Cultura
Ópera y clown, miel y risas para los oídos
La improvisación, el talento y las emociones son parte central de este divertido espectáculo a desplegarse en el Instituto Cultural México-Norteamericano
GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2015).- No todo es miel sobre hojuelas cuando se escucha ópera. Más allá de las dulces voces que cautivan, existen egos y soberbias tras bambalinas que opacan la magia de un recital.
Fernando Loher es barítono y se ríe de las excentricidades que envuelven a la ópera, así como de los peculiares personajes que pueden convertir a esta disciplina en un verdadero infierno. Es por ello que ideó “Amorcito al corazón”, un espectáculo escénico-musical que ahonda en los secretos, verdades, mitos y prejuicios que persiguen a los cantantes y los músicos que comparten escenario ante un público ávido de un concierto memorable.
Esta propuesta a presentarse mañana, en el Instituto Cultural México-Norteamericano, está protagonizada por la sinaloense María Cristina Beltrán, soprano profesional que dará vida a una engreída y diva cantante de ópera que descubrirá que su talento no siempre es aplaudido de buena gana.
“Es una crítica al cantante de ópera que se cree diva, que es elitista y se siente tocado por Dios, que nadie la o lo merece. Tratamos de ver ese lado humano de los intérpretes, queremos que el público se ría”, dice Cristina Beltrán, quien no se identifica con su personaje, aunque le ha resultado divertido desarrollarlo.
La ópera también se actúa
El elenco integrado también por el pianista capitalino, Daniel Madero, no solo apuesta por la ópera, la técnica actoral clown es otro argumento que despunta en “Amorcito al corazón”, pues a decir de su director, Fernando Loher, este arte escénico permitirá a los actores desarrollar un trabajo escénico donde la improvisación y la chispa serán una sorpresa para los asistentes.
“Es la combinación de ópera con la actuación clown. La idea es quitarle la rigidez a la ópera y basarnos en las máximas del clown que son no juzgar, aceptar todos los errores que hay por ejemplo si desentonamos en el escenario, si nos equivocamos. En el clown hay mucha improvisación y juego con el público”.
Esta idea ya había sido expuesta en el pasado montaje “Fígaro, Fígaro, Frigarooo!!!”, que de igual manera hizo una mezcla entre piezas musicales y una actuación libre a base de clown, recuerda Loher al destacar la creatividad y originalidad que manifiestan los actores y cantantes cuando es momento de plantarse en el escenario sin un libreto determinado.
Con todos estos ingredientes, Loher promete una velada en donde la risa, el canto, la música, la actuación y la reflexión dejarán un buen sabor de boca a los espectadores que desean experimentar la faceta más lúdica de la ópera, además de sumarse a la celebraciones por el 14 de febrero.
En el repertorio sonoro se anuncian clásicos boleros y tangos mexicanos y argentinos, se recordarán a grandes figuras de la composición como Agustín Lara y Manuel Esperón, así como ópera en italiano y francés como “Amorcito corazón”, “Arráncame la vida”, “El día que me quieras” y “ ‘O sole mio”, entre otras.
“Se abordan temas como el amor y cariño entre la pareja. Las canciones están relacionadas al amor de diferentes formas. Tramos de quitarle lo amargado a esta diva de la ópera, queremos llenar su corazón de amor”, promete Fernando Loher.
TOMA NOTA
A la función
“Amorcito al corazón”, ópera-clown dirigida por Fernando Loher, se celebra este 13 de febrero a las 20:00 horas, en el Instituto Cultural México-Americano, ubicado en Av. Enrique Díaz de León Sur 300. El boleto cuesta 100 pesos.
Fernando Loher es barítono y se ríe de las excentricidades que envuelven a la ópera, así como de los peculiares personajes que pueden convertir a esta disciplina en un verdadero infierno. Es por ello que ideó “Amorcito al corazón”, un espectáculo escénico-musical que ahonda en los secretos, verdades, mitos y prejuicios que persiguen a los cantantes y los músicos que comparten escenario ante un público ávido de un concierto memorable.
Esta propuesta a presentarse mañana, en el Instituto Cultural México-Norteamericano, está protagonizada por la sinaloense María Cristina Beltrán, soprano profesional que dará vida a una engreída y diva cantante de ópera que descubrirá que su talento no siempre es aplaudido de buena gana.
“Es una crítica al cantante de ópera que se cree diva, que es elitista y se siente tocado por Dios, que nadie la o lo merece. Tratamos de ver ese lado humano de los intérpretes, queremos que el público se ría”, dice Cristina Beltrán, quien no se identifica con su personaje, aunque le ha resultado divertido desarrollarlo.
La ópera también se actúa
El elenco integrado también por el pianista capitalino, Daniel Madero, no solo apuesta por la ópera, la técnica actoral clown es otro argumento que despunta en “Amorcito al corazón”, pues a decir de su director, Fernando Loher, este arte escénico permitirá a los actores desarrollar un trabajo escénico donde la improvisación y la chispa serán una sorpresa para los asistentes.
“Es la combinación de ópera con la actuación clown. La idea es quitarle la rigidez a la ópera y basarnos en las máximas del clown que son no juzgar, aceptar todos los errores que hay por ejemplo si desentonamos en el escenario, si nos equivocamos. En el clown hay mucha improvisación y juego con el público”.
Esta idea ya había sido expuesta en el pasado montaje “Fígaro, Fígaro, Frigarooo!!!”, que de igual manera hizo una mezcla entre piezas musicales y una actuación libre a base de clown, recuerda Loher al destacar la creatividad y originalidad que manifiestan los actores y cantantes cuando es momento de plantarse en el escenario sin un libreto determinado.
Con todos estos ingredientes, Loher promete una velada en donde la risa, el canto, la música, la actuación y la reflexión dejarán un buen sabor de boca a los espectadores que desean experimentar la faceta más lúdica de la ópera, además de sumarse a la celebraciones por el 14 de febrero.
En el repertorio sonoro se anuncian clásicos boleros y tangos mexicanos y argentinos, se recordarán a grandes figuras de la composición como Agustín Lara y Manuel Esperón, así como ópera en italiano y francés como “Amorcito corazón”, “Arráncame la vida”, “El día que me quieras” y “ ‘O sole mio”, entre otras.
“Se abordan temas como el amor y cariño entre la pareja. Las canciones están relacionadas al amor de diferentes formas. Tramos de quitarle lo amargado a esta diva de la ópera, queremos llenar su corazón de amor”, promete Fernando Loher.
TOMA NOTA
A la función
“Amorcito al corazón”, ópera-clown dirigida por Fernando Loher, se celebra este 13 de febrero a las 20:00 horas, en el Instituto Cultural México-Americano, ubicado en Av. Enrique Díaz de León Sur 300. El boleto cuesta 100 pesos.