Cultura

Muestran el beso más famoso de la fotografía

La exposición Robert Doisneau, Pescador de Imágenes muestra cómo el ojo del francés sabía captar el instante

ZARAGOZA, ESPAÑA (12/JUN/2010).-  El beso más famoso de la historia de la fotografía, captado por el fotoperiodista francés Robert Doisneau, es la estrella de una muestra de setenta instantáneas, que recorren la vida parisina en la posguerra, sus calles, sus gentes y las modas.

"Robert Doisneau, Pescador de Imágenes" , que se presenta en la ciudad española de Zaragoza, muestra cómo el ojo del francés sabía captar el instante, la anécdota que pasaba desapercibida al paseante.

Robert Doisneau (1912-1994), uno de los fotoperiodistas más  populares de Francia, es conocido por sus imágenes de divertidas yuxtaposiciones, en las que mezcla clases sociales y muestra las excentricidades de las calles parisinas de los años 50, una época en que la ciudad parecía un continuo escenario de comedia, melodrama, tragedia y farsa.

La carrera de Robert Doisneau empezó a despuntar en 1934 en la factoría de Renault, donde trabajaba como fotógrafo industrial y de publicidad.

En 1939 se alistó y colaboró con la Resistencia Francesa y durante meses fotografió la ocupación y la liberación de París.

Poco después ingresó como reportero gráfico en la agencia parisina Rapho, y las revistas Life y Vogue no tardaron en descubrir su talento y rendirse ante su conmovedora visión de Pars.

Fue uno de los grandes maestros de la conocida "escuela humanista", aquellos fotógrafos que tras la Segunda Guerra Mundial se empeñ aron en mostrar al mundo el lado positivo del ser humano.

Sus imágenes le convirtieron en el fotógrafo de la vida cotidiana y la gente corriente y los protagonistas de sus fotografías podían ser un lector anónimo, una señora frente a un escaparate, el andén de una estación o un perro.

Pero también supo codearse con los grandes de su época, y entre sus imágenes más conocidas no faltan retratos de Pablo Picasso, Simone de Beauvoir, o Giacometti, entre otros.

Temas

Sigue navegando