Cultura
Kiefer presenta una versión propia de Van Gogh
El pintor y escultor alemán respondió a la petición de hacer una interpretación de Rembrandt, presentando una versión suya de un cuadro de Van Gogh
ÁMSTERDAM, PAÍSES BAJOS (06/MAY/2011).- El polémico pintor y escultor alemán Anselm Kiefer ha llevado hasta el último extremo la libertad del artista al responder con una versión propia de un cuadro de Van Gogh a la petición del Museo Rijks, de Amsterdam, de que hiciese una interpretación de la obra de Rembrandt "La ronda de noche".
De espaldas a su instalación, inspirada en el cuadro de Van Gogh "La berceuse" (1889), Kiefer explicó hoy a la prensa que la idea le surgió "una noche, cuando estás cansado pero tu mente trabaja y trabaja. Porque la mente del artista -dijo- está en una guerra constante".
El artista explicó que habló con el director del Rijks, Wim Pijbes, quien "no dijo que no" a su provocadora propuesta.
El resultado es una obra sorprendente compuesta de tres vitrinas monumentales, de 3,80 metros de altura, que rememoran el tríptico de Van Gogh, por el que el artista alemán siente gran admiración y debilidad.
En las vitrinas laterales se ven, sobre un suelo de barro agrietado, varios girasoles negros boca abajo, elaborados con plástico, mientras que en la vitrina central hay una silla de café algo destartalada que difiere, según el propio autor, de la robusta silla sobre la que se sienta la mujer en el cuadro de Van Gogh.
Como única conexión con el cuadro de Rembrandt, Kiefer señaló que en esa obra del pintor holandés del Siglo de Oro "se intuye que está a punto de ocurrir algo", como también pensaba Van Gogh en el momento de pintar "La berceuse".
Van Gogh realizó dicho lienzo en el momento en que su hermano y mecenas, Theo van Gogh, estaba a punto de casarse, lo que hacía pensar al artista que dejaría de recibir el apoyo de su familiar, que era su mayor nexo con el mundo.
El director del Museo Rijks declaró ante la prensa que se sintió "sorprendido positivamente" cuando vio la obra, y evocó la "libertad del artista" como uno de los valores más preciados del arte.
"Si un artista hace lo que de él se espera, ya no es artista", dijo, comentando la opción elegida por Kiefer.
Explicó que, cuando vio la propuesta de Kiefer por primera vez, en el taller del artista en París, tuvo que reaccionar rápidamente: "Vi que no iba sobre Rembrandt, sino sobre Van Gogh, y me pregunté el porqué, y esa pregunta prevalece y me sigue intrigando", dijo.
Pijbes ve sin embargo similitudes entre "La berceuse" de Kiefer y "La ronda de noche" de Rembrandt como que este último lienzo puede verse reflejado en el cristal de la vitrina, o que ambas obras "son de un tamaño monumental".
El director de la pinacoteca también ve en los tallos de los girasoles boca abajo de Kiefer una evocación de las lanzas alzadas en la obra maestra de Rembrandt.
"La berceuse" de Kiefer y "La ronda de noche" de Rembrandt, retándose frente a frente en la misma sala, pueden contemplarse, e incluso compararse, a partir de mañana y hasta el próximo 4 de julio en el Museo Rijks de Amsterdam, con la seguridad de que no dejarán indiferente a nadie que las visite.
De espaldas a su instalación, inspirada en el cuadro de Van Gogh "La berceuse" (1889), Kiefer explicó hoy a la prensa que la idea le surgió "una noche, cuando estás cansado pero tu mente trabaja y trabaja. Porque la mente del artista -dijo- está en una guerra constante".
El artista explicó que habló con el director del Rijks, Wim Pijbes, quien "no dijo que no" a su provocadora propuesta.
El resultado es una obra sorprendente compuesta de tres vitrinas monumentales, de 3,80 metros de altura, que rememoran el tríptico de Van Gogh, por el que el artista alemán siente gran admiración y debilidad.
En las vitrinas laterales se ven, sobre un suelo de barro agrietado, varios girasoles negros boca abajo, elaborados con plástico, mientras que en la vitrina central hay una silla de café algo destartalada que difiere, según el propio autor, de la robusta silla sobre la que se sienta la mujer en el cuadro de Van Gogh.
Como única conexión con el cuadro de Rembrandt, Kiefer señaló que en esa obra del pintor holandés del Siglo de Oro "se intuye que está a punto de ocurrir algo", como también pensaba Van Gogh en el momento de pintar "La berceuse".
Van Gogh realizó dicho lienzo en el momento en que su hermano y mecenas, Theo van Gogh, estaba a punto de casarse, lo que hacía pensar al artista que dejaría de recibir el apoyo de su familiar, que era su mayor nexo con el mundo.
El director del Museo Rijks declaró ante la prensa que se sintió "sorprendido positivamente" cuando vio la obra, y evocó la "libertad del artista" como uno de los valores más preciados del arte.
"Si un artista hace lo que de él se espera, ya no es artista", dijo, comentando la opción elegida por Kiefer.
Explicó que, cuando vio la propuesta de Kiefer por primera vez, en el taller del artista en París, tuvo que reaccionar rápidamente: "Vi que no iba sobre Rembrandt, sino sobre Van Gogh, y me pregunté el porqué, y esa pregunta prevalece y me sigue intrigando", dijo.
Pijbes ve sin embargo similitudes entre "La berceuse" de Kiefer y "La ronda de noche" de Rembrandt como que este último lienzo puede verse reflejado en el cristal de la vitrina, o que ambas obras "son de un tamaño monumental".
El director de la pinacoteca también ve en los tallos de los girasoles boca abajo de Kiefer una evocación de las lanzas alzadas en la obra maestra de Rembrandt.
"La berceuse" de Kiefer y "La ronda de noche" de Rembrandt, retándose frente a frente en la misma sala, pueden contemplarse, e incluso compararse, a partir de mañana y hasta el próximo 4 de julio en el Museo Rijks de Amsterdam, con la seguridad de que no dejarán indiferente a nadie que las visite.