Cultura

La OFJ se despide de la Música Acuática

Para Leonardo Gasparini aún es incierta su permanencia como director en la Orquesta Filarmónica de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2011).-  Para Leonardo Gasparini, director interino de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el trabajar con la agrupación ha sido una experiencia gratificante. Opina que el nivel de los músicos es muy bueno, e incluso se congratula por el esfuerzo que éstos han tenido durante la primera temporada del año, Música Acuática, en la cual han vencido importantes retos en lo que respecta a la interpretación de diversas piezas musicales.

Él quisiera seguir al frente de la agrupación y no tiene empacho en decirlo, pero desafortundamente no sabe qué le depara el destino respecto a este tema.

“Todavía desconozco los planes de las autoridades”, dijo  en conferencia de prensa y añadió que tras los conciertos con los que se cierra la temporada Música acuática, participará en unas cuantas actividades más con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, como las presentaciones didácticas y un trabajo más con los músicos de la agrupación y los estudiantes destacados del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.
Por lo pronto, Gasparini procura no inquietarse con el tema y continúa cn el cierre de la temporada, el cual aseguró será “bastante espectacular” y “probablemente” el concierto más extraño de los que se han dado hasta ahora.

Y es que dentro del programa se ha previsto la inserción de tres grandes obras que contarán con la participación de un amplio número de solistas, así como de unas voces de sirenas que cautivarán a los asistentes al Teatro Degollado en las funciones de esta noche y del mediodía del domingo.

“Todo este concierto cuenta con fuerzas jaliscienses”, destacó y detalló que el programa contempla la inclusión de piezas como Concierto para oboe, de Benedetto Marcello, una obra de música barroca.

Además, la OFJ interpretará también el Triple concierto, de Gian Carlo Menotti, con el que se conmemoran 100 años del natalicio del compositor italiano, uno de los más prolíficos. Gasaparini destacó que esta pieza cuenta con la participación de nueve solistas, tres por cada movimiento: Allegro, con violón, viola y cello; Lento molto, con oboe, fagot y clarinete; y Allegro con brio, con percusiones, piano y arpa. “Es una obra de sabor neoclásico, claramente inspirada en Stravinsky, que solamente una orquesta grande y buena como la nuestra, puede interpretar”.

El concierto se cerrará con Tres Nocturnos, de Debussy, que “vale la pena escuchar, será algo espectacular”.
Gasparini advirtió que los nombres de cada “nocturno” o movimiento son: Nubes, Fiestas y Canto de sirenas. En el caso de éste último, precisó que no se había interpretado antes y se caracteriza por contar con la participación de 20 coristas que “vocalizan una melodía sin palabras”.

Buena recepción

El director titular interino añadió que en esta temporada se tuvo muy buena recepción por parte del público, pues se ha ocupado el 80% del aforo del teatro en cada concierto, “pues han sido programas innovadores y sofisticados”.
Y con respecto al concierto que la orquesta ofreción en León, Guanajuato, destacó que el teatro tuvo una afluencia de mil 500 espectadores.
“El tema del agua ayudó para que el público se acercara. Creo que es bueno tener un tema para asociar la música a éste y tener un encuentro más cercano con el público”.

El programa

• Concierto para oboe, de Benedetto Marcello
Allegro moderato
Adagio
Allegro

• Triple concierto, Gian Carlo Menotti
Allegro
Lento molto
Allegro con brio

• Tres Nocturnos, de Claude Achilles Debussy

Los solistas
• Domingo Damián Espinoza, oboe
• Sava Latsanich, violín
• Robert Carl Nelson, viola
• Costinel Florica, violonchelo
• Carrie Ellen Smith, oboe
• Charles Nath, clarinete
• Anani Georgiev, fagot
• Ana Silvia Guerrero, piano
• Guadalupe Corona, arpa
• Jorge Eduardo Aceves, percusiones

Las voces Soprano y contraltos del Coro del Estado, dirigido por Sergio Hernández Valdez

Temas

Sigue navegando