Cultura

Pondrán a la venta joyas de origen aristocrático

Entre las piezas se incluyen siete joyas pertenecientes a la colección privada de la condesa de Romanones

GINEBRA, SUIZA (17/MAY/2011).- Las joyas de origen aristocrático, que reúnen atributos excepcionales por su historia, rareza y valor, serán hoy las protagonistas de la subasta de Sotheby's en Ginebra, con un espectacular diamante rosado y una tiara de esmeraldas colombianas y diamantes que vuelven al mercado tras treinta años.

Esas piezas de alta joyería serán subastadas esta noche junto a siete joyas pertenecientes a la colección privada de la condesa de Romanones, Alice Griffith (Nueva York, 1923), quien fue reclutada como agente secreto por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y cumplió una misión en la España de los años cuarenta.

La condensa lució esas joyas en las diversas ocasiones en las que frecuentó a la aristocracia europea, a líderes políticos de varios países y a estrellas de Hollywood, entre las que tuvo como amigas a Ava Gardner, Deborah Kerr y Audrey Hepburn.

Entre 9 y 16 millones de dólares (entr 6,3 y 11,2 millones de euros) es el precio estimado por el diamante rosado intenso de 10,99 quilates que Sotheby's presentará hoy, seis meses después de que otro pieza semejante, el "Graff Pink", se convirtiera en la joya más cara vendida en una subasta: 46 millones de dólares (32 millones de euros) por un peso de 25 quilates.

A ese respecto, el responsable del departamento de Joyería para Europa y Oriente Medio de Sotheby's, David Bennett, destacó "la fuerza que los diamantes de color han adquirido en el mercado".

El diamante rosado que se venderá hoy está engastado en una sortija y pertenece a un grupo muy raro de diamantes que son los más puros desde el punto de vista químico y tienen una transparencia óptica extraordinaria.

Su peculiaridad también reside en su corte y forma, pues tiene un corte esmeralda clásico (en escalera) asociado normalmente a los diamantes blancos y que es muy buscado cuando se encuentra en un uno de color, como rosado o azul.

La otra estrella de las joyas que se subastarán esta noche es una tiara de once esmeraldas colombianas y diamantes, que fue encargada por el conde Guido von Henckel, primer príncipe Von Donnersmarckk, para su segunda esposa, la princesa Katharina.

La creación de la tiara -valorada entre 5 y 10 millones de dólares (entre 3,5 y 7 millones de euros)- se atribuye al célebre joyero Chaumet y la tradición indica que las esmeraldas pertenecieron a la colección personal de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, aunque se cree que antes adornaron el cuello de un Maharajá.

"Pocas joyas evocan el esplendor de la 'Belle Epoque' con tanta fuerza como esta tiara. Es fácil imaginar la admiración que la princesa Katharina suscitaba en cada una de sus apariciones, coronada con esas suntuosas esmeraldas", comentó Bennet.

Como parte de la sección de joyas aristocráticas también se subastarán siete de la condesa de Romanones, cuyo encanto y elegancia le permitieron ocupar un lugar singular en la aristocracia europea.

Un collar de esmeraldas que hacen juego con unos pendientes, de los años sesenta, están valorados entre 103 mil y 147 mil dólares (entre 72 mil y 103 mil euros), un collar de rubíes y diamantes -convertible en broche- de los años setenta, entre 81 mil 500 y 147 mil dólares (entre  57 mil y 103 mil euros); y un par de pendientes de rubíes y diamantes de los años cincuenta, entre 15 mil y 20 mil dólares (entre 10 mil 500 y 14 mil euros).

También en rubí y diamantes, una sortija de la misma colección se ha tasado entre siete mil y 10 mil dólares (entre 4.940 y 7.055 euros), un bolsito de noche en oro y diamantes, entre seis mil 500 y ocho mil 500 dólares (entre 4.585 y 5.996 euros), y un brazalete de diamantes, entre 40 mil y 60 mil dólares (entre 28 mil 200 y 43 mil 362 euros).

Finalmente, un reloj de diamantes estilo "cadenas", regalo de la duquesa de Windsor -quien a la vez lo recibió del duque de Windsor en el tercer aniversario de haberse conocido- a la condesa de Romanones, está valorado entre 50 mil y 70 mil dólares (entre 35 mil 265 y 49 mil 371 euros).

Temas

Sigue navegando