Cultura
Luvina y su imagen del mundo, para esta primavera
Reunir piezas de escritores de diversas nacionalidades para construir una imagen del mundo a partir de la literatura, es el ejercicio que realizó en su ejemplar de primavera la revista literaria
GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2012).- Reunir piezas de escritores de diversas nacionalidades para construir una imagen del mundo a partir de la literatura, es el ejercicio que realizó en su ejemplar de primavera la revista literaria Luvina, de la Universidad de Guadalajara.
De ahí que en la portada de la publicación trimestral aparezca en mayúsculas “La imagen del mundo”, pues bajo ese tema corren los artículos a través de sus páginas. Para ello reunieron la prosa de la inglesa Jeanette Winterson, el egipcio Khaled Alkhamissi, la canadiense Madeleine Gagnon, la china Ming Di, el sueco Fredrik Ekelund y de España a Carlos Fidalgo.
“Creemos que estos escritores dan a los lectores de Luvina un dibujo de lo que es esa parte del mundo en la está cada uno de ellos”, detalla Silva Eugenia Castillero, directora de la publicación.
Y es que su naturaleza propone al lector “abandonarse en ese mundo de ficción al que te lleva la literatura”, por tal motivo es que esta revista se edita en formato de libro, para “crear un vínculo más cercano con el lector”, explica la directora.
A lo largo de sus 149 páginas conviven prosa, poesía, ensayos, galerías y, en esta edición, hasta un fragmento del guión de Fecha de caducidad, filme de la tapatía Kenya Márquez expuesto recientemente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Imágenes de la filmación, copias del borrador original, incluso con tachones y correcciones, así como partituras del soundtrack acompañan a esta sección, poco común en las publicaciones convencionales porque “creemos que el guion cinematográfico también es literatura”.
Además, entre los colaboradores habituales de la publicación está el poeta mexicano Antonio Deltoro.
Pero más allá de que se trate de una sección cinematográfica que se adorne con estas fotografías, copias e ilustraciones, la directora de la revista literaria agrega que la búsqueda permanente de Luvina es presentarse como un objeto vivo y estético.
Además de buscar a escritores consagrados para cada edición, Castillero dice que la búsqueda también se aboca a las plumas emergentes, incluso desarrolló un taller impartido por estudiantes de letras hispánicas sobre lectura y escritura para bachilleres de la UdeG, y también en algunas carreras universitarias.
Los mejores trabajos resultantes del taller se publican en la página su página de internet y programa de radio, los lunes cada dos semanas y todos los sábados a las 16:00 horas, en la Red Radio UdeG.
A estos talleres y medios donde se da salida a los nuevos textos literarios, le atribuye Castillero el interés de los jóvenes por la revista, de manera que ahora los lectores de Luvina son, además de académicos, profesionistas y estudiantes.
Pero en lo que respecta a la edición primavera 2012, tras haber leído la reconstrucción literaria desde diversas latitudes, Luvina premia al lector con un dossier de la obra Todo está por hacerse, de Gabriel Orozco, en una sección especial.
De ahí que en la portada de la publicación trimestral aparezca en mayúsculas “La imagen del mundo”, pues bajo ese tema corren los artículos a través de sus páginas. Para ello reunieron la prosa de la inglesa Jeanette Winterson, el egipcio Khaled Alkhamissi, la canadiense Madeleine Gagnon, la china Ming Di, el sueco Fredrik Ekelund y de España a Carlos Fidalgo.
“Creemos que estos escritores dan a los lectores de Luvina un dibujo de lo que es esa parte del mundo en la está cada uno de ellos”, detalla Silva Eugenia Castillero, directora de la publicación.
Y es que su naturaleza propone al lector “abandonarse en ese mundo de ficción al que te lleva la literatura”, por tal motivo es que esta revista se edita en formato de libro, para “crear un vínculo más cercano con el lector”, explica la directora.
A lo largo de sus 149 páginas conviven prosa, poesía, ensayos, galerías y, en esta edición, hasta un fragmento del guión de Fecha de caducidad, filme de la tapatía Kenya Márquez expuesto recientemente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Imágenes de la filmación, copias del borrador original, incluso con tachones y correcciones, así como partituras del soundtrack acompañan a esta sección, poco común en las publicaciones convencionales porque “creemos que el guion cinematográfico también es literatura”.
Además, entre los colaboradores habituales de la publicación está el poeta mexicano Antonio Deltoro.
Pero más allá de que se trate de una sección cinematográfica que se adorne con estas fotografías, copias e ilustraciones, la directora de la revista literaria agrega que la búsqueda permanente de Luvina es presentarse como un objeto vivo y estético.
Además de buscar a escritores consagrados para cada edición, Castillero dice que la búsqueda también se aboca a las plumas emergentes, incluso desarrolló un taller impartido por estudiantes de letras hispánicas sobre lectura y escritura para bachilleres de la UdeG, y también en algunas carreras universitarias.
Los mejores trabajos resultantes del taller se publican en la página su página de internet y programa de radio, los lunes cada dos semanas y todos los sábados a las 16:00 horas, en la Red Radio UdeG.
A estos talleres y medios donde se da salida a los nuevos textos literarios, le atribuye Castillero el interés de los jóvenes por la revista, de manera que ahora los lectores de Luvina son, además de académicos, profesionistas y estudiantes.
Pero en lo que respecta a la edición primavera 2012, tras haber leído la reconstrucción literaria desde diversas latitudes, Luvina premia al lector con un dossier de la obra Todo está por hacerse, de Gabriel Orozco, en una sección especial.