Cultura

Perece Valentín García Yebra

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, expresó sus condolencias a la familia y comunicó que en señal de luto la bandera de la institución que representa ondeará a media asta

MADRID, ESPAÑA (14/DIC/2010).- Valentín García Yebra era un sabio de otro tiempo y uno de los trabajadores más “acérrimos” de la Real Academia Española (RAE), la cual se encuentra de luto por el fallecimiento del académico obsesionado por el buen uso de las palabras, quien dejó de existir ayer a los 93 años de edad, informó la institución a la que perteneció desde 1985.

El director de la RAE, Víctor García de la Concha expresó las condolencias a la familia y compartió que en señal de luto la bandera de la institución que represente ondeará a media asta, en memoria del filólogo.

Además, la primera de las dos secciones plenarias previstas para el jueves 16 de diciembre será suspendida en señal de duelo por esta pérdida.

La hija del destacado traductor, la escritora Pilar García Mouton informó a los medios españoles que su padre murió rodeado de su familia y adelantó que será enterrado en Lombillo de los Barrios, el pueblo que lo vio nacer.
García Yebra (1917-2010) fue reconocido como prestigiado traductor del latín, alemán, francés, italiano y portugués, así como destacado teórico de la traducción. 

Fue profesor de Teoría de la Traducción en el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, tradujo a numerosos autores, principalmente clásicos de la antigüedad, como Aristóteles.

En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional al conjunto de su obra de traducción y en 2004 recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, sólo por mencionar algunos de los galardones que obtuvo este destacado estudioso de la lengua.

Temas

Sigue navegando