Cultura

Escasa, edición de libros de arquitectura en México

La ESARQ abre diplomado sobre publicaciones en esta materia, “necesarias” para debatir la manera en que se construye la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2010).-  En México hace falta debatir, cuestionar y estudiar la arquitectura. Para ello es necesario contar con publicaciones que hablen sobre los diferentes periodos, artífices y corrientes estilísticas. Sin embargo, en nuestro país hay un rezago en la materia, en comparación con España, Argentina y Chile.

De acuerdo con Gabriel Michel Estrada, investigador de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ), “las publicaciones arquitectónicas son pocas, seguramente porque no se valora el trabajo que se está haciendo. Y a veces, cuando por fin se edita algo es un poco por nostalgia; se comienzan a estudiar algunas zonas de la ciudad, estilos o personajes que hicieron determinada obra, pero son intentos intermitentes”.

Actualmente sólo existen dos revistas que abordan el tema: Arquine (Ciudad de México) y Entrepiso (Guadalajara).
Michel Estrada opina que “han surgido buenas generaciones de arquitectos que desarrollaron y pusieron en debate muchas cuestiones de urbanismo y de nuevos movimientos arquitectónicos, como Mario Pani, quien editó la revista Arquitectura México, un excelente ejercicio de trabajo editorial”.

Desgraciadamente, como suele suceder, la colección que consta de más de 100 números se encuentra en una biblioteca de Estados Unidos.

En Jalisco, la situación es prácticamente la misma. Hace algún tiempo el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco lanzó una publicación, pero los números fueron muy reducidos hasta que desapareció a mediados de los noventa. Otro esfuerzo fue el de Magenta, que apenas alcanzó 20 publicaciones.

Michel Estrada lamenta que en México no existan editoriales especializadas en arquitectura, como sí sucede en otros países, “con lo cual se podría debatir la ciudad que queremos. Por ejemplo, en España se encuentra la editorial Gustavo Gili, que a mi juicio es la mejor en diseño y arquitectura”.

Celebra que la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de México (UAM), realicen esfuerzos por documentar la evolución de las ciudades. “Han publicado muy buenos libros, algunos técnicos otros no, pero editan muy poco. El punto es que no podemos esperar más en un país que lee poco. Necesitamos fomentar la lectura en México, sin ánimo de hacer un anuncio gubernamental, sino que realmente debe ser un imperativo académico que debemos lograr”.

Incluso en las tiendas especializadas en arquitectura, el ex director de la Vía RecreActiva señala que “es imposible encontrar buenas publicaciones, porque venden sobre todo portafolios de arquitectos, que se valen, pero no aportan al debate”.

El reto de publicar

La ESARQ inicia el próximo viernes 10 de septiembre el diplomado en Publicaciones Arquitectónicas, que propone una visión multidisciplinaria para aproximarse al reto de publicar este tipo de temas, a través de sesiones de trabajo en las que expertos que compartirán su habitar en el mundo de la edición.

“Nuestra propuesta como académicos es que se estudien e investiguen todos los factores que inciden en la producción del hábitat, pero que no quede sólo en una investigación, sino que se registre para que otras generaciones aprendan de esa experiencia y que se debata para tomar mejores decisiones de la ciudad que queremos”, explica Gabriel Michel, coordinador del diplomado.

Sobre el panorama que ofrece actualmente Guadalajara, señala que hace falta discutir la urbe “para definir los espacios que queremos habitar y evitar que los intereses de algunos afecten a los demás. ¿Queremos una ciudad exclusiva para el automóvil, contaminada, llena de puentes y vías rápidas, y con calles colapsadas? Ese es un concepto muy distante de lo que actualmente son las vanguardias arquitectónicas y urbanas en las principales ciudades del mundo, pues obras que fueron originalmente diseñadas para el automóvil se están cerrando para crear parques o centros recreativos”.

Algunos de los ponentes son María Pilar Gutiérrez, Ernesto Peña, Óscar Yáñez y Diego Petersen Farah, quienes compartirán algunas experiencias en torno al reto de publicar, así como los diversos formatos para hacerlo, desde una columna en un periódico hasta una colección temática de arquitectura, pasando por revistas y portafolios de trabajos, cuidando el lenguaje escrito y gráfico.

El curso consta de nueve módulos de más de 12 horas cada uno, con asistencia los viernes y el sábado, así como algunos domingos, en los que se realizará trabajo de campo.

Las sesiones inician el próximo 10 de septiembre, en Lerdo de Tejada 2076. Algunos de los temas son Literatura y arquitectura, dos artes que se acercan, La fotografía de espacios arquitectónicos, Las publicaciones periódicas, El libro, colecciones, archivos y bibliotecas y El género literario.

En detalle

Diplomado en Publicaciones arquitectónicas / Del 10 de septiembre al 27 de noviembre / Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ). Lerdo de Tejada 2076 / Costo: 18 mil pesos / Teléfono: 36 16 76 06

Temas

Sigue navegando