Cultura
Helmut Lachenmann reconocido en España
Tras conocer la noticia, en una videoconferencia Lachenmann señaló que ''nunca lo hubiera imaginado''
MADRID, ESPAÑA (16/FEB/2011).- El compositor alemán Helmut Lachenmann ganó el Premio de la Fundación Bilbao Vizcaya Argentaria “Fronteras del Conocimiento”, en la categoría de Música Contemporánea, por “ensanchar el mundo de los sonidos”.
Tras conocer la noticia, en una videoconferencia Lachenmann señaló que “nunca lo hubiera imaginado. Sólo puedo decir que es una sorpresa y un gran honor que no creo merecer y que conlleva sus obligaciones. Este premio me obliga a seguir escribiendo música con el nivel que se espera de mí y esto a veces no es fácil, porque ya tengo 75 años y de vez en cuando asoma la crisis del compositor. Espero poder responder a este premio con creatividad”.
Tras pedir tiempo para “digerir” la noticia del premio, el compositor consideró que “el concepto de arte no es hoy tan respetado como se lo merece y como le haría falta a nuestra sociedad”.
Para el hoy galardonado, “la música nos hace recordar que tenemos un espíritu creativo, que encuentra siempre ante sí un horizonte que debe superar”.
Resaltó que “no se trata de hacer siempre aquello a lo que estamos habituados, sino ser capaces de llegar más allá de nuestras experiencias conocidas. Para mí la idea de la música tiene que ver con la aventura: del espíritu, de la fantasía y de la consciencia”.
Al referirse al papel de la música en estos tiempos, anotó que “es una idea siempre nueva que nos ayuda a dar un salto más allá de las fronteras de nuestro pensamiento. Nos brinda la posibilidad de algo tan importante como conocer otras culturas y convivir con personas que han crecido en medio de otras civilizaciones”.
El presidente del jurado, Jurg Stenzl, dio a conocer el fallo a favor de Lachenmann y destacó que el compositor alemán “ha sido y sigue siendo el creador de nuevas formas de expresión musical que han ejercido una profunda influencia en el modo en que comprendemos y escuchamos música en todo el mundo”.
Según destaca el acto del jurado, “su trayectoria como compositor, larga y nada sencilla, se ha basado desde sus comienzos en una reflexión crítica tanto de la música como de la sociedad en la que se creó y para la que se creó”.
Tras conocer la noticia, en una videoconferencia Lachenmann señaló que “nunca lo hubiera imaginado. Sólo puedo decir que es una sorpresa y un gran honor que no creo merecer y que conlleva sus obligaciones. Este premio me obliga a seguir escribiendo música con el nivel que se espera de mí y esto a veces no es fácil, porque ya tengo 75 años y de vez en cuando asoma la crisis del compositor. Espero poder responder a este premio con creatividad”.
Tras pedir tiempo para “digerir” la noticia del premio, el compositor consideró que “el concepto de arte no es hoy tan respetado como se lo merece y como le haría falta a nuestra sociedad”.
Para el hoy galardonado, “la música nos hace recordar que tenemos un espíritu creativo, que encuentra siempre ante sí un horizonte que debe superar”.
Resaltó que “no se trata de hacer siempre aquello a lo que estamos habituados, sino ser capaces de llegar más allá de nuestras experiencias conocidas. Para mí la idea de la música tiene que ver con la aventura: del espíritu, de la fantasía y de la consciencia”.
Al referirse al papel de la música en estos tiempos, anotó que “es una idea siempre nueva que nos ayuda a dar un salto más allá de las fronteras de nuestro pensamiento. Nos brinda la posibilidad de algo tan importante como conocer otras culturas y convivir con personas que han crecido en medio de otras civilizaciones”.
El presidente del jurado, Jurg Stenzl, dio a conocer el fallo a favor de Lachenmann y destacó que el compositor alemán “ha sido y sigue siendo el creador de nuevas formas de expresión musical que han ejercido una profunda influencia en el modo en que comprendemos y escuchamos música en todo el mundo”.
Según destaca el acto del jurado, “su trayectoria como compositor, larga y nada sencilla, se ha basado desde sus comienzos en una reflexión crítica tanto de la música como de la sociedad en la que se creó y para la que se creó”.