo, la lectura que se le puede dar es sobre la postura feminista de Sor Juana. "Ella defiende la superioridad de la virgen sobre Cristo. Incluso hay pasajes muy específicos que están en sus ´Villancicos´, es una obra menor, donde queda claro que Sor Juana ubica a María muy por encima de Dios".  

Desde el particular punto de vista de la especialista, egresada y hoy catedrática en diversas instituciones de Estados Unidos, eso no fue visto en la época de la llamada "Décima Musa", "porque la Inquisición no tomó con seriedad esos pasajes, no se sabe por qué, aunque Sor Juana sabía muy bien lo que decía".  

Se refirió al hecho histórico, documentado plenamente, de que Sor Juana (1651-1695) escribió, al referirse a esa parte de su obra, que "estos pasajes me pueden traer ruido con la Inquisición".  

Ahora, la gran pregunta que se hace la entrevistada es qué pasó al final de la vida de la poeta de la Epoca de la Colonia.  

"Al final de su vida escribió una confesión, una profesión a la Inmaculada, y la reconoció desde los puntos teológicos de la época, pero en su obras poéticas tenía una posición mucho más radical. Ignoro si ese fue uno de los motivos por los que ella tuvo los famosos líos con la Santa Inquisición", apuntó Saldarriaga.  

La conclusión que la especialista tiene es que la escritora mexicana estaba consciente de la iconografía guadalupana y de la aceptación que de ella se tenía en España y en el ambiente criollo.  

"Utilizó su imagen, como muchos lo han hecho, para hacer alusiones apocalípticas y, con su poética, pudo situar a la virgen en un posición superior", precisó.  

Entre otras actividades en esta ciudad, Saldarriaga dictó hoy en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) una conferencia titulada "Dos iconos de la mexicanidad: Sor Juana y la virgen de Guadalupe. ¿La historia de un desencuentro?'. 

Temas

Sigue navegando