Cultura
Gelitin encuentra casa en Punto Sur
Dos esculturas del cuarteto de artistas estarán instaladas en el paseo de Punto Sur para sumarle belleza al concepto de este espacio
GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2016).- Integrar la innovación urbana y el arte es el propósito de Punto Sur, la primera avenida de usos mixtos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, impulsada por Grupo Tierra y Armonía, que propone un paseo —de 1.2 kilómetros y 100 metros cuadrados de terreno en Tlajomulco— en el cual el colectivo artístico austriaco Gelitin, hará gala de su ingenio escultórico.
Pedro Arpío, director de la división residencial del grupo Tierra y Armonía, detalló que serán dos las esculturas que el cuarteto de artistas de Gelitin —conformado por Ali Janka, Florian Reither, Tobias Urban y Wolfgang Gantner— instale en el paseo de Punto Sur para sumar belleza al concepto urbanístico que este espacio posee y así, homologar los corredores y áreas verdes con la esencia artística de los austriacos que han optado por las columnas para intervenir ingeniosamente el espacio.
Arpío reveló que estas dos estructuras verticales, llamadas “Hermano mayor” y “Hermana menor”, tendrán una altura de 22 y 20 metros, respectivamente, de las cuales se encuentran en una primera fase de construcción para la realización de los 11 segmentos apilados (de 2 x 2.8 metros cada uno) que cada columna tendrá y que explorarán diversas texturas y estéticas para deleite de los visitantes de Punto Sur.
“El arte y la cultura envolverán el ambiente de Paseo Punto Sur con sus dos columnas compuestas de múltiples bloques de concreto. Con proyectos como Hermano Mayor y Hermana Menor buscamos aportar elementos culturales y visuales en el entorno urbano de nuestra ciudad”, puntualizó Pedro Arpío.
Por su parte, Gelitin destacó que los bloques de “Hermano mayor” y “Hermana menor” se construirán mediante diversas técnicas y procesos improvisados como cavar, rasguñar, morder, cortar, derretir, amartillar o perforar agujeros en los moldes, para que una vez definida su estética, sean rellenados con concreto. El colectivo añadió que en este primer ejercicio —que culminará el 5 de marzo— se cuenta con la colaboración de estudiantes de arte y arquitectura de la UdeG, el ITESO y el Tecnológico de Monterrey.
Pedro Arpío comentó que entre mayo y junio las dos columnas esculturales estarán terminadas e instaladas en la explanada del paseo de Punto Sur, mismas que desde su primer bloque, podrán ser tocadas por el visitante para experimentar el concepto de textura y relieve que Gelitin implementará en la totalidad de la obra.
El representante de Grupo Tierra y Armonía, destacó la importancia de que la metrópoli tapatía cuente con intervenciones artísticas de renombre internacional realizadas por Ali Janka, Florian Reither, Tobias Urban y Wolfgang Gantner, quienes iniciaron su labor artística desde 1978 y a principios de la década de los noventa comenzaron a exponer internacionalmente contando con el respaldo de galerías como la Meyer Kainer de Viena, Greene Naftali de Nueva York y Massimo de Carlo de Milán y Londres.
Gelitin se ha caracterizado por crear eventos sensacionales de arte bajo la tradición de la estética relacional que permita al espectador interactuar directamente con la obra, como lo ha hecho en exposiciones de la Bienal de Venecia en 2001, el Festival Internacional de las Artes “Aichi Trinnale” de Nagoya, Japón, así como en el Museo de Arte Moderno de París y en las galerías Hayward y Gagosian de Londres, entre otros espacios.
Pedro Arpío, director de la división residencial del grupo Tierra y Armonía, detalló que serán dos las esculturas que el cuarteto de artistas de Gelitin —conformado por Ali Janka, Florian Reither, Tobias Urban y Wolfgang Gantner— instale en el paseo de Punto Sur para sumar belleza al concepto urbanístico que este espacio posee y así, homologar los corredores y áreas verdes con la esencia artística de los austriacos que han optado por las columnas para intervenir ingeniosamente el espacio.
Arpío reveló que estas dos estructuras verticales, llamadas “Hermano mayor” y “Hermana menor”, tendrán una altura de 22 y 20 metros, respectivamente, de las cuales se encuentran en una primera fase de construcción para la realización de los 11 segmentos apilados (de 2 x 2.8 metros cada uno) que cada columna tendrá y que explorarán diversas texturas y estéticas para deleite de los visitantes de Punto Sur.
“El arte y la cultura envolverán el ambiente de Paseo Punto Sur con sus dos columnas compuestas de múltiples bloques de concreto. Con proyectos como Hermano Mayor y Hermana Menor buscamos aportar elementos culturales y visuales en el entorno urbano de nuestra ciudad”, puntualizó Pedro Arpío.
Por su parte, Gelitin destacó que los bloques de “Hermano mayor” y “Hermana menor” se construirán mediante diversas técnicas y procesos improvisados como cavar, rasguñar, morder, cortar, derretir, amartillar o perforar agujeros en los moldes, para que una vez definida su estética, sean rellenados con concreto. El colectivo añadió que en este primer ejercicio —que culminará el 5 de marzo— se cuenta con la colaboración de estudiantes de arte y arquitectura de la UdeG, el ITESO y el Tecnológico de Monterrey.
Pedro Arpío comentó que entre mayo y junio las dos columnas esculturales estarán terminadas e instaladas en la explanada del paseo de Punto Sur, mismas que desde su primer bloque, podrán ser tocadas por el visitante para experimentar el concepto de textura y relieve que Gelitin implementará en la totalidad de la obra.
El representante de Grupo Tierra y Armonía, destacó la importancia de que la metrópoli tapatía cuente con intervenciones artísticas de renombre internacional realizadas por Ali Janka, Florian Reither, Tobias Urban y Wolfgang Gantner, quienes iniciaron su labor artística desde 1978 y a principios de la década de los noventa comenzaron a exponer internacionalmente contando con el respaldo de galerías como la Meyer Kainer de Viena, Greene Naftali de Nueva York y Massimo de Carlo de Milán y Londres.
Gelitin se ha caracterizado por crear eventos sensacionales de arte bajo la tradición de la estética relacional que permita al espectador interactuar directamente con la obra, como lo ha hecho en exposiciones de la Bienal de Venecia en 2001, el Festival Internacional de las Artes “Aichi Trinnale” de Nagoya, Japón, así como en el Museo de Arte Moderno de París y en las galerías Hayward y Gagosian de Londres, entre otros espacios.