Cultura

Músicos de la CSO se ponen en huelga

Cancelaron su presentación en el Symphony Center de Chicago y peligran sus actuaciones en México dentro del FIC y en el Palacio de Bellas Artes

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2012).- Los músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO) están en huelga desde la noche de este sábado cuando cancelaron su presentación en el Symphony Center de esta ciudad.

De acuerdo con el bajista Stephen Lester, quien encabezó las negociaciones con las autoridades municipales correspondientes, los músicos se negaron a aceptar la propuesta de nuevo contrato colectivo, debido a que el ofrecimiento de incremento salarial era menor y aumentaba su contribución al seguro médico de cinco a 12 por ciento.

"Estaban tratando de forzarnos a un contrato de concesión, lo que reduce nuestros beneficios y hace que sea difícil para la orquesta pagar por el cuidado de la salud y mantener nuestro nivel de vida básica", explicó en declaraciones a la prensa.

Dijo que la decisión de recurrir a huelga fue producto de un voto autorizado por el total de músicos el jueves pasado y precisó que responde exclusivamente "al estilo de negociación de la asociación, que nos ha llevado a cuestionar la seriedad de su deseo de tener un contrato".

Por su parte, Deborah Rutter, presidenta de Chicago Symphony Orchestra Association (CSOA), informó en un comunicado de prensa que se mantuvieron sólo 11 sesiones de conversaciones con los músicos, cuando una negociación común lleva de 15 a 20, y la última de ellas previa al concierto que darían a las ocho de la noche de este sábado.

En ese encuentro, agregó, los músicos rechazaron la oferta, que a decir de Rutter era justa y ofrecía la renovación de un contrato colectivo por tres años, con un incremento salarial en cada uno de ellos, así como beneficios en su atención médica por 18 mil dólares individuales.

"Los músicos decidieron la huelga en vez de continuar con las negociaciones contractuales que comenzaron este verano. Ambas partes estaban trabajando para lograr un resultado mutuamente beneficioso y que había hecho progresos, mientras comenzaba la temporada, pero los músicos retrocedieron el curso en la reunión del 22 de septiembre", indica el comunicado.

La CSOA precisó que su oferta a los músicos fue de un salario mínimo semanal competitivo base de dos mil 795 dólares en el primer año, un aumento de 10 dólares respecto al año anterior, incrementándose a dos mil 835 y dos mil 910 en el segundo y tercer año, respectivamente.

Dijo que el salario promedio de los integrantes de la sinfónica local es de 173 mil dólares al año, uno de los más alto de cualquier orquesta del país.

Además, indicó, los músicos reciben 12 semanas de vacaciones y tiempo libre pagado, licencia sabática, el permiso parental y por maternidad, la licencia de viaje y su plan médico es subsidiado por la asociación en el 95 por ciento.

El contrato reciente de los músicos duró cinco años y expiró la semana pasada.

Días previos a la declaración de huelga, los músicos se presentaron en su sede la noche del jueves y realizaron un concierto nocturno gratuito en el Millenium Park el viernes, pero el sábado cancelaron una presentación para un estimado de tres mil personas.

En su página electrónica aparecen ya cancelados los conciertos para los días 26 y 28 de septiembre en el Symphony Center, pero no el del día 27 en el estado vecino de Michigan.

De prolongarse la huelga de los músicos estaría en riesgo la primera gira de la Orquesta Sinfónica de Chicago por México, encabezada por su director Riccardo Mutti, que incluye dos presentaciones, una el 8 de octubre en el Festival Cervantino de Guanajuato, y el 10 de octubre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Temas

Sigue navegando