Cultura

Galería expone problemática de migrantes

Ricardo Ramírez Arriola ofrece un panorama fotográfico de este problema social

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2010).- Con el propósito de levantar la voz de quienes luchan por tener un trabajo digno para sustentar a sus familias, el artista gráfico Ricardo Ramírez Arriola ofrece un panorama fotográfico de este problema social en la exposición 'Víctimas invisibles. Migrantes en movimiento'.  

La muestra, que se exhibe desde el 4 de mayo en la Galería Abierta de Plaza de Juárez, está integrada por 25 imágenes en las que se pueden apreciar los riesgos y peligros que enfrentan quienes deciden realizar la ruta de la muerte que los lleve al sueño americano.  

El trabajo, que podrá apreciarse hasta el 7 de junio próximo, expone los alarmantes niveles de abuso que sufren miles de migrantes provenientes de Centroamérica que cada año intentan llegar a los Estados Unidos, en busca de trabajo.  

'La travesía comienza desde el sur del Continente Americano, pasando por la mayoría de los países centroamericanos y por supuesto México, es parte del recorrido que realizan los migrantes latinoamericanos para alcanzar el sueño americano', destacó Ramírez Arriola.  

A través de estas imágenes, captadas a lo largo de un viaje que inició el artista en Guatemala y que recorre estados fronterizos como Chiapas y Tabasco, se testimonia los alarmantes niveles de abuso que sufren decenas de miles de migrantes irregulares provenientes de Centroamérica, quienes cada año intentan llegar a los Estados Unidos y cruzan México en busca de trabajo.  

Ramírez Arriola añadió que la experiencia de escuchar las voces y de compartir las historias de la gente que se ve orillada a dejar sus lugares de origen en busca de una mejora en su estilo de vida, es parte de las historias que descubrió en su viaje que comenzó en Guatemala y que concluyó en algunos estados sureños de México.  

Muchos, dijo, serán víctimas de palizas, secuestro, violación e incluso asesinato a lo largo del camino. Sus vidas y muertes permanecen casi siempre ocultas. Sus historias nunca se contarán.  

De ahí que decidió realizar este trabajo que deja al descubierto los maltratos de quienes sólo buscan un mejor estilo de vida.  

'Las bandas de delincuentes son responsables de la mayoría de los delitos contra los migrantes y existen indicios de que funcionarios de diversos niveles son cómplices de estas faltas', denunció.  

Las cifras calculan que seis de cada 10 mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual, lo que presuntamente hace que algunos traficantes de personas exijan a las mujeres administrarse una inyección anticonceptiva antes del viaje, para evitar que queden embarazadas como consecuencia de la violación. 

Temas

Sigue navegando