Cultura
Los pasos de la nación mexicana
El Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución son fechas que permitirán explicar el sentido de dichas luchas armadas
GUADALAJARA,JALISCO.- Son dos efemérides que marcarán a México en este 2010: el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. La relevancia de los acontecimientos gestados en 1810 y en 1910 será explicada por investigadores e historiadores.
Escritores y artistas de distintas disciplinas se inspiran en este tema para sus proyectos, así como las instituciones públicas y privadas que se suman a los festejos que desde el gobierno estatal y federal se contemplan.
Para los investigadores, la lucha de 1810 y la de 1910 son los acontecimientos que dieron pie a la construcción de la nación mexicana, el historiador Francisco Fabián Moreno explica en su blog –incluido en el sitio de internet www.bicentenario.com.mx- que “la Independencia significó para un grupo de habitantes de esa época, acceder a puestos de control y decidir sobre los recursos naturales y económicos que producía en ese entonces el país; mientras que la Revolución, al igual que la Independencia, buscó derrocar no sólo a un sistema -en este caso
Porfirio Díaz-, el cual representaba a un grupo de personas que controlaban el engranaje político, económico y social de ese entonces, sino a un sistema que sólo beneficiaba a unos cuantos y privilegiaba a intereses extranjeros”.
De las celebraciones de este año, la profesora de la Universidad de la Guadalajara (UdeG), María Gracia Castillo Ramírez señala que “explicar qué es y qué significa la Independencia nacional y la Revolución mexicana” tendrá que ser un objetivo en este 2010. Así como incorporar a los grandes sectores de la población y cuidar que en las celebraciones no sólo se reivindiquen a funcionarios gubernamentales que buscarán “hacerse héroes en función de eso. Se tiene que difundir el significado de ser independientes para que la población se dé cuenta y se convierta en una ciudadanía activa”.
La también investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destaca la importancia de integrar los hechos históricos para comprender ese pasado y alejarse de las versiones oficiales que muestran una serie de hechos aislados.
Una ocasión irrepetible
El doctor en antropología y director de investigaciones Artes de México, Alfonso Alfaro comentó en la presentación de la publicación Los jesuitas ante el despotismo ilustrado que “ahora el país entero está reflexionando entorno al asunto de la Independencia y curiosamente a diferencia de lo que pasó hace un siglo, en tiempo de Porfirio Díaz, había un gran proyecto, bastante claro, sobre de qué manera había que plantear la conmemoración de la Independencia o de la memoria. En este momento, da la impresión de cierta cacofonía, se escuchan voces dispares y dispersas. En muchos sentidos hay la sensación de improvisación”.
Alfaroafirma que se está desperdiciando la ocasión porque se trata de un aniversario importante que debería llevar a la nación a “plantearse algunos de los asuntos que sólo pueden abordarse cuando uno tiene la perspectiva larga de los siglos por delante”. Precisó que existen, en el México actual, una serie de problemas a enfrentar y uno de ellos tendrá que ver con la historia del nacimiento de México.
Añadió que “hay una serie de países como Rusia, Turquía, Irán y México, que son naciones cuya historia está hecha de saltos espasmódicos, viven al lado de países muy creativos, muy dinámicos, y tratan cada cierto tiempo de ponerse a la par de sus vecinos mediante saltos o brincos” para lograr en unos cuantos años acortar la distancia con el primer mundo.
Puntualiza que “con mucha frecuencia estos grandes saltos provocan batacazos. En el caso de México han existido tres, uno que derivó en la Revolución, otro en la Independencia y otro que todavía no sabemos en qué desembocará”.
Las revoluciones
El historiador Pedro Salmerón en su más reciente libro 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (Grijalbo, 2009) analiza este movimiento social, que según el autor fue resultado de un nuevo pacto socio-político, plasmado en la Constitución de 1917, y en la construcción del Estado mexicano moderno.
Tras definirla como un hecho fundador y que define el México contemporáneo, Salmerón explica que a casi 100 años de que se inició esta guerra civil, los historiadores aún discuten si fue un momento de ruptura y recomienzo, o si transformó las estructuras sociales o el funcionamiento del Estado.
Sin duda, afirma, cambió la relación de los individuos con la sociedad y la manera de entenderla y ubicarse en ella. “Los mexicanos se descubrieron como tales, apreciaron a su país y consideraron que las decisiones fundamentales de la vida nacional eran asuntos que les concernían”.
De las revoluciones, comenta que “son sucesos fascinantes. Quienes las vivieron no hablan de otra cosa, quienes las estudian o las miran en retrospectiva no pueden sustraerse a esa mezcla de entusiasmo y horror que las caracteriza”.
Sin embargo, advierte, en las últimas décadas la mayoría de los estudiosos de las revoluciones, en este caso de la mexicana, parecen negar lo que de revolucionario tienen estos movimientos bélicos y ponen énfasis en lo que no cambia.
Para Salmerón, al cumplirse este 2010, 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, sus habitantes celebrarán el país que tienen, lo que son, sin olvidar que ése fue el país que quisieron los vencedores y que hubo una utopía popular y democrática que fue derrotada en los campos de batalla. “Celebremos cómo nos enseñaron los mexicanos de hace 100 años la manera en que enfrentaron y resolvieron sus problemas, para que aprendiendo de ellos, enfrentemos los problemas que nos tocan”.
“Se tiene que difundir el significado de ser independientes para que la población se dé cuenta y se convierta en una ciudadanía activa”
María Gracia Castillo Ramírez, historiadora
“Hay una serie de países como Rusia, Turquía, Rusia e Irán y como México son naciones cuya historia está hecha de saltos espasmódicos”
Alfonso Alfaro, historiador
“La Independencia significó para un grupo de habitantes de esa época, acceder a puestos de control, no sólo político, sino también económico”
Francisco Fabián Moreno, historiador
“Celebremos cómo nos enseñaron los mexicanos de hace 100 años la manera en que enfrentaron y resolvieron sus problemas”
Pedro Salmerón, escritor
NAVEGA: www.bicentenario.gob.mx * www.bicentenario.com.mx
Escritores y artistas de distintas disciplinas se inspiran en este tema para sus proyectos, así como las instituciones públicas y privadas que se suman a los festejos que desde el gobierno estatal y federal se contemplan.
Para los investigadores, la lucha de 1810 y la de 1910 son los acontecimientos que dieron pie a la construcción de la nación mexicana, el historiador Francisco Fabián Moreno explica en su blog –incluido en el sitio de internet www.bicentenario.com.mx- que “la Independencia significó para un grupo de habitantes de esa época, acceder a puestos de control y decidir sobre los recursos naturales y económicos que producía en ese entonces el país; mientras que la Revolución, al igual que la Independencia, buscó derrocar no sólo a un sistema -en este caso
Porfirio Díaz-, el cual representaba a un grupo de personas que controlaban el engranaje político, económico y social de ese entonces, sino a un sistema que sólo beneficiaba a unos cuantos y privilegiaba a intereses extranjeros”.
De las celebraciones de este año, la profesora de la Universidad de la Guadalajara (UdeG), María Gracia Castillo Ramírez señala que “explicar qué es y qué significa la Independencia nacional y la Revolución mexicana” tendrá que ser un objetivo en este 2010. Así como incorporar a los grandes sectores de la población y cuidar que en las celebraciones no sólo se reivindiquen a funcionarios gubernamentales que buscarán “hacerse héroes en función de eso. Se tiene que difundir el significado de ser independientes para que la población se dé cuenta y se convierta en una ciudadanía activa”.
La también investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destaca la importancia de integrar los hechos históricos para comprender ese pasado y alejarse de las versiones oficiales que muestran una serie de hechos aislados.
Una ocasión irrepetible
El doctor en antropología y director de investigaciones Artes de México, Alfonso Alfaro comentó en la presentación de la publicación Los jesuitas ante el despotismo ilustrado que “ahora el país entero está reflexionando entorno al asunto de la Independencia y curiosamente a diferencia de lo que pasó hace un siglo, en tiempo de Porfirio Díaz, había un gran proyecto, bastante claro, sobre de qué manera había que plantear la conmemoración de la Independencia o de la memoria. En este momento, da la impresión de cierta cacofonía, se escuchan voces dispares y dispersas. En muchos sentidos hay la sensación de improvisación”.
Alfaroafirma que se está desperdiciando la ocasión porque se trata de un aniversario importante que debería llevar a la nación a “plantearse algunos de los asuntos que sólo pueden abordarse cuando uno tiene la perspectiva larga de los siglos por delante”. Precisó que existen, en el México actual, una serie de problemas a enfrentar y uno de ellos tendrá que ver con la historia del nacimiento de México.
Añadió que “hay una serie de países como Rusia, Turquía, Irán y México, que son naciones cuya historia está hecha de saltos espasmódicos, viven al lado de países muy creativos, muy dinámicos, y tratan cada cierto tiempo de ponerse a la par de sus vecinos mediante saltos o brincos” para lograr en unos cuantos años acortar la distancia con el primer mundo.
Puntualiza que “con mucha frecuencia estos grandes saltos provocan batacazos. En el caso de México han existido tres, uno que derivó en la Revolución, otro en la Independencia y otro que todavía no sabemos en qué desembocará”.
Las revoluciones
El historiador Pedro Salmerón en su más reciente libro 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (Grijalbo, 2009) analiza este movimiento social, que según el autor fue resultado de un nuevo pacto socio-político, plasmado en la Constitución de 1917, y en la construcción del Estado mexicano moderno.
Tras definirla como un hecho fundador y que define el México contemporáneo, Salmerón explica que a casi 100 años de que se inició esta guerra civil, los historiadores aún discuten si fue un momento de ruptura y recomienzo, o si transformó las estructuras sociales o el funcionamiento del Estado.
Sin duda, afirma, cambió la relación de los individuos con la sociedad y la manera de entenderla y ubicarse en ella. “Los mexicanos se descubrieron como tales, apreciaron a su país y consideraron que las decisiones fundamentales de la vida nacional eran asuntos que les concernían”.
De las revoluciones, comenta que “son sucesos fascinantes. Quienes las vivieron no hablan de otra cosa, quienes las estudian o las miran en retrospectiva no pueden sustraerse a esa mezcla de entusiasmo y horror que las caracteriza”.
Sin embargo, advierte, en las últimas décadas la mayoría de los estudiosos de las revoluciones, en este caso de la mexicana, parecen negar lo que de revolucionario tienen estos movimientos bélicos y ponen énfasis en lo que no cambia.
Para Salmerón, al cumplirse este 2010, 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, sus habitantes celebrarán el país que tienen, lo que son, sin olvidar que ése fue el país que quisieron los vencedores y que hubo una utopía popular y democrática que fue derrotada en los campos de batalla. “Celebremos cómo nos enseñaron los mexicanos de hace 100 años la manera en que enfrentaron y resolvieron sus problemas, para que aprendiendo de ellos, enfrentemos los problemas que nos tocan”.
“Se tiene que difundir el significado de ser independientes para que la población se dé cuenta y se convierta en una ciudadanía activa”
María Gracia Castillo Ramírez, historiadora
“Hay una serie de países como Rusia, Turquía, Rusia e Irán y como México son naciones cuya historia está hecha de saltos espasmódicos”
Alfonso Alfaro, historiador
“La Independencia significó para un grupo de habitantes de esa época, acceder a puestos de control, no sólo político, sino también económico”
Francisco Fabián Moreno, historiador
“Celebremos cómo nos enseñaron los mexicanos de hace 100 años la manera en que enfrentaron y resolvieron sus problemas”
Pedro Salmerón, escritor
NAVEGA: www.bicentenario.gob.mx * www.bicentenario.com.mx