Cultura

La privilegiada vida de May de Polignac

Thomas Thompson, propietario de la Galería Q, es el curador de la exposición

GUADALAJARA - JALISCO - (19/OCT/2011).- Hasta el próximo 22 de octubre, la Galería Q tendrá en exposición una peculiar muestra de mobiliario y artículos de lujo, nombrada: "La vida privilegiada", que hace un recuento del estilo de vida que lograra la francesa May de Polignac, a lo largo de sus viajes por todo el mundo.

Thomas Thompson, propietario de la Galería Q, y curador de la exposición, detalla que ante su gusto por la cerámica y el mobiliario mexicano, lo llevo a rescatar dentro de lo posible la artesanía nacional, por lo que al conocer la historia de May de Polignac -y que ella coleccionó lo que él considera "tesoros del pasado mexicano"- se dio a la tarea de compartirla al público.

May de Polignac fue la segunda esposa del magnate Charles Edward Gudewill -hijo de George R. Gudewill, un adinerado inmigrante alemán-canadiense del siglo XIX-. Durante su matrimonio, a partir de 1928, May se acostumbró a una vida lujosa, por lo que decidió "vivir" en el Hotel George V, en París, Francia, y demás hoteles similares en la ciudad de Nueva York. Tan peculiar era su estilo de vida, que el matrimonio Gudewill adquirió su propio mobiliario y objetos de decoración, para que el hotel en cuestión, instalara sus pertenencias favoritas (mismas que era guardadas en una bodega durante su ausencia).

Lamentablemente, Charles muere en 1938, pero el "cuento de hadas", no terminó para May. Tras emprender un nuevo viaje, la francesa llega a la Ciudad de México por primera vez n 1940. Inmediatamente adquiere la Casa Coyoacán -actualmente, el Museo Nacional de las Culturas Populares- para instalarse en su nueva etapa de vida, hasta que en 1945, contrae nupcias por segunda ocasión al conocer al conde Xavier de Polignac (hermano del príncipe Pierre de Mónaco, duque de Valentinois); junto a su nuevo esposo, May retoma su lujosa vida en México, e incrementan sus viajes a Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Legado histórico
"La vida privilegiada" expone mobiliario y objetos decorativos que datan del siglo XVIII elaborados en México, Francia e Inglaterra, entre los que destacan algunas sillas mexicanas de estilo Chippendale de 1750; una mesa española en madera de nogal con los cajones tallados al estilo mudéjar; un cuerno de caza tallado en marfil originario del Congo del siglo XVIII, así como un par de sillones franceses (Chaises á la Reine) y una cómoda de madera con cubierta de mármol.

Thomas Thompson apunta que algunos de los artículos pertenecientes a May de Polignac se encuentran a la venta.

No faltes:

Exposición: "La vida privilegiada" de May de Polignac.
Cuándo: hasta el 22 de octubre.
Horario: de 14:00 a 20:00 horas.
Dónde: Galeria Q. Lerdo de Tejada 2222, colonia Americana.
Entrada gratuita.

Más información: www.ajijic4me.com

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Sigue navegando