Cultura

Juan Gabriel Vásquez ha sabido internarse en las tinieblas de Latinoamérica

Para Jorge Volpi Juan Gabriel Vásquez es uno de los escritores que mejor ha sabido internarse en la oscuridad de América Latina.

MADRID, ESPAÑA (22/MAR/2011).- El colombiano Juan Gabriel Vásquez es, sin duda, uno de los escritores que, sin parecer ya latinoamericanos, mejor han sabido internarse en las tinieblas de América Latina, afirmó el escritor mexicano Jorge Volpi.  

En un artículo de opinión publicado en el diario español “El país”, Volpi celebró el Premio Alfaguara 2011 para el colombiano, por la obra “El ruido de las cosas al caer”, el cual se dio a conocer la víspera en esta capital.  

“Como apasionado lector de ‘Los informantes’, de ‘Historia secreta de Costaguana’ y de ‘El arte de la distorsión’, entre otros de sus libros, no puedo sino celebrar el premio a Juan Gabriel Vásquez”, señaló el mexicano.  

Aseguró que si algo ha admirado en él desde el principio, ha sido su coraje narrativo y su voluntad de reflejar, con una escritura pulcra y ambiciosa, los desafíos que enfrenta el individuo frente a las aplastantes fuerzas de su tiempo.  

Para Volpi, con Juan Gabriel Vásquez “resulta ya inútil decir que la vieja distinción entre lo universal y lo local carece de relevancia”.  

“Incluso ha llevado esta consigna al extremo, atreviéndose a retratar la selva tropical sin necesidad ni de imitar ni de oponerse a García Márquez, a quien, en un brillante artículo, elogió como un autor realista”, añadió.  

Expuso que su Colombia, donde no vive desde hace una década, nada tiene de exótico: es un territorio tan abismal, enrevesado y terrible (o fantástico) como Nueva York, París y Londres (o el Congo).  

Recalcó que como muchos de sus coetáneos, Vásquez no ha necesitado liberarse del yugo del realismo mágico sino que lo ha subvertido con la ambigua contundencia de sus protagonistas sin renunciar a un estilo musical y expansivo.  

Sin embargo, “a diferencia de la mayoría, no ha esquivado la disección social en aras del aura supuestamente apolítica de su generación, sino que en cada libro se ha sumergido a fondo en los dilemas éticos que agobian a sus personajes”, dijo. 

Temas

Sigue navegando