Cultura

''Las soldaderas'' de la Revolución viajan a Suiza

Ginebra recibe una exposición fotográfica sobre aquellas mujeres-soldado que lucharon bajo el mando de Emiliano Zapata y Pancho Villa

GINEBRA, SUIZA (22/NOV/2010).- Cien años después del comienzo de la Revolución mexicana, una exposición de fotografías históricas del archivo Gustavo Casasola recuerda desde hoy en Ginebra a aquellas mujeres-soldado que lucharon junto a los hombres bajo el mando de Emiliano Zapata y Pancho Villa.

La casa de la Unión Interparlamentaria inauguró hoy la muestra de fotografías "Las soldaderas", organizada por la embajada de México en Berna y la misión mexicana ante en la ONU en Ginebra.

La exposición presenta retratos de esas mujeres también llamadas "adelitas", así como escenas de éstas participando de diversas formas en el primer movimiento social del siglo XX.

Las fotografías de Casasola quieren dejar constancia de la activa participación de las mujeres en el largo periodo de la Revolución (1910-1923).

Algunas desempeñaron importantes papeles en la acción política e intelectual, y sufrieron largas penas de prisión e incluso perdieron la vida.

Entre ellas Carmen Serdán, la periodista Juana Gutiérrez, y Hermila Galindo, que organizó el primer congreso feminista de Yucatán en 1916.

Pero también hubo heroínas anónimas a las que se llamaba simplemente de forma general "soldaderas","cucarachas","adelitas", "comideras", o "juanas", y que eran, generalmente, de un origen más modesto.

Temas

Sigue navegando