Cultura

Festival de la Huasteca reconoce a Hermenegildo Flores

Flores Hernández, soñaba con ser un gran fotógrafo, aunque no pudiera tener una cámara

SAN FELIPE ORIZATLÁN, HIDALGO.-Por su entrega y dedicación a la fotografía, Hermenegildo Flores Hernández, de 81 años de edad y uno de los artistas de la lente legendarios de Hidalgo, recibió un reconocimiento del XIV Festival de la Huasteca.

En el marco del encuentro cultural que se realiza aquí del 6 al 9 de agosto, el galardonado se dijo satisfecho de ejercer el oficio que soñó desde infante, y recordó la emoción que sentía cuando era niño y veía las cámaras fotográficas en el aparador de una tienda.

Flores Hernández, originario de Huejutla, soñaba entonces ser un gran fotógrafo, aunque no pudiera tener esos aparatos en sus manos.

"Un día me animé a entrar y pedirle al vendedor que me enseñara a usarla, pero me mandaban al diablo. Sin embargo, yo me aferré a ser fotógrafo", dijo.

Ese entusiasmo le llevó a trabajar para juntar dinero para comprar una, hasta que logró y pudo utilizar gracias a que aprendió a hacerlo por su parte.

"Regándola aprendí a usarla. Recuerdo que una vez le puse el rollo, tomé fotos y lo volví a sacar pensando que iban a salir fácilmente las imágenes. Obviamente se me echaron a perder", pero "poco a poco fui descubriendo sus secretos hasta que la dominé".

Sus conocimientos los reforzó al viajar a Pachuca para tener contacto con los fotógrafos profesionales. Hoy su archivo se compone de medio millón de imágenes, desde retratos hasta paisajes, todo lo que a deslumbrado a sus ojos.

El prestigio de Hermenegildo Flores creció con el tiempo, la gente empezó a llamarlo para tomar fotografías y en 1999 fue nombrado en Huejutla "fotógrafo del pueblo".

Consideró que no le hizo falta acudir a una escuela profesional de fotografía, pero tampoco ve mal la llegada de la cámara digital, "ya que tiene varias ventajas como la velocidad", pero dijo creer que la magia de la analógica jamás será reemplazada.

"Claro que usar una digital trae muchas ventajas, pero nada se compara con la experiencia de tocar los materiales, oler los químicos, estar dentro de un cuarto oscuro. Trabajar con una cámara viejita es un trabajo artesanal, genera mayor sorpresa", subrayó.

A sus 81 años de edad, aseguró que todavía tiene muchas ganas por continuar en este oficio. Por lo pronto, familiares suyos planean organizar la que sería la primera exposición de este maestro de la lente después de tantos años de trayectoria, como un tributo merecido en vida.

El fotógrafo fue merecedor junto con otros creadores de Hidalgo, del reconocimiento dentro del XIV Festival de la Huasteca por parte de las autoridades culturales y municipales involucradas.

Temas

Sigue navegando