Cultura
Las armonías y los bemoles de Timboctou
La obra cumplió sus primeras funciones en la ciudad; generó opiniones diversas por su costo
GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2012).- La vida no vale nada en la historia de "Timboctou", obra escrita por el dramaturgo Alejandro Ricaño y llevada a escena por el director Martín Acosta. Lo que sí vale es la producción del montaje: 2.5 millones de pesos, cifra aportada en partes iguales por el California Institute of the Arts (CalArts) y por la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Cultura UDG destinó un millón 250 mil pesos a esta puesta en escena, que se estrenó en marzo pasado en Los Ángeles y este fin de semana abrió temporada (del 6 al 15 de julio) en Guadalajara. Los recursos provienen de la partida “Producción y eventos especiales 2012” de la dependencia universitaria, que es de dos millones 749 mil pesos y que en 2011 fue de tres millones 17 mil pesos. Además, si se compara, la inversión de Cultura UDG a "Timboctou" es superior al presupuesto del Museo de las Artes (Musa), que este año opera un millón 105 mil pesos, por ejemplo.
El titular de la dependencia universitaria, Igor Lozada Rivera Melo, explica que el dinero para "Timboctou" no es del presupuesto de la Coordinación de Artes Escénicas, que este 2012 ejerce ocho millones 374 mil pesos. El funcionario señala: “este millón y medio –de pesos-, divídelo en dos años, no se gastó en este año. Son dos años de trabajo. Es erróneo decir que a una cosa se le invierte tanto”.
En lo anterior, no coincide el actor Xésar Tena, quien expresó, luego de presenciar la puesta en escena, que es “un gasto excesivo e innecesario para el resultado, para lo que vimos”. “Una exageración, todavía, que se haya necesitado un millón de pesos más, puesto por CalArts”, agrega.
Para el actor y director Copatzin Borbón es necesario celebrar la participación de dos instituciones –en este caso Cultura UDG y CalArts- “para sacar adelante un proyecto. Me parece una muy buena oportunidad para los actores, tanto de allá como de aquí, quienes con este tipo de intercambios van a nutrirse y crecer. Creo también, que desafortunadamente, se gasta mucho dinero”. Borbón considera que Cultura UDG debería buscar que esta obra llegue a un mayor número de personas porque es “un montaje muy bien hecho, con un texto padrísimo y hay muchas cosas qué destacar”.
Otra opinión es la de la actriz y directora Susana Romo, quien ha llevado su trabajo a Los Ángeles. Para ella, estos ejercicios enriquecen a los miembros de la obra porque conocen otras maneras de producir. Y dejó una pregunta en el aire si la obra es “muy grande para lo que estamos acostumbrados en Guadalajara. ¿Cuáles son los planes para moverla a otros lugares? Para que la obra siga vida”.
Igor Lozada explicó que la trascendencia del montaje está “en la obra”, ya que aborda el tema del narcotráfico. “En este proyecto no caben los términos ganancia o fondo perdido porque realmente es una misión. Y la misión es, culturalmente, evolucionar y expandir los horizontes de la gente para hacer un análisis profundo. Es ahí, donde sí se puede decir que este proyecto tiene que ver con la reforma social”, comenta el funcionario, quien considera que "Timboctou" es el ejemplo de la evolución del trabajo de su administración y es “de los proyectos que han madurado, más que otros”.
La tierra donde la vida no vale nada
¿Cuánto vale la vida de un hombre en México?, ¿cuál es el valor de la vida en los terrenos del narcotráfico?, ¿qué es la vida para dos asesinos que discuten sobre el calentamiento global?, ¿cuáles son las vidas que los funcionarios deben proteger?, ¿cuánto vale la vida para dos springbreakers? Las respuestas están en la historia escrita por el dramaturgo Alejandro Ricaño y llevada a la escena por el director Martín Acosta.
Los actores en escena son Manuel Parra, Sofía Olmos, Gabriel Álvarez, Gabriela Escatell, Mario Montaño, Juan Parada, Jeremy Kinser, Kyle Stockburger y Axel García. Los creativos son 18, más el dramaturgo.
La puesta en escena Timboctou, que se estrenó en marzo pasado, en Los Ángeles y ahora estará en la cartelera del Teatro Experimental de Jalisco hasta el 15 de julio.
La primera función del montaje en Guadalajara fue gratuita y el foro lució lleno la noche del estreno. Los asistentes, en su mayoría, eran miembros de la comunidad cultural. La historia presenta a dos gemelos –Mario Montaño y Axel García-, quienes trabajan para un capo y tienen la encomienda de dejar varios cuerpos descuartizados en el estacionamiento de un MC Donald’s.
Durante su viaje, estos gemelos discuten sobre el calentamiento global y el futuro de los osos polares, cuya vida es más valiosa que la un hombre. El texto de Alejandro Ricaño es ácido, las paradojas hacen las críticas, ésas que son presentadas con humor por el director Martín Acosta, cuya mano se nota en el trabajo físico delos actores.
Esta producción se presenta los viernes y los sábados, alas 20:30 horas, y los domingos, a las 19:00 horas, hasta el 15 de julio. El precio de los boletos es de 120 pesos general y 100 con descuento a estudiantes, docentes y adultos mayores.
EL DETALLE...
Primera llamada, primera
La función inaugural contó con asistencia de alrededor de 300 personas; el Teatro Experimental lució lleno en el show que fue gratuito.
FRASE
"Nos estamos matando cada vez por menos; por eso es que esta obra hace las preguntas pertinentes al respecto "
Martín Acosta, director
Cultura UDG destinó un millón 250 mil pesos a esta puesta en escena, que se estrenó en marzo pasado en Los Ángeles y este fin de semana abrió temporada (del 6 al 15 de julio) en Guadalajara. Los recursos provienen de la partida “Producción y eventos especiales 2012” de la dependencia universitaria, que es de dos millones 749 mil pesos y que en 2011 fue de tres millones 17 mil pesos. Además, si se compara, la inversión de Cultura UDG a "Timboctou" es superior al presupuesto del Museo de las Artes (Musa), que este año opera un millón 105 mil pesos, por ejemplo.
El titular de la dependencia universitaria, Igor Lozada Rivera Melo, explica que el dinero para "Timboctou" no es del presupuesto de la Coordinación de Artes Escénicas, que este 2012 ejerce ocho millones 374 mil pesos. El funcionario señala: “este millón y medio –de pesos-, divídelo en dos años, no se gastó en este año. Son dos años de trabajo. Es erróneo decir que a una cosa se le invierte tanto”.
En lo anterior, no coincide el actor Xésar Tena, quien expresó, luego de presenciar la puesta en escena, que es “un gasto excesivo e innecesario para el resultado, para lo que vimos”. “Una exageración, todavía, que se haya necesitado un millón de pesos más, puesto por CalArts”, agrega.
Para el actor y director Copatzin Borbón es necesario celebrar la participación de dos instituciones –en este caso Cultura UDG y CalArts- “para sacar adelante un proyecto. Me parece una muy buena oportunidad para los actores, tanto de allá como de aquí, quienes con este tipo de intercambios van a nutrirse y crecer. Creo también, que desafortunadamente, se gasta mucho dinero”. Borbón considera que Cultura UDG debería buscar que esta obra llegue a un mayor número de personas porque es “un montaje muy bien hecho, con un texto padrísimo y hay muchas cosas qué destacar”.
Otra opinión es la de la actriz y directora Susana Romo, quien ha llevado su trabajo a Los Ángeles. Para ella, estos ejercicios enriquecen a los miembros de la obra porque conocen otras maneras de producir. Y dejó una pregunta en el aire si la obra es “muy grande para lo que estamos acostumbrados en Guadalajara. ¿Cuáles son los planes para moverla a otros lugares? Para que la obra siga vida”.
Igor Lozada explicó que la trascendencia del montaje está “en la obra”, ya que aborda el tema del narcotráfico. “En este proyecto no caben los términos ganancia o fondo perdido porque realmente es una misión. Y la misión es, culturalmente, evolucionar y expandir los horizontes de la gente para hacer un análisis profundo. Es ahí, donde sí se puede decir que este proyecto tiene que ver con la reforma social”, comenta el funcionario, quien considera que "Timboctou" es el ejemplo de la evolución del trabajo de su administración y es “de los proyectos que han madurado, más que otros”.
La tierra donde la vida no vale nada
¿Cuánto vale la vida de un hombre en México?, ¿cuál es el valor de la vida en los terrenos del narcotráfico?, ¿qué es la vida para dos asesinos que discuten sobre el calentamiento global?, ¿cuáles son las vidas que los funcionarios deben proteger?, ¿cuánto vale la vida para dos springbreakers? Las respuestas están en la historia escrita por el dramaturgo Alejandro Ricaño y llevada a la escena por el director Martín Acosta.
Los actores en escena son Manuel Parra, Sofía Olmos, Gabriel Álvarez, Gabriela Escatell, Mario Montaño, Juan Parada, Jeremy Kinser, Kyle Stockburger y Axel García. Los creativos son 18, más el dramaturgo.
La puesta en escena Timboctou, que se estrenó en marzo pasado, en Los Ángeles y ahora estará en la cartelera del Teatro Experimental de Jalisco hasta el 15 de julio.
La primera función del montaje en Guadalajara fue gratuita y el foro lució lleno la noche del estreno. Los asistentes, en su mayoría, eran miembros de la comunidad cultural. La historia presenta a dos gemelos –Mario Montaño y Axel García-, quienes trabajan para un capo y tienen la encomienda de dejar varios cuerpos descuartizados en el estacionamiento de un MC Donald’s.
Durante su viaje, estos gemelos discuten sobre el calentamiento global y el futuro de los osos polares, cuya vida es más valiosa que la un hombre. El texto de Alejandro Ricaño es ácido, las paradojas hacen las críticas, ésas que son presentadas con humor por el director Martín Acosta, cuya mano se nota en el trabajo físico delos actores.
Esta producción se presenta los viernes y los sábados, alas 20:30 horas, y los domingos, a las 19:00 horas, hasta el 15 de julio. El precio de los boletos es de 120 pesos general y 100 con descuento a estudiantes, docentes y adultos mayores.
EL DETALLE...
Primera llamada, primera
La función inaugural contó con asistencia de alrededor de 300 personas; el Teatro Experimental lució lleno en el show que fue gratuito.
FRASE
"Nos estamos matando cada vez por menos; por eso es que esta obra hace las preguntas pertinentes al respecto "
Martín Acosta, director