Cultura

Llevará Manuel Ramos 'El íntimo decoro' a Bellas Artes

El violinista mexicano Manuel Ramos, se propuso como reto tocar obras de Bach, Paganini y Beethoven a lo largo de un año

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2011).- Para celebrar sus 60 años de vida, el violinista mexicano Manuel Ramos, se propuso como reto tocar obras de Bach, Paganini y Beethoven a lo largo de un año en diferentes escenarios nacionales y extranjeros, que incluye una presentación el próximo 30 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, de esta ciudad.  

El músico originario de Reynosa, Tamaulipas, detalló que su periplo musical iniciará en la Sala Manuel M. Ponce, del máximo recinto cultural del país, donde compartirá con el público su recital 'El íntimo decoro'.  

'Sonata núm. 1 en sol menor', de Johann Sebastian Bach; los caprichos del 17 al 24, de Niccolo Paganini y 'Sonata para piano', de Ludwig van Beethoven, serán interpretados por Ramos, en compañía del pianista mexicano Rodolfo Ritter.  

Ramos recordó que ha tocado con muchos pianistas de la Coordinación Nacional de Música del INBA, a la que consideró la cuna de los mejores pianistas de aquí de México, y Ritter, con quien tocará por primera vez, no es la excepción, dijo.  

Destacó que aunque su cumpleaños fue ayer, 24 de noviembre, la celebración inició desde hace dos meses en Argentina y continuará en Sudamérica, México y Estados Unidos, 'posteriormente buscaré otros sitios donde ejecutar las 10 sonatas de violín y piano de Beethoven, las seis sonatas y partitas de Bach, así como los 24 caprichos de Paganini', explicó.  

Estos tres compositores, apuntó, representan para los violinistas especialmente, las seis sonatas y partitas de Bach y los 24 caprichos de Paganini, un reto o una proeza.  

Reveló que el programa que se ha propuesto realizar a lo largo de un año, está inspirado en el violinista ítalo-estadounidense Ruggiero Ricci, quien en la década de los 70, tocó del 13 al 24 de los caprichos de Paganini, una hazaña hasta hoy.  

Para un violinista, advirtió, tener en repertorio, como son esos 24 caprichos, las 10 sonatas de Beethoven y las seis de Bach, es como si fuera un maratón, pues cuando un músico se puede aprender cinco caprichos ya se siente bien, pero es muy difícil tocar los 24.  

Entonces, continuó, la magnitud y la satisfacción de poder tocar todas estas piezas es inmenso y por ello dijo sentirse muy contento de este proyecto que concluirá a finales de agosto o principios de septiembre del 2012. 

Temas

Sigue navegando