Cultura

Inart quiere formar artistas 'que sepan qué hacer'

La institución privada, respaldada por un grupo de artistas, cierra esta semana sus inscripciones al actual ciclo

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2014).- Cada año, en Guadalajara, unos 30 o 40 jóvenes se convierten en profesionistas de las artes escénicas gracias a tres instituciones de educación superior y media superior: la Universidad de Guadalajara, el Centro de Educación Artística local (Cedart) del INBA y la Licenciatura en Artes del Gobierno estatal. Pero un grupo de teatro local decidió que la oferta pedagógica puede ser mejorada y fundó una nueva escuela: el Instituto de Arte Escénico (Inart).

Mientras el Inart gestiona el registro oficial de sus programas de estudio, ya funciona como la primera escuela privada en Jalisco respaldada por un grupo de artistas, el Colectivo Transeúnte, que además integró una plantilla docente formada por actores, directores y productores.

El Instituto cerrará esta semana las inscripciones a sus programas de estudios para arrancar un semestre formal de trabajo, pero ya integró a estudiantes que provenían de otros espacios locales: atiende tanto a jóvenes y adultos en busca de una opción después del bachillerato, como a adolescentes de 13 a 17 años. Ahora mismo tiene más de 70 inscritos.

¿Para qué? El director de teatro Alejandro León, uno de los fundadores del Inart y de Transeúnte, explica que la intención es formar alumnos “que de verdad puedan mostrar su trabajo y tengan una técnica defendible”. En oposición a modelos pedagógicos que pretenden formar licenciados en teatro, la intención es formar artistas capaces de resolver problemas en el escenario: “Personas que en realidad sepan qué hacer”.

La clave es la formación práctica. Conforme lo explica, León cita lo mismo al pedagogo Jean Piaget que al director y teórico del teatro Jerzi Grotowski, y de este último recuerda que un actor es un profesional que se dedica a tres cosas: o da función, o ensaya o entrena. “La función es para un público; el ensayo es para sus compañeros; el entrenamiento es para el actor. La escuela de actuación debe ser entrenamiento”.

León subraya que ese modelo pedagógico no garantiza que el estudiante se vuelva mejor actor, sino sólo que resuelva un montaje.

En el Inart se espera que los maestros muestren su propio trabajo a los estudiantes y los entrenen en habilidades diferentes, para que hacia el final del semestre cada alumno, o grupos de ellos, exhiban lo que han aprendido pero con escenas u obras cortas que ellos mismos escogen o diseñan.

Otras ideas persiguen la integración de los estudiantes de distintos grados y niveles y, como última instancia, la constante presentación ante el público; pero no dar funciones como si ésa fuera la única tarea del actor.

SABER MÁS

A resolver problemas


La idea, central para el famoso método Montessori, es una de las aspiraciones del Inart, que ha impulsado ideas de aprendizaje en la práctica para provocar a los alumnos a que estén en constante presentación de su trabajo al público.

Los programas de estudio

El Inart tiene dos programas de estudios: uno para mayores de 18 años de edad que ofrece como una carrera en forma, pensada para la actuación en el teatro contemporáneo; dura dos años y medio en un sistema de clases entre semana, 18 horas semanales, pero hay un programa con clases sólo los sábados, 10 horas por semana, que dura tres años.

El segundo programa es el planeado para adolescentes de 13 a 17 años, que pretende provocar un interés profesional por las artes escénicas; también hay turnos distintos entre semana y los sábados.

Horarios y costos, así como información sobre descuentos y promociones —por ejemplo, hay una tarifa especial para personas que no se quedaron en la UdeG—, están en www.inartescenico.com e Inart Arte Escénico en Facebook.

Temas

Sigue navegando